Comportamiento de los neumáticos de moto con lluvia

Publicado por canalMOTOR, 29 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Comportamiento de los neumáticos de moto con lluvia

Uno de los sectores más vulnerables entre todos los usuarios de nuestras carreteras son los motoristas: su exposición directa a los golpes, aderezada con la inestabilidad inherente a las dos ruedas hacen de ellos un blanco fácil para la siniestralidad, sobre todo en condiciones atmosféricas desfavorables. Por todo ello, conviene saber cómo se comporta nuestra moto en situaciones especiales, como la de lluvia.

Los días lluviosos suelen ser fatales para el tráfico: atascos, charcos y una buena dosis de mal humor entre los conductores. Para los motoristas, esta fatalidad se incrementa, debido a la pérdida de adherencia de su vehículo a la carretera, lo que puede dar un desenlace muy peligroso.

Para conocer cómo se comportan los neumáticos cuando hay agua en la calzada, hay que empezar por saber qué es la relación negativa de una banda de rodadura.

Una banda de rodadura es el dibujo que muestran los neumáticos. Todos conocemos que gracias a estas hendiduras, el caucho se agarra al asfalto, permitiendo una conducción segura, al tiempo que absorbe los microimpactos de la vía. La relación negativa es el hueco que existe en esas hendiduras, es decir, las marcas del neumático que tienen como fin dar más o menos agarre según su profundidad.

En un ambiente seco, la relación negativa ha de ser la menor para presentar agarre. Pero en caso de lluvia, nuestros neumáticos deberán presentar una hendidura o relación negativa mayor, ya que será a través de estos minicanales se extraerá y expulsará el agua, confiriendo al neumático de la adherencia necesaria para mantener la estabilidad de la moto.

 

 

Como te hemos explicado anteriormente, el aquaplaning tiene lugar cuando los neumáticos, por razones de velocidad o de desgaste, no tienen la capacidad de extraer todo el agua que se precisa, por lo que se puede producir un peligroso deslizamiento, tanto para coches como para motos.

Por todo esto, es necesario realizar un mantenimiento sostenido y detallado de nuestro vehículo, y así nos ahorraremos imprevistos que puedan oscurecer nuestro viaje por carretera. Recuerda que los Seguros de Moto MAPFRE te ofrecen toda la protección profesional que tanto tú como tu dos ruedas necesitáis para poder disfrutar al manillar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos