De rico a exquisito: ruta en coche por la Toscana

Publicado por canalMOTOR, 22 Mar 2017

Ruta en coche por la Toscana

Si la región italiana de la Toscana solo te suena a paseos románticos, es que aún no has comido en sus pueblos. Prepara tu paladar para degustar esta ruta en coche por la Toscana en 10 sabores.

No es necesario que recorras todos los puntos de este itinerario gastronómico en el mismo día, quizás ni siquiera lo puedas hacer en el mismo viaje, pero no te preocupes, porque si te gusta conducir, los paisajes de campiña y el buen comer, vas a visitar la Toscana muchas veces y diseñarás tu propia ruta en coche por la Toscana.

 

Aceitunas

El clima mediterráneo es parte importante en el secreto que esconde el mejor aceite de oliva, en la Toscana disfrutan de esas condiciones excepcionales: calor y temperaturas agradables todo el año. Poblaciones como Moraiolo, Leccino y Frantoiano son cuna de los mejores aceites de oliva virgen del mundo. Los olivos pueblan el paisaje que puedes disfrutar por las sinuosas y tranquilas carreteras que te llevarán hasta cualquiera de estos puntos. Degusta sencillas ensaladas sazonadas con este aceite si quieres descubrir el sabor único del óleo toscano.

 

Tomates

Entre Florencia y Siena puedes hacer una ruta para no perderte nada de la Toscana, aunque solo tengas un día para ver la zona. Esta ruta te lleva unas cinco horas de conducción, aunque el tiempo entre parada y parada puede ser tan extenso como puedas permitirte, ya que tanto los paisajes como los pueblos que encontrarás a tu paso intentarán atraparte. Pares donde pares a comer, en Cartona o Montepulciano puede ser buena idea, no te olvides de probar el tomate natural de la zona en su típica ensalada toscana: es un plato simple, pero el sabor del tomate de la zona no tiene comparación ni necesita más.

 

Café

Livorno no estará en tu ruta en coche por la Toscana, si no vas a dedicar más de una semana a tu escapada italiana pero, a pesar de su menor popularidad, la pequeña Venecia, situada al noroeste de Florencia tiene mucho que ofrecerte y en lo culinario encontrarás su exclusivo café: il ponce livornese: café con azúcar, piel de limón y rumme, un licor local. Incluye Livorno como final de tu ruta y haz noche a orillas del Tirreno para poder degustar su especial combinado y luego pasear por sus calles y descansar, sin conducir, al menos, hasta la  mañana siguiente.

 

Albahaca y salvia

Las plantas aromáticas son protagonistas en las recetas de cocina toscana. Aderezo perfecto de verduras y pastas, podrás comprobar camino de Luca, por ejemplo, como los arbustos aromáticos crecen en cualquier punto de la campiña y se convierten en el complemento perfecto de ensaladas, carnes y parrilladas de verduras. En cualquier punto de tu ruta encontrarás recetas con este tipo de hierbas autóctonas de la zona.

 

Vinos

La calidad de los caldos toscanos es de fama mundial, no puedes irte de la Toscana sin probar alguna de sus variedades. Para que no tengas problemas con la incompatibilidad vino y coche, no tienes más que ajustar tus paradas vinícolas al final de la jornada en ruta o planear pequeñas rutas que acaban a mediodía con comida, paseo y noche  en la zona hasta la mañana siguiente. Ten en cuenta que en la zona del interior se produce el Chianti Classico, el Brunello de Montalcino y el Vino Nobile de Montepulciano. El vino de Chianti es uno de los más apreciados y de mayor calidad de toda Italia, es un caldo con fuerza, robusto y de color rojo intenso. En Livorno y Grosseto –zonas costeras-, pide tignanello, tintos de la Maremma o armoniosos blancos de Ansonica. Entre los vinos con denominación de origen, estos destacan, sin duda.

 

Prosciutto

Los embutidos italianos hacen patria por todo el mundo y aunque ricos y de calidad en todo el país, en la zona norte y central son especialmente sabrosos y llenos de sabor. El prosciutto toscano es de obligada prueba en tu ruta, pero también la finocchiona o el salchichón aromatizado con hinojo. Si no sueles comer embutido, ten en cuenta que las grandes cantidades pueden causarte digestiones pesadas, muy poco recomendables si vas a seguir de ruta ese día: mejor prueba el embutido en finales de ruta que pueden ser Vinci o Siena que te ofrecen interés suficiente para quedarte hasta el día siguiente.

 

Solomillo

Lo más habitual y recomendable para una ruta en coche por la Toscana es tener como referencia su capital, Florencia, y aquí tienes que comer la bistecca a la florentina, si te gusta la carne, claro. Se trata de un solomillo de buey de la raza Chianina, –también puede ser de ternera-;  el valle de Chiani es la zona que se extiende entre la capital y Siena, como comprobarás al conducir por sus carreteras y caminos está repleta de colinas y bosques que dan el alimento y el clima perfecto para que la carne de este entorno sea jugosa y de un sabor único. En esta zona los paisajes naturales son la clave, menos importantes que las poblaciones aunque hay espacios muy pintorescos como Greve.

 

Queso

Para los amantes del queso, la Toscana es un paraíso sin límites y, aunque el queso Pecorino –queso de oveja- es el más famoso, hay algunas otras variedades interesantes. Si queréis degustar y comprar queso Pecorino de buena calidad, en la carretera que une Pienza con Montepulciano tendréis que hacer parada obligatoria para comprar directamente a los productores que ofrecen su Pecorino natural y artesano y a precios muy asequibles. En la propia Pienza y en las localidades limítrofes, también podréis comer y degustar Pecorino de calidad y genuino.

 

Pan

La hogaza de pan nunca falta en la mesa de un toscano: las rebanadas gruesas de pan tostado, regado con aceite de oliva y frotado con ajo son una tradición en esta parte del país, aunque en toda Italia el pan es un alimento básico. Como curiosidad, ten en cuenta que el pan toscano no tiene sal y que en Prato y Altascio encontrarás las panaderías más famosas. Inclúyelos en tu ruta si quieres comprar pan de tradicional.

 

Galletas

Saliendo de Florencia dirección Lucca y a tan solo 15 kilómetros, encuentras Prato, donde tienes que comprar y probar sus populares galletas de almendra: la tradición manda tomarlas de postre con el vino dulce, pero como tú acabas de empezar tu ruta y tienes que seguir conduciendo, pruébalas con un buen café italiano o con una infusión de hierbas aromáticas de la zona, por ejemplo.

Si ya se te ha hecho la boca agua, reserva tus próximas vacaciones en Italia para hacer tu ruta en coche por la Toscana y recuerda que el Seguro de Viajes MAPFRE te ofrece tranquilidad en tus desplazamientos fuera del territorio nacional.

 

Gana una ruta con El Excursionista

¿Sabías que esta ruta por la Toscana te podría salir casi gratis? Síguenos en Facebook y participa junto a MAPFRE España y RUSTICAE en El Excursionista. ¡Date prisa! ¡Quedan pocos días!



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos