Airbus y APWorks crean la primera moto hecha con una impresora 3D

Publicado por canalMOTOR, 27 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Airbus y APWorks crean la primera moto hecha con una impresora 3D

Cada día leemos noticias que consiguen dejarnos con la boca abierta. En este sentido, las impresoras 3D son unas de las principales responsables de ello. Después de saber que es posible imprimir una casa o una parte del cuerpo humano, ahora le toca el turno al mundo del motociclismo. ¿Quieres descubrir cómo es la primera moto hecha con una impresora 3D que han creado Airbus y APWorks? 

Aunque las impresoras 3D aún no han inundado los hogares particulares, a nivel industrial y de desarrollo sí que están cumpliendo un papel crucial. Gracias a estos aparatos se han llegado a fabricar muebles, prótesis, casas, juguetes… Sólo hay que contar con los materiales adecuados, un boceto del objeto que se vaya a desarrollar y un poco de imaginación.

En este artículo hablamos de la primera moto hecha con una impresora 3D gracias a la idea de Airbus y APWorks. La compañía aeronáutica fue la encargada de presentar en Alemania esta moto, denominada Light Rider y fabricada con esta nueva tecnología. El diseño corrió a cargo de APWorks, una empresa subsidiaria de Airbus especializada en la impresión en 3D de objetos metálicos.

El departamento I+D de Airbus ha jugado un papel fundamental en este proyecto, ya que para la fabricación de esta particular moto se ha utilizado una aleación de titanio y aluminio. Además del material, también han sido necesarios otros requisitos para conseguir que este modelo pese tan solo 35 kilos y llegue a alcanzar 80 km/h.

¿Cómo es la moto Light Rider?

Dado que APWorks pretende convertirse en uno de los principales proveedores de tecnologías de fabricación aditiva para uso industrial, ha presentado esta moto fabricada con una impresora 3D para demostrar al sector su alto potencial en este sentido. Aunque los creadores han optado por el nombre de motocicleta eléctrica, la realidad es algo distinta y se podría asemejar más a una bicicleta de propulsión voltaica.

El chasis de la Light Rider está hecho con un material denominado Scalmalloy que se caracteriza por tener una gran resistencia a la corrosión y es el que habitualmente se utiliza en los aviones. Esta parte pesa tan solo 6 kilos gracias al marco hueco del bastidor de 0,06 milímetros de espesor, formado por miles de capas que tienen un grosor de 30 micrómetros. En esta zona se pueden colocar los cables y las tuberías que sean necesarias.  

 

 

La velocidad de 80 km/h que puede llegar a alcanzar esta moto se consigue gracias a un motor de 6 KW. Su diseño ha sido tan exhaustivo que, con este modelo, se puede pasar de 0 a 45 km/h en tan solo tres segundos.

Esta moto tan peculiar tiene una autonomía de 60 kilómetros, una capacidad baja si la comparamos con otras motos eléctricas. Sin embargo, este aspecto se compensa con la ligereza y rapidez que caracterizan a la Light Rider.

Airbus ha anunciado que sólo fabricará 50 modelos de esta moto y su precio sólo será apto para algunos bolsillos: 50.000 dólares. Además, si te interesa esta moto, deberás apuntarte en una lista de espera y abonar una señal de 2.000 dólares.

De nuevo los avances tecnológicos consiguen sorprendernos, aunque el coste también nos deja fascinados. Esperemos que la evolución de esta tecnología vaya reduciendo progresivamente los precios y haciendo más accesibles este tipo de productos a toda la sociedad en general.

Si la primera moto hecha con una impresora 3D por Airbus y APWorks ha despertado tu curiosidad, no dudes en tirar de tus ahorros y animarte a conducir un modelo tan especial como éste. Recuerda que, ya conduzcas una moto fabricada en 3D como otra creada por los métodos tradicionales, el Seguro de Moto MAPFRE se presenta como la mejor opción para respaldar todos tus desplazamientos. Ponemos a tu disposición una amplia gama de pólizas para que elijas aquella que mejor se adapta a tu estilo de conducción. 

 

Imagen | El País



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos