¿Qué esperar de Ducati en 2017?

Publicado por canalMOTOR, 13 Abr 2017

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Ducati en 2017

Tras un exitoso 2016, en el que crecieron un 38%, el fabricante italiano no pretende aminorar la marcha para este año. Llegarán nuevas Monster, una nueva Multistrada, la nueva superdeportiva 1299 Superleggera y nuevas versiones de su popular Scrambler, instigadora en gran parte de estos resultados.

Ducati es un fabricante de motos que lleva activo desde 1926. Aunque han visto sus más y sus menos, se han conseguido forjar una reputación como unas poderosas motos deportivas con motores V-Twin (el resto de fabricantes prefiere optar por los cuatro cilindros), que emanan estilo italiano a raudales.

Antiguamente, habían tenido una reputación de ser máquinas poco fiables (compartida, en general, por el resto de fabricantes italianos, sin importar si fuesen coches o motos), pero esos tiempos han quedado atrás y son motos que están a la altura de las japonesas más sofisticadas.

Ducati sabe que no puede competir en volumen de venta con las marcas del país del sol naciente, así que han optado por la estrategia europea: producir menos motos con mejores materiales y conseguir el beneficio en cada unidad, en vez de vender miles. Aun así, 2016 fue su mejor año hasta la fecha: consiguieron romper la barrera de las 50.000 unidades y las ventas aumentaron un 38%.

Este estilo de ventas, la obsesión por la calidad y la velocidad (y el color rojo) han llevado a que Ducati sea considerada como “el Ferrari de las motos”. La analogía es sencilla, ya que las máquinas rojas y veloces italianas nos retrotraen inmediatamente a la marca del caballo rampante

Sin embargo, no siempre fueron buenos resultados para Ducati (o Ferrari). En los noventa, poco después de que introdujeran la moto que les salvaría, el fabricante de Milán estaba acumulando deuda constantemente (llegaron hasta los 280 millones de euros) y fue adquirido por el Grupo Volkswagen en 2012, a través de Audi por 860 millones.

Esta decisión modernizó sus fábricas y trajo a Ducati al siglo XXI. Habían lanzado al mercado lo que se convertiría en uno de sus modelos más populares e icónicos: la Monster. Esta naked allanó el camino para las hipernaked modernas a las que estamos acostumbrados hoy en día, como la Z de Kawasaki o la gama MT de Yamaha

Así, Ducati fue acumulando pequeñas victorias en los modelos que introducía al mercado y se alejó de ser un fabricante exclusivo de superdeportivas. Ejemplos de esto son su moto de aventuras Multistrada o la reciente introducción de la gama Scrambler: una moto pensada para desplazamientos urbanos que vio un rápido éxito en ventas, gracias al auge en popularidad de la estética neo-retro de las “café racer”.

Estos aciertos en diferentes segmentos de mercado han permitido que la marca pudiera expandirse en otras direcciones que hace dos décadas habrían sido impensables. Además, los beneficios que consiguen con sus superventas Scrambler y Monster también les deja abierta la opción de seguir construyendo las motos deportivas tan sofisticadas como están acostumbrados.

A diferencia del mito que marcas como Harley-Davidson representa en las rutas en moto por carretera, no hay que olvidar que Ducati tiene la competición en la sangre. Es la marca con mayor número de victorias en el Campeonato Mundial de Superbikes (en la que se usan modelos de producción para competir). Además, también está presente como equipo en MotoGP, dónde Jorge Lorenzo correrá esta temporada tras dejar a Yamaha atrás.

En cuanto a las novedades que podemos esperar del fabricante de Milán este año, varias fueron desveladas en su presentación “More than Red: evolution never stops”, a finales del año pasado en el Salón de Milán (EICMA). En la presentación desvelaron seis nuevos modelos que llegarán a los concesionarios este año.

Dos de ellos son relativos a su icónica naked, la Monster. Llegará una nueva Monster de media cilindrada (797 cc), que será vendida como “la puerta de entrada al mundo Ducati”. Su estilo está más en línea con las Monster originales de los años noventa, pero con la tecnología que se espera de una moto de 2017.

Para aquellos que 800 cc les sepan a poco, Ducati también lanzará una versión más actualizada de su Monster más poderosa: la 1200. Si bien estéticamente los cambios son pocos, ahora llevarán un paquete electrónico heredado directamente de las superdeportivas Panigale.

El otro filón de ventas que han descubierto fue su gama Scrambler. Llegan dos modelos nuevos, que son variaciones sobre el mismo tema. La Desert Sled tendrá unos acabados más aptos para el uso fuera del asfalto (ruedas de tierra, suspensiones más altas…), ideal para un uso tan on como off road. La otra Scrambler, llamada Café Racer, tendrá un aspecto más deportivo que la original, con semimanillares y un colín monoplaza. Así, la gama Scrambler no para de crecer y uno de sus reclamos es la customización a la que se presta la plataforma, pensada para que cada propietario la pueda modificar a su antojo.

Las otras dos motos que desvelaron en la presentación fueron una Multistrada de menor cilindrada (950 cc), para que el popular segmento (en Europa) de motos de aventura no estuviera limitado por el miedo a las mayores cilindradas; y la joya de la corona: la 1299 Superleggera, la moto deportiva que recoge todos los avances tecnológicos y de fabricación a los que ha llegado la marca en sus casi 100 años de existencia.

La 1299 es la moto con el motor bicilíndrico más potente del mercado (210 caballos), que sumados a su poco peso gracias a la construcción casi integral en fibra de carbono hacen que la moto sea una verdadera bestia del rendimiento.
Además, también han confirmado que producirán ediciones especiales de sus motos, en la línea de la ‘Ducati Monster Diesel', hecha junto con la marca de moda con unos acabados negros mate impresionantes.

Aún queda mucho año por delante y Ducati tiene citas importantes en el horizonte, como el próximo salón de Milán. Seguro que desvelan nuevos modelos (ya para 2018), con el objetivo de que las ventas sigan en aumento. Una decisión acertada fue la de entrar más en el mercado norteamericano, uno de los que más creció el año pasado.

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