Descubre la KTM 1090 Adventure R: Una moto trail que se adapta a todos los terrenos

Publicado por canalMOTOR, 29 Jun 2017

KTM 1090 Adeventure R

La nueva KTM 1090 Adventure R es la versión más deportiva de las trail de la marca austriaca. Su aire deportivo, su potencia y un diseño rompedor no dejan indiferente a nadie.

Si pensamos en una moto con la que recorrer caminos de arena y tierra, posiblemente nos imaginemos un modelo de KTM. Esta compañía se ha ganado el derecho de ser una de las insignias punteras en el mundo del motor cuando se habla de competición en entornos difíciles, como sendas o subidas con elevada pendiente. Su línea Adventure es una referencia a la hora de hablar de motos de trail y en el Salón de la Moto de Colonia de 2017, la marca austriaca presentó su nuevo modelo KTM 1090 Adventure y la versión KTM 1090 Adventure R.

La KTM 1090 Adventure viene a ocupar el lugar de la KTM 1050 Adventure. Se ha realizado una renovación necesaria para adaptarse a la homologación Euro4 y el nuevo modelo cuenta con un motor más eficiente y una configuración más salvaje. Además de la versión estándar, existe la KTM 1090 Adventure R, con un perfil mucho más deportivo y que, aunque permite una gran conducción por carretera, saca todo su potencial cuando sale del asfalto. El precio básico de la KTM 1090 Adventure 2017 es de 12.999 euros, mientras que la KTM 1090 Adventure R 2017 puede adquirirse por 15.100 euros.

 

Por qué la KTM 1090 Adventure R es una de las motos trail más divertidas

Aunque la KTM 1090 Adventure R tiene una cómoda conducción en carretera y es muy ágil en la ciudad, su verdadero entorno son los caminos. Cuenta con un motor de 1050 cc. capaz de ofrecer una potencia de 125 CV (92 kW) que permite que pueda moverse por cualquier hábitat. Sus suspensiones WP específicas y sus llantas radiadas de 21” (la delantera) y 18” hacen que no haya vía que se le resista.

Cuenta con un chasis multitubular de acero muy robusto que se complementa con un subchasis de aluminio y un basculante con defensas complementarias que están a la vista. El resultado es una estética muy atractiva que se combina los colores gris y naranja.

Existe una versión de 95 cv (70 kW), que puede llegar a ser limitada a 48 cv (35 kW) para que la moto pueda ser conducida con carnet A2. El equipamiento de serie es muy completo e incluye soporte para maletas, TFT multifunción y tecnología propia de modelos superiores. Permite adaptar el ajuste de la moto a cuatro modos distintos de pilotaje según sea la superficie sobre la que se circule.

 

Las características principales de la KTM 1090 Adventure R

Como hemos indicado, la KTM 1090 Adventure R es una gran moto para aquellas personas que quieran combinar un uso de carretera y de caminos. Es la gama de acceso de KTM por lo que es relativamente accesible al público, pero cuenta con importantes características que merecen la pena destacar:

 

  • Una gran relación peso/potencia. Su compacto diseño hace que, totalmente equipada, incluyendo el depósito de 23 litros lleno de gasolina, pese únicamente 230 kilogramos. Si a ello le añadimos una equilibrada rigidez y una cuidada suspensión, tenemos una moto muy eficiente. Es importante señalar también que el peso no solo incide en la conducción o la velocidad, sino que permite una mayor facilidad en su levantamiento en caso de accidente.
  • Modo de conducción configurable. Como hemos contado, dispone de hasta cuatro modos de conducción, de los cuales destaca el off road que afecta al tacto con el gas, al control de tracción y a la desconexión del ABS de la rueda trasera. Se consigue que la moto sea más salvaje y entretenida de conducir.
  • Chasis. A simple vista destacan las barras de protección lateral del motor. De este modo se logra que la ingeniería no sufra ante golpes y además se obtiene una estética muy atractiva. El chasis multitubular cuenta con varios materiales de calidad, entre los que destacan el acero y el cromo, sin olvidar el aluminio.

 

Datos técnicos

Algunos de los apartados que merece la pena destacar son su motor de V2 a 75º que funciona a 4 tiempos, su cilindrada de 1050 cm³ y la potencia de 92 kW. Su cambio de seis marchas se acciona por un embrague antirrebotes PASC (TM) de accionamiento hidráulico.

Las emisiones de CO2 son de 131 g/km y su consumo es de 5,6 litros cada 100 kilómetros. En cuanto a las suspensiones, estamos hablando de una horquilla invertida WP de 48 mm ajustable de 220 mm de recorrido en la rueda delantera, mientras que en la rueda de atrás tiene una WP PDS de 220 mm de recorrido. Los frenos son Brembo de pinza radial con 4 pistones y discos de 320 mm en la parte de adelante y de 267 mm en la trasera. 

Motos rivales

Hay una serie de motos que por sus características podrían equipararse con la KTM 1090 Adventure R. Nos referimos a:

 

  • Honda Africa Twin. Destaca por su tecnología, pero tiene un peso mayor y una potencia menor que las que ofrece el modelo de la marca austriaca.
  • Kawasaki Versys 1000. Con un precio cercano a los 14.000 euros, combina la circulación urbana con una funcionalidad adaptada a los caminos. Su diseño deportivo y su parabrisas regulable la hacen muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico.
  • Yamaha  MT-09. Su precio de 11.099 euros la convierte en un modelo asequible y uno de los favoritos para las personas que buscan una trail de menos de 1000 cc. 
  • BMW R 1200 GS Adventure. Esta motocicleta tiene una cilindrada de 1.180 cc. y su hábitat está en los caminos. Necesitarás desembolsar 18.610 euros para hacerte con ella.

 

KTM y Dakar

Es necesario destacar la gran calidad de las motos trail de KTM. No en vano, en 2016 el fabricante austriaco logró su 16º título de Dakar de manera consecutiva. Este récord se ha logrado de la mano de siete pilotos diferentes, entre los que se encuentran los españoles Nani Roma y Marc Coma.

La KTM 1090 Adventure R es una moto de trail que permite circular por el asfalto, pero que saca todo su potencial en los caminos. Destaca por su eficiente motor, el cual otorga una potencia y manejabilidad que la diferencia del resto de monturas de la categoría. Recuerda que independientemente de la vía por la que se circule, es obligatorio que una moto esté asegurada. Los Seguros de Moto MAPFRE se adaptan a tus necesidades y te ofrecen una amplia cobertura.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos