Ruta en coche por Polonia: Ruta Premio Nobel

Publicado por canalMOTOR, 05 Abr 2017

Ruta en coche por Polonia

Conoce los lugares natales de algunos famosos Premio Nobel polacos acompañándonos en esta interesante ruta en coche por Polonia.

Hay muchas formas de planear un viaje. A veces nos fijamos en los monumentos que se pueden visitar, otras en las costumbres y otras nos centramos en la gastronomía, pero pocas veces realizamos un viaje pensando en cómo es la gente del país que queremos conocer. Por eso te proponemos una ruta en coche por Polonia para visitar las ciudades donde nacieron personas tan importantes como Marie Curie, Lech Walesa, Wislawa Szymborska y Tadeus Reichstein. Todos ellos lograron el Premio Nobel y son un ejemplo de la genialidad del pueblo polaco. El viaje que te presentamos empezará en el oeste del país, en Kórnik, pasará por el centro y terminará en Varsovia, la capital polaca.

 

Kórnik

Situada en la parte occidental de Polonia, es el lugar de nacimiento de Wislawa Szymborska.

Wislawa Szymborska (Kórnik, 2 de julio de 1923 - Cracovia, 1 de febrero de 2012) fue una importante poetisa y ensayista ganadora del Premio Nobel de literatura en el año 1996. Su historia es impresionante, pues antes de ser escritora trabajó en los ferrocarriles del país y no pudo concluir sus estudios en literatura polaca debido a problemas económicos. Aún así se repuso y empezó a publicar sus poesías en distintas revistas, entre las que destacaba Vida Literaria, con la cual colaboraría varias décadas.

La censura comunista impidió que su primer poemario saliese a la luz en 1949, teniendo que esperar a 1953 para ver publicado su primer libro. Además de dedicar su tiempo a la poesía, también se centró en escribir ensayos acerca de una postura crítica con el partido obrero polaco (en el cual había militado en su juventud) y traducir algunas de las obras francesas más clásicas.

Kórnik se engloba dentro de Voivodato de Gran Polonia. Pocas personas saben que lo que actualmente es una única ciudad en su origen fueron varios núcleos urbanos: Kórnik, Bnin y Prowent (siendo este último en el que nació Wislawa Szymborska). La localidad ha sufrido varias invasiones, siendo de la Alemania nazi y de la URSS las más recientes.

Entre los principales lugares que merece la pena visitar en Kórnik destaca su castillo. Este edificio fue construido en el siglo XIV y reconstruido en estilo neogótico en el siglo XVIII. También es interesante echar un vistazo a los ayuntamientos antiguos, especialmente el de de Bnin (diseñado a finales del siglo XVIII). Con 14.000 manuscritos y 30.000 libros de más de 150 años, la biblioteca de Kórnik también merece la pena una visita.

 

Wloclawek

Conducimos hacia el centro del país, hasta llegar a la ciudad de W?oc?awek, la cual vio nacer a Tadeus Reichstein.

Tadeus Reichstein (Wloclawek,  20 de julio de 1897 – Basilea, 1 de agosto de 1996) es un médico de origen judío que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1950 por sus trabajos en las glándulas suprarrenales y el descubrimiento de la cortisona.

Pese a nacer en Polonia, realizó sus estudios en la Universidad de Zúrich, donde llegó a ejercer de catedrático. Será recordado por sus estudios sobre la acción farmacológica que pueden ejercer algunos glucósidos en el corazón y por lograr la síntesis industrial de la vitamina C.

Wloclawek forma parte del Voivodato de Cuyavia y Pomerania y cuenta con una población de aproximadamente 120.000 habitantes. Al estar situada entre los ríos Vístula y Zglowiczka, es un lugar idóneo para practicar actividades fluviales como los paseos en barco.

La ocupación nazi, durante la cual tomó el nombre de Leslau, destruyó gran parte de la ciudad, por lo que los edificios más significativos actualmente son modernos. Llama especialmente la atención el puente principal construido en metal y pintado con un llamativo color verde turquesa que es incluso más atractivo por las noches, cuando se ilumina.

 

Popowo

Seguimos en la parte central de Polonia y nos trasladamos apenas unos kilómetros para llegar a Popowo, una pequeña aldea sin apenas industria pero que fue el lugar en el que Lech Walesa tuvo su infancia.

Lech Walesa (Popowo, 29 de septiembre de 1943) es una de las personas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ya no solo en Polonia, sino que también en toda Europa del Este. Fue presidente polaco entre 1990 y 1995 y creador del sindicado libre Solidaridad. Sus acciones le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1983.

La creación de Solidaridad supuso el primer sindicato libre en el Bloque del Este y una llamada a las libertades individuales. Como presidente del gobierno hizo que Polonia pasara de englobarse dentro del régimen comunista a convertirse en un país capitalista. Su legado no ha dejado indiferente a la sociedad polaca, donde siempre ha tenido grandes apoyos, pero también detractores.

Casi nadie sabría de la existencia de Popowo (en el Voivodato de Cuyavia y Pomerania) si no llega a ser por ser el lugar de nacimiento de Walesa, sin embargo se trata de una aldea rural donde se conserva perfectamente la tradición de la zona. Su creación data de 1321 y destaca la importancia de la diócesis de la zona.

Aparte de la casa natal del expresidente polaco, merece la pena dar una vuelta por sus campiñas. Las casas son de pequeña altura y humildes, pero con un sabor auténtico. La construcción de sus edificios es en piedra y se encuentra cercada por bosques.

 

Varsovia

Terminamos nuestro viaje conduciendo hasta Varsovia. La capital polaca está situada en el centro- este del país y fue el lugar donde nació Maria Skodowska, más conocida como Marie Curie.

El nombre completo de Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934) era Maria Salomea Skodowska-Curie y sus avances en el mundo científico apenas necesitan presentación, pues son conocidos por gran parte de la población. Es la única mujer ganadora de dos premios Nobel, pues se hizo con el galardón en Física (1903) y Química (1911).

Empezó sus estudios de manera clandestina en Varsovia, pero con 24 años se trasladó a París, donde conoció a su pareja Pierre Curie (del que tomó el apellido) y pudo formarse y realizar su trabajo científico con libertad. Resultado de su colaboración con su marido y con Henri Becquerel lograría sendos premios Nobel. A este hito hay que añadir el ser la primera mujer en dar clases en la Universidad de Paris.

Haría falta mucho espacio para poder contabilizar todos sus logros, pero es necesario señalar el desarrollo de la teoría de la radioactividad, la invención de técnicas para aislar isótopos radioactivos, la creación de centros radiológicos y el descubrimiento de dos elementos: el radio y el polonio. No es casualidad que decidiera llamar Polonio a uno de los elementos descubiertos en honor a su tierra natal pues, aunque tuviese nacionalidad francesa e incluso esté enterrada con honores en el Panteón de París, siempre recordó de dónde provenía y educó a sus hijos en su lengua materna, además de realizar visitas a Polonia con frecuencia.

Varsovia es la capital de Polonia y su ciudad más poblada con más de 2,5 millones en su área metropolitana. Históricamente es reseñable el Alzamiento de Varsovia en 1944 y la reconstrucción casi total que hubo que hacer de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial.

Como edificios más reseñables encontramos la catedral de San Juan Bautista y la iglesia de Santa María. Por otro lado si nos interesa el estilo renacentista merecerá la pena visitar la casa Barczyko y los conventos Salwator. Actualmente, Varsovia es una ciudad con una gran influencia económica y que mira al futuro, pero sin olvidar el pasado.

La ruta en coche por Polonia siguiendo los pasos de los Premios Nobel polacos es una manera diferente de conocer un país muy interesante. Recuerda que al viajar es conveniente estar asegurados. El Seguro de Viaje MAPFRE te proporciona las coberturas necesarias para estar tranquilo durante tu viaje.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos