Inicio Motos Noticias Etiquetas medioambientales de la DGT para motos

Etiquetas medioambientales de la DGT para motos

Motocicletas con etiquetas ecológicas de la DGT
3 Min de lectura
Las motocicletas también deberán incluir etiquetas medioambientales DGT. Una medida que permite categorizar a los vehículos según su respeto al medio ambiente.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Las motos también contarán con las etiquetas medioambientales de la DGT. Aunque en un principio esta medida estaba delimitada a coches las monturas de 2 ruedas también serán clasificadas según su repercusión en la creación de contaminación. Una medida que pretende apoyar a aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente, ofreciéndoles una serie de ventajas sobre aquellos que más gases nocivos emiten.

Razones de las etiquetas medioambientales DGT para motos

Según ha hecho público la Dirección General de Tráfico (DGT) en su propio portal web, el organismo ha clasificado el parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, con lo que cada vehículo puede ser englobado dentro de una categoría específica. Esta medida se engloba dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, conocido de manera habitual únicamente como Plan Aire.

Las partículas expulsadas por los medios de transporte son causantes de graves problemas para la salud humana. El dióxido de nitrógeno es uno de los gases más nocivos y tiene al tráfico rodado como principal fuente de emisión. Es por esa razón que algunas ciudades de gran tamaño hayan creado protocolos especiales en caso de que se produzca una contaminación muy elevada. En esos casos, las autoridades planean discriminar positivamente a aquellos vehículos que dispongan de las etiquetas medioambientales de la DGT y sean más ecológicos. Algunos de los beneficios son la posibilidad de moverse sin restricción por el centro o disponer de ventajas fiscales.

Tipos de etiquetas medioambientales de la DGT para motos

La DGT ha estipulado 4 diferentes tipos de categoría. Cada una de ellas dispone de una etiqueta medioambiental que se diferencia por su color y que puede ser pegada en un sitio visible de la moto:

  • Cero emisiones. De color azul, podrán disponer de ella las motocicletas eléctricas de categoría BEV, REEV y PHEV (siempre que supere los 40 kilómetros de autonomía).
  • Eco. Una mitad de etiqueta es azul y la otra verde. En este caso incluye los vehículos eléctricos PHEV que tengan que conectarse cada menos de 40 kilómetros y los que sean HEV.
  • C. Pegatina de color verde. Pueden solicitarla las motocicletas cuyo motor esté dentro de la normativa Euro 4 o de la Euro 3.
  • B. Tiene un tono amarillo y está reservada para aquellas motos de la normativa Euro 2.

Debido a que algunos motoristas no conocen a detalle qué tipo de propulsor tiene su vehículo, la propia DGT ha puesto a disposición del público un portal en el que el usuario puede introducir la matrícula y conocer de manera rápida qué etiqueta medioambiental le corresponde.

A quién afecta las etiquetas medioambientales de la DGT para motos

Gráfico explicativo facilitado por la DGT sobre las etiquetas ecológicas

http://revista.dgt.es/

La aplicación de una clasificación de los vehículos según su grado de cuidado con el medio ambiente no es algo nuevo, pues ha sido una medida puesta en marcha en los automóviles antes que en las motos. Sin embargo, con la implantación de la nueva medida, los siguientes tipos monturas pueden tener acceso a las etiquetas medioambientales de la DGT, siempre y cuando el motor tenga una cilindrada menor de 50 cm3 y no supere los 45 km/h de velocidad máxima.

  • Ciclomotores de 2 ruedas o 3 ruedas.
  • Cuadriciclos ligeros. Con una masa inferior a 350 kilogramos.
  • Motocicletas de 2 ruedas
  • Motocicletas con sidecar

En caso de que no se cumplan las especificaciones anteriores, no se puede optar a ningún distintivo.

Las etiquetas medioambientales de la DGT son un interesante método para categorizar a ciclomotores y motocicletas según su emisión de gases contaminantes. Se trata de una medida ecológica que puede ayudar a mejorar la calidad del aire de los centros urbanos. Si dispones de uno de estos vehículos, es aconsejable que te informes y solicites tu pegatina. También es idóneo que vayas equipado con una póliza como el Seguro de Moto MAPFRE, la cual dispone de una gran cobertura.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 4 May, 2018
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Manillar de una moto

3 Min de lectura

Te contamos cómo cambiar los fusibles de la moto y evitar averías de una forma sencilla para lograr que tu...

Moto de dos tiempos Honda NSR 125 de perfil

4 Min de lectura

Las motos de dos tiempos que marcaron época en nuestro país pasan por los grandes fabricantes que hicieron de ellas...

tipos de casco para la motocicleta

4 Min de lectura

Existen diversos tipos de casco para la moto. Saber cuáles son sus características y particularidades se convierte en una tarea...

Ventajas de las motos de fibra de carbono

2 Min de lectura

Muchos de los expertos en automoción hoy en día apuntan a que la fibra de carbono acabará por sustituir el...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0