Inicio Motos Noticias Fallos comunes de las motos eléctricas

Fallos comunes de las motos eléctricas

Piloto circulando con una moto eléctrica por la carretera
4 Min de lectura
Las motos eléctricas son cada vez más populares. El hecho que cada vez tengan más autonomía y mejores prestaciones, junto con la alta contaminación de las ciudades, ha disparado la demanda de este tipo de monturas. Te contamos los detalles.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Las motos eléctricas son unos vehículos cada vez más populares. Las zonas urbanas son los lugares donde son más demandadas estas monturas debido a su respeto por la ecología, su agilidad en la carretera y su facilidad para encontrar aparcamiento.

Aunque aún hay apartados donde deben mejorar, las motocicletas con propulsores eléctricos pueden ser el futuro del transporte en los centros de las grandes ciudades.

Ventajas de las motos eléctricas

Las motocicletas con propulsor eléctrico presentan interesantes beneficios. Entre los más destacados se encuentran:

  • Ahorro en combustible. La electricidad es más barata que la gasolina, por lo que recargar este tipo de vehículo hará que ahorremos dinero frente a las motocicletas tradicionales.
  • Menor mantenimiento. Las motos eléctricas disponen de un menor número de piezas. Por lo tanto, se reduce el riesgo de sufrir averías y en caso de necesitar reparación el proceso es mucho más sencillo.
  • Menos impuestos. El incentivo que realizan algunas administraciones para fomentar una energía que no emite gases nocivos hace que, a la hora de la matriculación, los impuestos que paga una moto eléctrica sean menores.
  • Más libertad de movimientos. En aquellos ayuntamientos concienciados en evitar la contaminación, los vehículos eléctricos disfrutan de ventajas frente a sus equivalentes de gasolina pues no se ven influenciados por limitaciones gubernamentales y pueden circular con total tranquilidad por todos los espacios urbanos.
  • Más ecológicas. Respetan más el medio ambiente al no emitir gases que incrementen el efecto invernadero. Al usar electricidad, la fuente de energía es más limpia que los combustibles fósiles tradicionales.
  • Sin ruido. En un entorno dominado por sonidos molestos, que una moto eléctrica no produzca ningún tipo de ruido es algo muy positivo para evitar la nociva contaminación acústica.

Aspectos que mejorar de las motos eléctricas

Al igual que sucede con los coches eléctricos, las motocicletas que usan este tipo de motor suelen causar cierto tipo de reservas entre las personas que no creen que tengan la autonomía ni la potencia suficientes.

Sin embargo, la innovación ha permitido crear modelos capaces de aguantar más de 300 kilómetros sin repostar y de alcanzar velocidades propias de competición. Aunque este tipo de motos eléctricas son casos especiales y tienen unos precios prohibitivos, poco a poco se empiezan a encontrar modelos con mejores prestaciones.

Diferencias entre las motos eléctricas y de gasolina

La mejor manera de analizar a las motos eléctricas es comparándolas con sus semejantes propulsados con combustible fósil. Los dos tipos de montura comparten su agilidad a la toma de curvas o para lograr aparcamiento. La conducción apenas se ve afectada por el motor que monte el vehículo, aunque es cierto que las motocicletas de gasolina suelen tener una aceleración algo más rápida.

El momento en el que paremos para repostar será cuando más diferencias encontraremos. El más evidente es que necesitaremos realizar más pausas si tenemos una moto eléctrica y que el tiempo de espera será mayor. Sin embargo, notaremos que nuestro bolsillo nos lo agradecerá, pues esta tecnología permite un considerable ahorro.

Debido a que se trata de una tecnología aún en proceso de evolución, las motos eléctricas suelen ser más caras que las tradicionales. Aun así existen modelos como el Tork TX6  que pueden lograrse por menos de 1.700 euros. Además, hay que considerar que los incentivos gubernamentales hacen que el precio final se reduzca y se asemeje cada vez más a sus equivalentes de gasolina.

Por sus características, las motos eléctricas son ideales para circular por ciudad pues sus limitaciones de autonomía no se ven afectadas en recorridos de pocos kilómetros (como son normalmente los que se realizan en el interior de una metrópoli) y sin embargo nos permitirán un importante ahorro en combustible.

Principales fabricantes de motos eléctricas

Aunque las compañías tradicionales disponen de monturas propulsadas por baterías, el desarrollo de este tipo de innovación ha permitido la aparición de otras empresas. Existen firmas especializadas en la creación de motos eléctricas que destacan por las características de sus creaciones. Nos estamos refiriendo a:

  • Alta Motors. Ubicada en California, empezó su andadura en 2007 con el ambicioso objetivo de crear una moto más rápida y manejable que su equivalente en gasolina. Sus productos tienen, por lo tanto, una marcada genética competitiva. Su modelo más representativo es el Alta Motors Redshift MX, el cual puede llegar a alcanzar los 140 km/h. Una gran alternativa si te gusta recorrer caminos de tierra sin miedo a contaminar el medio ambiente.
  • Zero Motors. Desde 2010 esta empresa americana lanza prácticamente un modelo nuevo cada año. Su modelo más representativo es el Zero S, capaz de circular a 165 km/h gracias a una batería Ion-Litio de 15’9 kWh. Su autonomía es igualmente sorprendente pues permite recorrer más de 300 kilómetros sin necesidad de enchufarse.
  • Lightning Motorcycle. Su gama se ajusta a únicamente un modelo, la Lightning LS-218. Sin embargo, esta moto eléctrica se ha ganado un puesto de honor en el sector debido a su gran batería de 20 kWh que le permite tener una autonomía de más de 260 kilómetros. El punto más destacado de esta bestia de dos ruedas es su velocidad máxima, la cual es de 350km/h. Como puedes comprobar, no tiene nada que envidiar a las motos deportivas propulsadas por motores de combustión. Su precio es igualmente sorprendente, pues parte de 34.400 euros.
  • Energica Motor Company. Esta marca italiana ofrece monturas con más de 200 kilómetros de autonomía y velocidades que se acercan a los 240 km/h. Además de por sus interesantes prestaciones, su aspecto diferenciador es su capacidad para crear diseños personalizados de motos eléctricas.

Como podemos ver, las motocicletas propulsadas por electricidad son una gran idea para circular por carretera. Nos permitirán ahorrar dinero y proteger el medio ambiente sin perder la agilidad y facilidad para encontrar aparcamiento propias de las motocicletas. El Seguro de Moto MAPFRE es una gran alternativa, tanto si tienes una moto eléctrica o una tradicional propulsada por gasolina, debido a su capacidad de ofrecer una gran cobertura de manera personalizada para cada conductor.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 8 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Primer plano de la tija de una moto

3 Min de lectura

Aclaramos tus dudas sobre esta pieza esencial en tu vehículo y la importancia de que esté en perfectas condiciones.

Motor de una moto

4 Min de lectura

Si hiciéramos una encuesta sobre qué es una bujía, la gran mayoría de las personas nos dirían que es una...

Las mejores rutas en moto para otoño

3 Min de lectura

Muchos opinan que las motos están hechas para el otoño. Si eres de esa opinión o quieres comprobarlo, para decidir...

Moto con triángulo

3 Min de lectura

La luz V-16 reemplazará definitivamente a los triángulos de emergencia en 2026. No será obligatoria para las motos, aunque sí...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0