Inicio SuperConductores viajeros Lugares Rutas para hacer en 4X4 por los Picos de Europa

Rutas para hacer en 4X4 por los Picos de Europa

Pueblo y montañas de Picos de Europa
4 Min de lectura
Te proponemos las mejores rutas en 4x4 por Picos de Europa. Recorridos pensados para todoterrenos para disfrutar de la belleza de este paraje, caracterizado por sus montañas y su fauna.      
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Realizar rutas en 4X4 por los Picos de Europa es una gran idea si te gusta conocer la naturaleza de primera mano. Este Parque Natural guarda algunos secretos que solamente son posibles conocer recorriendo caminos de tierra y grava, por lo que se necesita un todoterreno. La gran belleza de la vegetación de la zona, combinada con el imponente aspecto de sus riscos, hace que se trate de un lugar mágico.

Cómo es el Parque Nacional de los Picos de Europa

Antes de proponer las mejores rutas en 4×4 por los Picos de Europa es preciso conocer mejor el lugar. Se trata de un Parque Nacional que se caracteriza por sus cumbres montañosas, las cuales se engloban dentro de la cordillera Cantábrica. Es por esa razón que se expande a lo largo tres comunidades autónomas diferentes como son Asturias, Cantabria y Castilla y León.

La extensión que recorre la reserva se divide en tres macizos principales. En el lado Occidental está el conocido como Cornión, la primera área reservada, pues fue el primer paraje a nivel estatal en recibir el título de Parque Nacional (sucedió en 1918 y en aquel momento se le llamó Montaña de Covadonga). En la parte central están los Urrieles y en la cara oriental el denominado Ándara. Cada uno de ellos muestra particularidades propias, aunque todos comparten un gran atractivo.

La  actual extensión de los Picos de Europa data de 1995, cuando se conformó definitivamente el Parque. Sus particularidades ambientales hizo que llamase la atención a nivel mundial y que en 2003, la Unesco (la misma institución que cataloga los espacios que merecen se reseñados como Patrimonio de la Humanidad) le otorgó el distintivo de Reserva de la biosfera.

Si realizas alguna de las rutas en 4×4 Picos de Europa que te proponemos descubrirás que las rocas de este paraje se caracterizan por su color claro, sus grandes dimensiones, por poseer caprichosas formas y abruptos desniveles. Esto es debido a que la formación más común de la reserva es la caliza.

Las características de esta piedra hacen que sea poco resistente a la acción del agua y que por lo tanto se hayan formado pendientes de gran tamaño y que proliferen también las cuevas interiores con estalactitas y estalagmitas.

Todas las características anteriores, junto con el hecho de ser el Parque Nacional español que más superficie ocupa, hacen que se trate de un lugar muy visitado y que se haya convertido en la segunda reserva más popular en todo el país.

Cinco rutas para hacer en 4×4 por los Picos de Europa

Te detallamos los lugares más interesantes para recorrer en todoterreno por el Parque Nacional de Picos de Europa.

Ruta del Cares

Se trata de un angosto paso situado entre Asturias y León. El trayecto final es tan estrecho que se debe de realizar a pie. Se trata de una ruta de montaña en la que las escarpadas paredes de roca la otorgan una belleza natural difícilmente igualable. Los 11 kilómetros situados entre las localidades de Caín y Poncebos permiten tener de algunas de las vistas más sorprendentes que se pueden disfrutar por los amantes del senderismo.

Sin embargo, para llegar a estos enclaves es necesario traspasar múltiples curvas y numerosas cuestas que hacen que se trate de una interesante ruta de Picos de Europa para coches 4X4. La mejor época para poder visitar este enclave son los meses de otoño debido a que aún hay un buen tiempo pero no se produce una masificación de turistas.

Montañas de Picos de Europa

El Parque Nacional llama la atención por sus impresionantes cumbres. Mientras más potente sea el vehículo que se disponga, más alto se podrá subir, es por esa razón que las rutas en 4X4 de Picos de Europa permiten discurrir por lugares espectaculares desde los que se pueden tener vistas impresionantes. Entre los puertos de montaña con mayor reputación está el macizo de Urrieles, donde se ubica el imponente Torre Cerredo, uno de los picos más altos de la Península Ibérica.

Es especialmente indicado si se busca practicar montañismo o alcanzar las cotas más altas. Si por el contrario se prefieren las carreteras con grandes pendientes y curvas desafiantes donde sacar el máximo partido de un vehículo todoterreno, entonces la mejor decisión es el macizo de Cornión. Este paraje suele ser muy usado por los organizadores de La Vuelta ciclista a España para realizar etapas de ata montaña. Puertos como los Lagos de Covadonga son parte de la leyenda de este deporte.

Lagos de Covadonga

Vega de Ario

Esta ruta para 4X4 de Picos de Europa no supera los 20 kilómetros, pero merece la pena por la increíble impresión que causa circular por una pradera mientras a los lados se sitúan algunos de los picos más altos de toda la reserva. Señalizada de manera detallada, tiende a ser un lugar donde se acumula bastante niebla.

La Padierna

Hay que trasladarse a Cantabria (concretamente cerca del municipio de Potes) para recorrer una de las rutas más extremas de 4X4 de Picos de Europa que se pueden realizar. Su dificultad es alta y existen tramos que solamente se pueden realizar caminado. En apenas 14 kilómetros se supera un desnivel de más de 1.000 metros. Sin embargo tanto esfuerzo merece la pena, pues se puede disfrutar de un paisaje casi virgen donde la vegetación y los riscos crean caprichosas formas de gran belleza.

Gastronomía

Además de fantásticas rutas en 4×4 por los Picos de Europa, este lugar nos ofrece una impresionante variedad gastronómica. En los pueblos que se ubican por este territorio se puede comer muy bien por un módico precio. Son platos elaborados al estilo casero y en los que las legumbres y el embutido tienen un gran peso. Los lácteos son otro de los alimentos estrella de esta zona, especialmente conocido es el queso de Valdeón, propio de este emplazamiento y con un sabor único.

Existen numerosas rutas de 4×4 en  Picos de Europa. La pendiente de los caminos y el pavimento de los senderos hacen aconsejable recorrerlas con un vehículo todoterreno. Sin embargo la belleza del paisaje hace que todo esfuerzo merezca la pena. No olvides proteger tu auto con el Seguro de Coche MAPFRE para que esté cubierto ante las sorpresas que puedan surgir.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 22 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. Hola,
    Existe un roadbook con las rutas autorizadas para el 4×4?

    • Hola Christine, normalmente los clubes en sus rutas y travesías ofrecen a sus participantes la información detallada de la salida en concreto aportando un libro de ruta y un rutómetro de dicha ruta. También existen algunas aplicaciones móviles que hacen de roadbook. Un saludo.

  2. Muchas gracias. Existe algún mapa con los senderos y caminos autorizados para el 4×4?

    Muchas gracias

    • Hola Juan Carlos, te dejamos un enlace para que puedas ver las diferentes rutas -> http://bitly.ws/ghse. Un saludo.

  3. Entiendo que esas ruta no son sobre carreteras de asfalto ( de otra forma no son rutas de 4×4). Una pregunta, es legal, está autorizado ir en 4×4 en caminos que no son de asfalto por los Picos de Europa? La rutas que nos proponen están autorizadas para 4×4?
    Muchas gracias

    • Hola Castro, los Picos de Europa tienen multitud de rutas, como las propuestas en el artículo, en las que los 4×4 están autorizados. Hay otros senderos y caminos que no se permite la entrada a los vehículos. Un saludo.

Te puede interesar

Persona viajando en un coche

6 Min de lectura

Conoce Galicia a fondo y no te pierdas sus encantos con esta ruta por sus provincias y lugares más recónditos.

Móvil mostrando un mapa en el que se marca una ruta

5 Min de lectura

¿Quieres recorrer la península de Sur a Norte y empaparte de su historia? Te proponemos la Vía de la Plata...

Rutas en coche por los pueblos con más encanto de España

5 Min de lectura

Si te gusta viajar en automóvil y quieres conocer sitios increíbles, te proponemos varias rutas en coche por pueblos de...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

6