Radares de tramo: cómo son y dónde están
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Los radares de tramo no destacan por ser los que más multan. Sin embargo, se han convertido en un instrumento eficaz a la hora de reducir los excesos de velocidad en los tramos considerados como puntos negros.
De hecho, según estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los lugares en los que hay un radar de tramo se han reducido los accidentes en un 50 por ciento.
Estos radares, a diferencia de los fijos (que solo pueden captar la velocidad en un instante determinado), pueden controlar a qué velocidad ha ido un vehículo de un punto a otro. ¿Quieres saber cómo funcionan y dónde están situados?
¿Qué son los radares de tramo?
Los radares de tramo son dispositivos fijos de control de velocidad compuestos por dos cámaras de visión artificial (infrarroja) sincronizadas situadas en ambos extremos de un tramo de la vía.
La tecnología infrarroja de las cámaras impide que éstas se vean afectadas por condiciones de baja visibilidad o luminosidad, por lo que operan exactamente igual ya sea de día o de noche.
¿Cómo funcionan?
La cámara que hay situada al principio graba y registra la matrícula del vehículo; y la segunda vuelve a hacer lo mismo cuando se rebasa el punto final. Los datos registrados son analizados por un ordenador, que calcula la velocidad media del vehículo y la compara con la que se requiere para completar dicho tramo a la velocidad permitida.
Si el sistema detecta que ha sido superada, envía las fotos (de entrada y de salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, desde donde se tramita oficialmente la denuncia y se remite al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor.
Lista de radares de tramo en España
Según el listado actualizado de la DGT, estos son los 84 radares de tramo operativos en la actualidad:
PROVINCIA | CARRETERA | PK | SENTIDO |
Albacete | N-344 | 109,995 (8.545 m) | Decreciente |
N-344 | 117.995 (8.542 m) | Creciente | |
N-430 | 486.58 (16.387 m) | Decreciente | |
N-430 | 502.945 (16.387 m) | Creciente | |
Asturias | A-8 | 505.05 (1.082 m) | Decreciente |
Ávila | N-403 | 113.16 (4.469 m) | Decreciente |
N-403 | 118.05 (4.472 m) | Creciente | |
Badajoz | N-432 | 80.98 (14.708 m) | Decreciente |
N-432 | 95.49 (14.708 m) | Creciente | |
Cádiz | CA-33 | 9.16 (3.612 m) | Decreciente |
CA-33 | 12.2 (3.148 m) | Creciente | |
CA-35 | 2.737 (4.243 m) | Decreciente | |
CA-35 | 7.02 (4.249 m) | Creciente | |
Cantabria | N-629 | 81.15 (2.560 m) | Decreciente |
N-629 | 83.37 (1.933 m) | Creciente | |
Castellón | N-340 | 1.033,05 (2.878 m) | Decreciente |
N-340 | 1.035,08 (2.879 m) | Creciente | |
La Coruña | AG-55 | 11.713 (3.030 m) | Decreciente |
AG-64 | 12.825 (5.688 m) | Decreciente | |
AP-9F | 31.137 (1.222 m) | Creciente | |
N-550 | 56.116 (1.445 m) | Creciente | |
Guadalajara | N-320 | 259.16 (4.773 m) | Decreciente |
N-320 | 264.11 (4.778 m) | Creciente | |
N-320 | 298.13 (2.438 m) | Decreciente | |
N-320 | 300.5 (2.439 m) | Creciente | |
Huelva | N-433 | 118.332 (4.620 m) | Decreciente |
N-433 | 122.961 (4.615 m) | Creciente | |
Jaén | A-4 | 245.229 (3.130 m) | Decreciente |
León | AP-66 | 101.500 (1.839 m) | Creciente |
N-120 | 317.6 (2.083 m) | Decreciente | |
N-120 | 319.6 (2.085 m) | Creciente | |
N-630 | 132.05 (5.444 m) | Decreciente | |
N-630 | 137.5 (5.440 m) | Creciente | |
Lugo | A-8 | 506.28 (1.182 m) | Creciente |
A-8 | 545.115 (5.116 m) | Decreciente | |
A-8 | 550.2 (4.633 m) | Creciente | |
Madrid | A-4 | 46.993 (4.050 m) | Decreciente |
AP-6 | 49.263 (7.584 m) | Decreciente | |
N-320 | 318.005 (11.823 m) | Decreciente | |
N-320 | 329.97 (11.822 m) | Creciente | |
Málaga | A-397 | 28.02 (2.059 m) | Decreciente |
A-397 | 30.05 (2.055 m) | Creciente | |
A-45 | 128.78 (2.822 m) | Creciente | |
A-45 | 140.276 (6.098 m) | Creciente | |
A-7 | 200.146 (5.230 m) | Decreciente | |
A-7 | 205.268 (5.217 m) | Creciente | |
A-7 | 288.74 (1.109 m) | Creciente | |
Murcia | A-7 | 634.5 (1.553 m) | Decreciente |
A-7 | 635.951 (1.336 m) | Creciente | |
RM-332 | 30.55 (3.312 m) | Decreciente | |
RM-332 | 33.85 (3.311 m) | Creciente | |
RM-603 | 1.400 | Decreciente | |
RM-603 | 2.65 (1.335 m) | Creciente | |
Orense | N-525 | 245.985 (3.626 m) | Creciente |
Palencia | CL-613 | 11.92 (3.489 m) | Decreciente |
CL-613 | 15.41 (17.456 m) | Decreciente | |
CL-613 | 15.41 (3.487 m) | Creciente | |
CL-613 | 32.7 (17.454 m) | Creciente | |
CL-615 | 1.706 (23.136 m) | Decreciente | |
CL-615 | 34.61 (32.895 m) | Creciente | |
CL-615 | 38.312 (11.679 m) | Decreciente | |
CL-615 | 49.975 (11.669 m) | Creciente | |
Pontevedra | AP-9 | 149.48 (5.441 m) | Decreciente |
Santa Cruz de Tenerife | TF-5 | 20.66 (1.720 m) | Decreciente |
TF-5 | 22.4 (1.640 m) | Creciente | |
Segovia | AP-6 | 56.608 (3.482 m) | Creciente |
CL-602 | 98.6 (1.091 m) | Decreciente | |
CL-602 | 99.65 (1.090 m) | Creciente | |
CL-602 | 102.8 (2.981 m) | Decreciente | |
CL-602 | 105.7 (2.976 m) | Creciente | |
Soria | N-234 | 337.565 (2.815 m) | Decreciente |
N-234 | 340.39 (2.815 m) | Creciente | |
Valencia | CV-35 | 3.72 (1.882 m) | Decreciente |
CV-500 | 9.088 (5.440 m) | Decreciente | |
CV-500 | 14.63 (5.440 m) | Creciente | |
CV-60 | 16.825 (5.989 m) | Decreciente | |
CV-60 | 22.8 (5.987 m) | Creciente | |
Valladolid | N-601 | 226.4 (1.848 m) | Decreciente |
N-601 | 228.2 (1.848 m) | Creciente | |
Zamora | N-122 | 474.725 (5.263 m) | Decreciente |
N-122 | 479.99 (5.259 m) | Creciente | |
Zaragoza | N-125 | 5.7 (2.071 m) | Decreciente |
N-125 | 7.8 (2.071 m) | Creciente | |
Z-40 | 29.7 (3.082 m) | Creciente
|
Al margen de saber dónde están ubicados los radares de tramo, es importante respetar siempre los límites de velocidad tanto por tu seguridad como por la del resto de usuarios de la vía. Además, el Seguro de Coche MAPFRE te acompaña en todos tus desplazamientos respaldándote con las coberturas más completas. Elige el que más se ajusta a tus necesidades.
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