Inicio Motos Noticias Mandos motoclicleta: Frenos, acelarador, embrague y más

Mandos motoclicleta: Frenos, acelarador, embrague y más

Mandos de una moto
4 Min de lectura
Nunca te has montado en una moto y nadie te ha explicado cómo se conduce. Como en todo, si es tu primera vez en moto, te enseñamos los mandos principales, qué función tienen y cómo debes utilizarlos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

No todo el mundo nace sabiendo. Todos nos hemos subido por primera vez a una moto y hemos tenido que aprender dónde se encuentran los principales mandos de una moto.

Normalmente, todos los mandos principales y de manejo de una moto se encuentran en el mismo sitio, independientemente de la marca y el modelo. Sólo cabe indicar ciertas diferencias entre una motocicleta convencional y un scooter.

En un scooter gestionamos la conducción sólo con nuestras extremidades superiores debido a que su transmisión es automática. Nuestras manos derecha e izquierda controlan todo, mientras que las piernas no tienen ninguna función más allá de forzar pesos en un lado o a otro en las curvas o de servir de apoyo en las paradas.

Freno delantero de la moto y acelerador

Tanto en un scooter como en una motocicleta, el acelerador suele accionarse con el puño derecho. Si hacemos el gesto de bajar la muñeca y girarlo hacia atrás, abrimos gas y aceleramos el motor. Ese gesto es el principal para que la moto se mueva. La posición del freno de la rueda delantera también suele ser la misma. La maneta derecha acciona el freno delantero con la intensidad proporcional a la fuerza con la que lo estás accionando.

Embrague y freno trasero

Pasamos al puño izquierdo. En algunos scooter, como los modelos antiguos o clásicos de Vespa, el puño izquierdo sirve para elegir la marcha engranada. Sin embargo, el puño izquierdo no suele utilizarse nada más que como apoyo y dirección del manillar.

Por contra, la maneta izquierda tiene diferentes funciones según estemos hablando de una motocicleta o de un scooter. En un scooter, la maneta izquierda es el freno de la rueda trasera y, de la misma forma que el delantero, se acciona con una intensidad relacionada con la fuerza con la que se está apretando con la mano izquierda.

Mandos de una moto

En una moto de marchas, la maneta izquierda acciona el embrague del motor, paso necesario para realizar cambios de marcha ascendentes o descendentes.

En este caso, el freno de la rueda trasera se acciona a través de una palanca situada a la altura de la punta de la bota derecha (la bota va apoyada en una estribera fija). Con la punta del pie pisaremos hacia abajo cuando queramos accionar el freno trasero, según la intensidad que necesite la situación y siempre y cuando hayamos hecho el correcto mantenimiento de los frenos.

La palanca de marchas

El pie izquierdo va apoyado también en una estribera fija en ese lado y hay una palanca ligeramente adelantada para subir o bajar de marcha. Si partimos del punto muerto (en el que no hay ninguna marcha engranada) y queremos meter la primera marcha, pisaremos hacia abajo. Para ir subiendo de marcha haremos el movimiento contrario: con el empeine y casi con la punta de la bota izquierda tiramos para arriba y subimos de marcha sucesivamente.

Mandos de una moto

Hay que tener en cuenta que cada vez que hacemos el cambio de marcha, debemos accionar la maneta del embrague (izquierda).

Otros mandos de la moto: piñas y llave

Para tu primera vez en moto, además de los mandos principales que ya hemos explicado, existen otros mandos que se utilizan con las manos. En la mano derecha suelen estar el cortacorrientes y el botón de arranque eléctrico del motor al alcance del dedo pulgar. En la mano izquierda, la piña de mandos principal suele tener el control de luces de posición, cortas y largas, además del botón para dar ráfagas con el dedo índice y el claxon con el pulgar.

No se nos puede olvidar introducir la llave en el bombín para dar el contacto. La llave suele tener tres posiciones. Una de ellas central, en apagado, es decir, no deja pasar la corriente de la batería para que funcione el motor. Girando a la derecha, la llave está en contacto y ya le podremos dar al botón del arranque eléctrico. La última posición está a la izquierda del apagado, que bloquea el manillar en una posición concreta (normalmente girado ligeramente a la izquierda).

Mandos de una moto

Hay modelos cada vez más avanzados con control de suspensiones, luces de emergencia (warning), ABS, controles de tracción, etc. pero los citados anteriormente son los mandos principales que debes conocer para tu primera vez en moto.

Si estás pensando en dar tus primeros pasos en el mundo de las motos, es esencial que te asegures de que estás protegido. Antes de aventurarte, te recomendamos calcular el precio del seguro de tu moto. Además de estos conocimientos, un Seguro de Moto MAPFRE te ofrecerá toda la seguridad y tranquilidad que necesitas en el primer momento en el que conduces una motocicleta para cubrir cualquier imprevisto o accidente que pudiera surgir.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 15 May, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (1)

  1. Excelente articulo, me sirvió mucho, ahora estoy en la practica de todo lo visto, gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Celebra el Día del Libro con estos 5 libros para moteros

4 Min de lectura

¿Quieres empaparte de la cultura de las dos ruedas también a través de la literatura? Te mostramos algunos de los...

Motocicletas con etiquetas ecológicas de la DGT

3 Min de lectura

Las motocicletas también deberán incluir etiquetas medioambientales DGT. Una medida que permite categorizar a los vehículos según su respeto al...

Manillar de una moto negra circulando por la carretera

3 Min de lectura

¿Sueñas con conducir la misma Kawasaki que Tom Cruise en Top Gun? O ¿prefieres la Triumph sobre la que viajaba...

Persona con casco sobre una moto de tres ruedas

3 Min de lectura

Las motos de tres ruedas con carnet de coche son la mejor alternativa para moverse por la ciudad sin renunciar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

1