BMW lanza la moto con suspensión activa

Publicado por Jorge Morillo, 02 Ago 2011

BMW con suspensión activa

La marca alemana da un paso adelante en lo que a seguridad y confort sobre dos ruedas se refiere gracias al Dynamic Camping Control, el DDC. Hablamos de un dispositivo que hace las veces de suspensión activa en la motocicleta.

La división de motocicletas de la marca alemana, BMW Motorrad, ha logrado un importante avance en lo que a seguridad y confort se refiere con su nuevo dispositivo, llamado “Dynamic Damping Control”, DDC. Se trata un sistema cuyo origen podemos encontrar en el basculante “Paralever”, cuya misión era mejorar la transmisión de la fuerza a la rueda trasera. Casi una década después BMW lanzó el “Telelever”, un elemento que actuaba de la misma forma prácticamente que el anterior aunque sobre la rueda delantera.

 

En 2004 se estrenó el ESA, que son las siglas de Electronic Suspensión Adjustment, o lo que es lo mismo, un sistema de regulación electrónica de la suspensión. Con este sistema el conductor podía variar la suspensión a su gusto. Cinco años más tarde se lanzó una evolución de este sistema que optimizaba su rendimiento y que permitía además variar la extensión del muelle.

 

Solamente dos años después llega el DDC un elemento que permite la regulación automática de la amortiguación de la misma forma que sucede en los coches. El sistema que BMW incorpora a sus motos es similar al del M3 o el M5 adaptados a las necesidades de las dos ruedas. Además de regular los diferentes parámetros de forma manual, el conductor puede hacer que el sistema trabaje de forma automática en función de las condiciones del piso. Para esto, el sistema cuenta con tres reglajes diferentes que se han bautizado como “Normal”, “Confort” y “Sport”. Se trata de un sistema que marcará un antes y un después en la seguridad y el confort a la hora de montar en moto. Será interesante seguirle la pista.

 



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