Inicio Motos Noticias Ventajas de las motos de fibra de carbono

Ventajas de las motos de fibra de carbono

Ventajas de las motos de fibra de carbono
2 Min de lectura
Muchos de los expertos en automoción hoy en día apuntan a que la fibra de carbono acabará por sustituir el aluminio que forja hoy en día la mayoría de las carrocerías de nuestros vehículos, incluido la de nuestras motos. Pero ¿qué tiene este material de ventajoso, frente a otros más tradicionales?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La idea de un chasis de moto hecho absolutamente en fibra de carbono no es nueva, pero la de llevar esto a la comercialización sí ha parecido, hasta hace poco, lejos de realizarse. Ahora, la grande BMW ha anunciado que se encuentra trabajando en el desarrollo e implantación de la fibra en sus motos, de manera que sustituya a los tradicionales diseños metálicos.

Y no parte de cero, ya que la firma bávara ya es el líder mundial en la tecnología de componentes CFRP y su producción en masa (estas siglas responden a plástico reforzado con fibra de carbono). Sus coches ya ofrecen carrocerías hechas íntegramente en CFRP en los modelos eléctricos i3 y en los híbridos i8. Sus investigaciones llevan ya más de una década reuniendo a las mejores mentes ingenieras, ya que BMW está apostando de manera clara por un aumento en el uso futuro del material.

¿Por qué usar fibra de carbono?

El hecho de que la fibra de carbón empezase su andadura en la aviación militar no es ninguna coincidencia, ya que se trata de un material especialmente ligero y, sin embargo, resistente. Esto se convierte en una ventaja fundamental en la ergonomía de una moto, frente a materiales tradicionales como el aluminio, hierro o el titanio, mucho más pesados y engorrosos a la hora de conducir.

Además, la fibra de carbón presenta cualidades tremendamente flexibles, lo cual es esencial si queremos el mejor de los comportamientos en la más hostil de las condiciones. Es por ello que es un material muy abundante en las escuderías de la Fórmula 1, donde se busca ligereza para alcanzar gran velocidad, al tiempo que una notable capacidad protectora para el piloto; es decir, se trata de un recurso liviano con una extrema resistencia, ya que, aunque se rompe con facilidad, es capaz de absorber grandísima parte de la fuerza del impacto.

Estas son las ventajas de la fibra de carbono de cara a la producción de motocicletas, donde la mayoría de los avances tecnológicos van enfocados a proveer al vehículo de una mayor protección y cuidados. Para completar esto último, los Seguros de Moto MAPFRE permiten, a través de su estructura modular, elegir las coberturas que más se adaptan a nuestra conducción, y cubriendo aquellas cosas importantes, como es nuestra equipación protectora para montar en nuestra dos ruedas.

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 22 Dic, 2016
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

SYM HD2 125 CBS

2 Min de lectura

El modelo de scooter SYM HD2 125 CBS cuenta con un sistema de frenada combinada que lo convierte en uno...

Las principales diferencias entre ciclomotor y motocicleta.

2 Min de lectura

El tamaño, el motor, la velocidad o las vías en las que pueden circular son las principales diferencias entre ciclomotor...

ITV y motos

3 Min de lectura

Como vehículo, las motocicletas de cualquier tipo y cilindrada están obligadas a pasar su correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV)....

Frenos ABS y CBS de moto

3 Min de lectura

Estos sistemas permiten a las motos realizar frenadas de emergencia con mucha más seguridad y minimizando los riesgos por pérdida...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0