Barcelona veta las motos por contaminación

Publicado por canalMOTOR, 14 May 2018

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Moto negra con dos personas sobre ella con casco negro entre otros vehículos.

Barcelona da un paso más contra la contaminación. Desde diciembre de 2018 serán las motos y ciclomotores más contaminantes los que no podrán circular en días de altos niveles de polución. El protocolo es similar al que ya se aplica a coches y furgonetas.

Acabar con la contaminación en los centros urbanos como Madrid y Barcelona  no es sencillo, pero limitar el tráfico rodado es una de las medidas en marcha para aliviar, al menos, los niveles de polución en días especialmente conflictivos. Los protocolos anticontaminación ya están en marcha en ciudades como Barcelona o Madrid para coches y furgonetas;  y en la Ciudad Condal, llega ahora también para las motos y ciclomotores.

Barcelona contra la contaminación

El consistorio catalán ya ha anunciado que utilizaran para limitar el tráfico rodado en  los días de más polución las etiquetas medioambientales con las que la DGT ya ha clasificado a los vehículos de dos ruedas. Se trata de seguir con la pauta marcada para limitar el tráfico de los turismos.

La medida entra en vigor a finales de 2018 y, según los datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona puede afectar a un gran número de vehículos ligeros.

  • El 40% de motos que circulan por Barcelona estarían clasificadas por la DGT con el distintivo C respecto a su grado de contaminación medioambiental.
  • El 19% de los vehículos de dos y tres ruedas solo alcanzan a conseguir la etiqueta medioambiental B que las identifica como las más contaminantes en su sector.
  • Solo el 1% de motos y motocicletas en Barcelona estarán calificadas como ECO o Cero Emisiones, lo que las acredita como los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué vehículos se ven afectados?

La DGT empezó clasificando los turismos según su grado de contaminación y ahora ha hecho lo mismo con los de dos y tres ruedas para facilitar la puesta en marcha de medidas de limitación de circulación como las que entrarán en vigor en Barcelona en diciembre de 2018. Se especifica cuáles son los vehículos afectados.

  • Ciclomotores de dos o tres ruedas.

Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

  • Cuadriciclos ligeros.

Se incluyen los vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg -sin incluir el peso de las baterías para  los vehículos eléctricos-, una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.

  •  Motocicletas de dos ruedas.

Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

  • Motocicletas con sidecar.

Los vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 45 km/h.

¿Cuáles son los grados de contaminación?

Barcelona ha anunciado de forma inmediata que empleará las etiquetas medioambientales de la DGT para regular el tráfico rodado de motos y ciclomotores en los días en los que el protocolo de restricciones de circulación entre en acción. La DGT ha explicado que esta clasificación por potencial de contaminación tiene por objeto la discriminación positiva de los vehículos –ahora los de dos ruedas- más respetuoso con el medio ambiente.

Recuerda que hay diferentes multas relacionadas con estos escenarios de restricción de circulación y aunque con el Seguro de Coche MAPFRE  cuentas con defensa de multas es mejor evitarlas.

Las motos y ciclomotores se clasifican en torno a 4 tipos de etiquetas, según su grado de contaminación. La DGT ya ha hecho pública la clasificación oficial para motos y ciclomotores, igual que hizo con los turismos.

  • Etiqueta medioambiental B de color amarillo.

Vehículos construidos bajo la normativa de emisiones Euro2.

  • Etiqueta medioambiental C de color verde.

Vehículos fabricados bajo la normativa de emisiones Euro 4 y Euro 3.

  • Etiqueta medioambiental  ECO de color verde y azul.

Motos y ciclomotores eléctricos, pero con autonomía inferior a los 40 kilómetros.

  • Etiqueta medioambiental 0 de color azul.

Motos y ciclomotores eléctricos y con autonomía superior a 40 kilómetros.

¿Qué distintivo le toca a mi moto?

En la página de la DGT es posible consultar de manera rápida y sencilla con solo introducir la matrícula del vehículo qué distintivo le pertenece y por lo tanto, saber cuál es su grado de contaminación potencial.

Mientras que para los coches la DGT envío a los domicilios por correo ordinario y de manera gratuita la pegatina correspondiente, no esperes recibirlo si tienes una moto. En esta ocasión los distintivos pueden adquirirse en las oficinas de correos por los interesados.

El uso del distintivo y su colocación en la moto o ciclomotor es voluntario, pero la DGT recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer para este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.



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