Ruta en coche por Tenerife: Guachinches

Publicado por canalMOTOR, 05 Abr 2017

Ruta en coche por Tenerife

Los guachinches o huachinches son lugares típicos de Tenerife donde podrás beber vino artesanal y comer platos propios de la zona. Te presentamos la ruta en coche por Tenerife de los guachinches que deberías conocer si visitas la isla.

Un guachinche o huachinche es un establecimiento originario de la isla de Tenerife que se caracteriza por servir comida casera acompañada con vino de elaboración propia. Su origen está en los tenderetes que montaban las personas del campo para vender los excedentes de la producción de vino que habían realizado. Para que el trago fuera más agradable lo acompañaban con una pequeña tapa que con el paso de los años empezó a convertirse en elaborados platos realizados de manera artesana. Nuestra ruta en coche por Tenerife, claramente es un plan para varias personas y varios días, puesto que no se puede disfrutar del vino y conducir a la vez.

Los guachinches son, por lo tanto, los lugares ideales para impregnarse de la esencia tinerfeña y de su tradición. Dejando de lado la comida que puedes encontrar en hoteles y restaurantes más enfocados a turistas, en los guachinches podrás conocer los platos más famosos de la isla.

Los guachinches son regentados de manera general por una familia y, al contrario que el resto de atracciones para visitantes, suelen estar situados en pequeñas poblaciones en lugar de en centros turísticos. La zona donde más y mejores guachinches hay es la parte norte de Tenerife, lugar donde habitualmente se realizaba el vino.

Debido a su ubicación en pequeños pueblos y su dispersión geográfica, la mejor manera de poder probar la comida en los mejores guachinches es realizando una ruta en coche por Tenerife. Un coche es fácil de alquilar y puede permitirte tener una gran libertad de movimientos. De este modo podrás conocer de primera mano enclaves distintos a los que suelen visitar el resto de turistas.

Para guiarte por esta ruta en coche por los guachinches con más fama de la isla te proponemos que sigas la carretera TF5 desde el este hacia el oeste. Para poder llegar a los guachinches será necesario que realices pequeños desvíos en algunas pequeñas poblaciones, pero merece la pena.

 

La Matanza de Acentejo. Guachinche Parralito

Situado en la calle San Cristóbal 66, ocupa los bajos de una casa. Su apariencia interior, con paredes y techos sin encalar, enfatiza el aire hogareño. Aquí no se gastan recursos en la estética, sino que todo va enfocado a la comida y a la bebida, porque ambas son deliciosas y muy variadas. Destacan los platos típicos de la isla, como el gofio.

El comedor dispone de espacio para unas ocho mesas y existe una pequeña barra a modo de bar. Es aconsejable ir en periodo de cosecha.

 

La Huerta De Ana y Eva

Es difícil encontrar sitio, debido a que, aunque el local es bastante amplio, está siempre lleno de gente. Esto es debido a sus abundantes raciones que le han granjeado una puntuación de 4,5 sobre 5 estrellas posibles en Tripavisor. Algo que diferencia este guachinche del resto son sus postres, que tienen una sofisticación poco común en este tipo de lugares.

Situado en la Calle Obispo Pérez Cáceres 25, dispone de aparcamiento. En caso de que esté lleno ofrecen la posibilidad de apuntarse en una pizarra y esperar mientras se tapea en la terraza exterior.

 

La Corujera (barrio de Santa Úrsula). Casa Vidalina La Doña

Su propietaria dejó la peluquería para dedicarse a los fogones y está claro que acertó con la decisión. Su secreto está en la originalidad de los platos, que aúnan ingredientes tradicionales con elaboraciones propias. De este modo es posible consumir montaditos únicos como el de ciervo y huevos de codorniz o los famosos tomates La Doña, que destacan por estar cortados en rodajas empanadas con jamón y queso.

Para poder visitar este guachinche debes acudir a la Antigua Corujera, 41. Es mejor que acudas con el estómago vacío.

 

Bodega Zacatín

En este lugar no solo disfrutaras de un espectacular churrasco o un pollo que se deshace en la boca, sino que también puedes escuchar cómo suena el bucio. Este instrumento está realizado con una caracola marina y es típico de la cultura guanche. Otro aspecto interesante es que la Bodega Zacatín es una de las pocas de la zona que está incluida en la Denominación de Origen.

Puedes visitar este enclave en La Canal 11. Si tienes la ocasión, antes de ir asegúrate de que está abierto, pues sus horarios de cierre y apertura son algo peculiares.

 

La Orotava. Guachinche El Ramal

Es imposible saber cuál es el mejor guachinche de todos, pues intervienen varios factores, sin embargo, si se realizase una lista de los favoritos de los canarios, está claro que El Ramal tendría un lugar privilegiado. Su seña de identidad es la carne a la brasa, pero también destacan sus postres y su vino.

Su ubicación en la carretera El Ramal 17 permite disfrutar de unas vistas increíbles del paisaje. Además, su amplitud y distinta variedad de mesas hace que todos los comensales se sientan a gusto mientras comen.

 

Guachinche Los Gómez

Uno de los mejores secretos de los tinerfeños sale a la luz, pues contrariamente a lo que suele suceder con los restaurantes, este local estaba enfocado a la gente local y no a los turistas. Todo ello se nota en el sabor de la comida. Su plato estrella son los huevos a la estampida, pero también están riquísimas sus carnes a la barbacoa. Situado en Camino los Gómez 21, está rodeado de viñas de las que extrae su propio vino.

La ruta en coche de guachinches que te hemos preparado es solo un ejemplo donde se recogen lugares y zonas de contrastada reputación, con comida exquisita a precios muy comedidos. Sin embargo, si circulas en coche y visitas los lugares de la zona norte de Tenerife es seguro que encontrarás muchos locales semejantes donde poder degustar la cocina de la isla.

Si te ha entrado el gusanillo y deseas realizar una ruta en coche por Tenerife y visitar guachinches es idóneo que recuerdes la necesidad de estar asegurado durante tu periodo vacacional. El Seguro de Viaje MAPFRE se ajusta a tus necesidades y es posible contratarlo solo por los días en los que estés fuera. De este modo podrás sentirte protegido y centrarte en comer y disfrutar.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos