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¿Es obligatorio llevar chaqueta en moto?

Llevar chaqueta en moto puede ser obligatorio
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Diversas instituciones públicas proponen que llevar chaqueta en moto se convierta en algo obligatorio. Repasamos las razones detrás de este planteamiento y cómo puede afectar.
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Si la medida planteada por el Congreso de los diputados y la DGT sale adelante, llevar chaqueta en moto se convertiría en obligatorio. Aunque hasta el momento se trata de una propuesta, esta iniciativa podría formar parte del nuevo paquete de leyes que se apruebe en los próximos años. De hacerse real, cambiaría de manera significativa la manera en la que se equipan los moteros.

Qué pretende la obligatoriedad de llevar chaqueta en moto

La propuesta realizada por las instituciones públicas pretende que los motoristas se conciencien de ir bien equipados y que no circulen con cualquier ropa. Especialmente preocupante es la indumentaria que llevan en verano algunas personas cuando montan en motocicleta. Ir vestido con camiseta y chanclas hace que en caso de que se produzca un accidente la persona vea incrementadas sus posibilidades de herirse de gravedad.

Supondría ir un paso más allá de la legislación vigente, donde actualmente la mayor obligatoriedad que tiene un motorista respecto a su vestimenta es la imposición de tener que llevar casco. Se espera que al igual que sucedió cuando este dispositivo paso a ser un requisito básico, las personas se conciencien de ir protegidos cuando circulan en moto.

Cómo sería la chaqueta de moto obligatoria

En caso de aprobarse definitivamente el uso obligatorio de chaqueta cuando se circule en moto, se establecerían una serie de medidas específicas en lo que refieren a la pieza. De este modo, la chaqueta debería de ser homologada, estar realizada con materiales resistentes e incluir protecciones en los codos, en los hombros y en el tronco.

Las razones por las que no valdría cualquier prenda son debido es que solamente aquellos objetos realizados especialmente para moteros garantizarían una mayor seguridad. Se estima que una que una chaqueta de moto homologada protege de hasta el 92% de las heridas que pueden resultar de una caída como son las quemaduras graves, las lesiones de hombro o las lesiones musculares y óseas.

Beneficios de llevar chaqueta en moto

Aunque la adquisición de una chaqueta homologada no es algo barato, invertir en seguridad es primordial. Con la implantación de esta ley posiblemente aumentaría la oferta de prendas, haciendo posible que cada motorista pueda encontrar aquella que más le guste.

Al tener carácter obligatorio, el uso de protectores se incrementaría notablemente y de esta manera se reduciría notablemente los ingresos de motoristas en los centros hospitalarios. Recordemos que este tipo de ropa es un complemento ideal al casco y que ayudaría a amortiguar notablemente las caídas.

La necesidad de que la chaqueta tenga que ser homologada serviría para concienciar a la gente de que no todos los objetos valen y también ayudaría a aumentar la calidad media. Las coderas, hombreras y rodilleras son elementos muy importantes pues ayudan a amortiguar las partes del cuerpo más propensas a rozar el asfalto.

Matices a la obligatoriedad de la chaqueta

Existen aún diversos puntos pendientes que es importante considerara a la hora de aprobar la ley que haga obligatorio llevar chaqueta de moto:

  • Su aplicación según los meses del año. Las altas temperaturas del periodo veraniego hacen que llevar chaqueta pueda ser un engorro e incluso incrementar los casos de golpes de calor. Por lo tanto, se debería regular las distintas situaciones en las que se aplicaría la medida.
  • La cilindrada de la montura. Una scooter de 50cc. no tiene la misma energía que una motocicleta deportiva y las posibilidades de sufrir una herida importante al tener un accidente son igualmente diferentes. Es por esa razón que distintos organismos pretenden hacer que las obligaciones vayan ligadas a la potencia de la moto.
  • Siguiendo las directrices de otros países como Italia, los vehículos de hasta 125cc. mantendrían la obligatoriedad de lleva casco integral, mientras que de 125 cc. a 300cc. deberían incluir el uso de guantes y una chaqueta con protección para hombros y codos. Cuando sobrepasen esta cifra se haría necesario el protector de espalda y para aquellas motocicletas de más de 600 cc. Además, sería obligatorio usar pantalones con refuerzos en las rodillas y caderas.
  • Por último, también se debería considerar el lugar donde se circule. No es igual transitar por el centro urbano que hacerlo por una autovía. Debido a que los trayectos por ciudad son de una duración menor y que apenas se sobrepasan los 50 kilómetros por hora deberían de tener una regulación diferente.

Otros objetos de protección en moto

El casco y la chaqueta no son los únicos elementos que se deberían de considerar llevar cuando se conduce una motocicleta. Entre los distintos accesorios que también son importantes figuran:

  • Guantes. Los seres humanos solemos utilizar por instinto las manos para protegernos. Es por esa razón que suelen ser una de las partes del cuerpo que más sufren en caso de una caída. Sin embargo, su uso no solamente es recomendable para protegerse ante accidentes, pues también ayudan a que la conducción sea más confortable y que se eviten callos.
  • Espaldera. Aunque solamente está incluida en las chaquetas más completas, su uso es muy recomendable pues protege la columna vertebral ante impactos y ayuda a evitar que sufra daños que pueden causar que terminemos paralíticos.
  • Botas. Llevar calzado inapropiado puede causar fracturas. Por eso, aunque un botín con refuerzo en el tobillo no sea obligatorio, sí que es extremadamente recomendable.

Si finalmente llevar chaqueta en moto es obligatorio, el número de motoristas heridos disminuirá notablemente. No debería ser necesario que se implementase este tipo de medidas si los motoristas nos diéramos cuenta de la importancia de contar con un buen equipo de protección.

Contar con un conjunto reforzado y homologado evitará posibles lesiones como quemaduras, luxaciones e incluso fracturas. Otro tipo de elementos que, aunque no son obligatorios sí que resultan recomendables serían los guantes, la espaldera y las botas. Si estas concienciado con tu protección en carretera, también deberías estarlo con tu póliza.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 11 Ene, 2021
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