Rutas por Cabo de Gata en coche

Publicado por canalMOTOR, 11 Abr 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

ruta por cabo de gata

El Cabo de Gata es uno de los parques naturales más bellos de España. Ubicado en Almería, es famoso por su peculiar paisaje y por su gran estado de conservación. Afortunadamente es posible realizar rutas por Cabo de Gata en coche. Te indicamos aquellos lugares que deberías visitar.

Creado en 1987, el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es una reserva que destaca por sus ecosistemas naturales y por sus impresionantes paisajes. Es uno de los escasos ejemplos de suelos volcánicos en el Mediterráneo  y es visitado anualmente por miles de turistas y científicos. Pese a que su conservación es uno de los aspectos más controlados por las administraciones de las que depende su cuidado, es posible hacer rutas por Cabo de Gata en coche, transporte público e incluso dormir en alguno de los hoteles ubicados en los hermosos pueblos que se encuentran dentro del Parque.

Hay muchos lugares que merece la pena visitar en el Cabo de Gata. Si tu intención es recorrerlo en coche, es conveniente que sepas que en algunos lugares el número de vehículos está limitado y que algunas carreteras están sin asfaltar. Esto es debido a que se pretende evitar la masificación de la zona y conservar su autenticidad. Sin embargo, es una buena alternativa para poder visitar todos los lugares más encantadores en poco tiempo. 

Te indicamos las rutas por el Cabo de Gata que no te puedes perder.

Playas

  • Playa de los Genoveses

Es una playa natural que destaca por su arena fina y dorada. El viento que sopla en ocasiones en la bahía ha moldeado las dunas con formas caprichosas de gran belleza. Está situada a dos kilómetros de la población de San José y si quieres acudir en coche debes de saber que en verano su acceso está limitado a un reducido número de vehículos (una vez alcanzada esa cifra la alternativa es usar transporte público o ir a pie).

Además de la playa podrás disfrutar de alguna de las plantas típicas de la zona como las chumberas y las pitas. Puedes acudir al pequeño bosquecito que hay en la parte norte de la playa para resguardarte del sol en las horas más cálidas. La pendiente de entrada en el agua es poco pronunciada por lo que podemos adentrarnos  en el mar sin miedo a que nos cubra mucho y la convierte en un lugar muy idóneo para disfrutar de un baño en familia.

  • Playa Monsul

Las singulares formaciones de lava erosionada son el signo identificativo de esta playa. Este paisaje casi único ha hecho que sea utilizada en multitud de films y anuncios. Un ejemplo es su aparición en la escena en la que Harrison Ford y Sean Connery pasean por una playa en la famosa película Indiana Jones y La última Cruzada, o su uso como escenario en el videoclip Ave María de David Bisbal.

Al igual que sucede con la playa de los Genoveses, en verano su acceso en automóvil particular está limitado a unos pocos coches, por lo que es aconsejable que madrugues y seas de los primeros. Sin embargo, también hay que indicar que está bien conectada por los microbuses que recorren el parque.De origen volcánico, las lenguas de lava que llegaron hacia el mar y que posteriormente ha erosionado el agua y el viento son las protagonistas indiscutibles de este lugar. Si además le añadimos una arena fina y un agua cristalina tenemos una de las playas más impresionantes que puedas encontrar.

Pueblos con encanto

  • Agua Amarga 

Este pueblecito está rodeado de colinas y destaca por el color blanco de sus casas, que lucha por captar tu atención con el verde de la múltiple vegetación que hay en las plazas y balcones. Su plaza principal es un buen lugar para comprar moda.
A una corta distancia de Agua Amarga, está la Mesa Roldán, una torre de vigilancia levantada en la cima de un domo volcánico y desde la que se puede contemplar todos los alrededores. Son unas vistas sencillamente espectaculares.

  • San José

Es el núcleo poblacional más importante de Cabo de Gata y el lugar desde el que parte los microbuses a las playas más famosas. Sus 800 habitantes censados se multiplican por tres en la época de verano.
Pese a que en un principio se dedicase a la pesca, ahora está enfocado al turismo y dispone de todos los servicios necesarios para las personas que se acercan a conocerlo. En los días festivos se montan mercadillos de artesanía donde el visitante puede comprar productos únicos. Cuenta también con hoteles y restaurantes de reconocido prestigio y con fiestas muy dinámicas.

Lugares con interés

  • Faro de Gata

Este enclave cuenta con mucha historia, aunque la construcción actual date de 1863. Se encuentra construido sobre un acantilado de 50 metros y la altura de la torre llega hasta los 18 metros, lo que hace posible que su luz sea vista a unos 45 kilómetros de distancia.

Puedes acercarte a este interesante punto turístico en coche, circulando por la carretera Al-3115 y subiendo por el cerro que se encuentra una vez pasada La Fabriquilla. Por el camino podrás disfrutar de otros parajes interesantes como Las Salinas.

  • Centro de interpretación Las Amoladeras

En este lugar te informarán de todo lo relevante al Parque Natural de Cabo de Gata. De este modo podrás conocer su formación volcánica y los ecosistemas que lo forman. Las exposiciones son muy interactivas, por lo que no resultan aburridas.

Miradores

  • Arrecife de las sirenas

Situado cerca del faro, es una de las zonas más orientales del sur de España. Su impresionante vista se debe a las formaciones volcánicas que emergen del mar. Podrás observar escarpados acantilados y un arrecife de aguas claras que hace las delicias de los buceadores. 

  • Mirador de la amatista

Se encuentra en el tramo de carretera entre la Isleta de Moro y Rodalquilar. Permite observar el perfil de la costa del parque y disfrutar de la naturaleza del lugar. Es una parada obligatoria.

Como has podido comprobar hay muchos lugares interesantes y rutas por Cabo de Gata que merece la pena realizar en coche. Antes de emprender el viaje por los increíbles paisajes de este parque natural es aconsejable que contrates una póliza como el Seguro de Viajes MAPFRE que te garantiza una cobertura en tus desplazamientos turísticos. Y, si eres un verdadero amante de los paisajes de playa, no te puedes perder las rutas por Tenerife en coche que tenemos para ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos