El descenso en las ventas de motos se mantiene

Publicado por Alejandra Otero, 05 Ago 2011

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El descenso en las ventas de motos se mantiene

La caída en la venta de motocicletas se ha mantenido durante el pasado mes de julio de 2011. Aunque se abandonan las cifras de descenso de dos dígitos producidas durante los meses anteriores, julio ha terminado con un retroceso de un 4,5 por ciento. En total, el pasado mes se vendieron 14.582 motocicletas, frente a las 15.275 comercializadas durante el mismo periodo en 2010.

La actual crisis económica y la política normativa desacertada que está llevando a cabo la DGT, se están presentando como las principales causas del retroceso de ventas en el sector de la motocicleta. Aprobar el permiso A de conducir es más complicado ahora con la nueva normativa aprobada, por lo que hay menos motoristas que demandan motos en el mercado.

 

Por este motivo, la venta de motocicletas de media y alta cilindrada permanece bloqueada desde 2009, y seguirá igual al menos hasta el próximo mes de diciembre, cuando los primeros usuarios que en 2009 obtuvieron el permiso A2 cumplan los dos años de conducción que el Reglamento General de Conductores (RGC) exige para acceder a motos de potencia superior a 35 kW (47 CV) con el nuevo permiso A.

 

De igual manera, las motocicletas de entre 501cc y 700cc han experimentado una caída en el mercado del 23,1 por ciento: apenas se han matriculado 1.465 unidades. En el tramo superior, 701cc a 1.000cc, la matriculación se registra en 818 unidades, lo que supone un descenso aún mayor del 23,7 por ciento. Las motocicletas ligeras de hasta 125 cc son las únicas que experimentan números al alza, registrando una subida del +2,1 por ciento. Esto es debido a que dicha categoría no sufre un marco normativo desfavorable y, en el mercado de la moto representan un 64,8 por ciento.

 

En lo que llevamos de año se llevan registradas 78.193 matriculaciones, que representan una caída del 11,9 por ciento frente a las 88.769 operaciones realizadas hasta julio de 2010. Con excepción del menor retroceso de la motocicleta ligera (-0,6 por ciento), todos los tramos asumen caídas importantes, siendo las motos de entre 501cc y 700cc las que experimentan el descenso más abultado (-35,7 por ciento).

 



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