El éxito de los restaurantes con autoservicio y los ‘drive-thru’

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El éxito de los restaurantes con autoservicio y los ‘drive-thru’

Tesla se suma a la tendencia de los restaurantes con autoservicio y los servicios drive-thru, donde los clientes pueden hacer su pedido sin necesidad de salir del vehículo. En España, los nuevos negocios de las gasolineras buscan también un valor añadido.

El multimillonario Elon Musk quiere mejorar la experiencia en su red de supercargadores de Estados Unidos instalando pequeños restaurantes con autoservicio con el objetivo de amenizar la espera mientras sus eléctricos se recargan. Santa Mónica (California) ha sido la ciudad elegida para comenzar este proyecto, aunque aún se desconocen las fechas de inicio de la construcción.

Los nuevos restaurantes con autoservicio de Tesla

Estos nuevos restaurantes se basan en el modelo drive-thru originado en la década de los cuarenta y que a día de hoy es popular entre los establecimientos de comida rápida. También hacen un guiño a los autocines, ya que en ellos se instalará una pantalla exterior en la que se reproducirán escenas de los grandes clásicos del cine. Un giro con el que la compañía busca sacar un ingreso extra mientras los conductores esperan a que se recarguen sus vehículos.

Lo cierto es que Tesla ya había instalado extras – como máquinas expendedoras  en algunas estaciones, aunque el mejor ejemplo de valor añadido se encuentra en la localidad de Kettleman City (California), donde en 2017 se abrió al lado de una estación de recarga una cafetería con espacios para el relax y el ocio, así como zona con Wi-Fi gratis.

    Drive-thru en España

    En España, aún queda mucho para disfrutar de proyectos como el restaurante con autoservicio de Tesla, pero lo cierto es que las estaciones de servicio nacionales están implementando grandes cambios con el fin de ofrecer a sus clientes una gama extra de productos y servicios no asociados a este tipo de instalaciones.

    Muchas de ellas cuentan con restaurantes con autoservicio drive-thru, aunque en su totalidad son franquicias de comida rápida.

    Un drive-thru es un establecimiento que ofrece diversos productos y servicios a sus clientes sin necesidad de que éstos tengan que salir del automóvil para disfrutarlos. En Estados Unidos es una tendencia muy popular y existe para todo tipo de negocios: desde restaurantes, hasta autocines, pasando por farmacias, supermercados e incluso iglesias en las que puedes casarte sin apearte del coche.

    En España, el pico de popularidad hacia los establecimientos drive-thru se produce a finales de la década de los cincuenta. En 1959 abre el primer autocine en la Alameda de Osuna de Madrid, aunque cerró a los pocos meses. También hubo otros intentos fallidos de autocines en Sevilla, Granada y Barcelona. De aquella época, solo han quedado algunos autocines, cadenas de comida rápida con servicio drive-thru, como McDonalds, Burguer King, KFC, Starbucks, y restaurantes con autoservicio de carretera que ofrecen servicios adicionales además de la comida (área de descanso, tienda, productos para vehículo).

    Estaciones de servicio españolas con un valor añadido

    Actualmente, los usuarios pueden elegir entre una gran variedad de gasolineras y estaciones de servicios, lo que ha hecho que las petroleras se pongan las pilas y cambien su estrategia comercial para adaptarse a la nueva situación. Todo ello, claro, sin dejar de lado sus ofertas en carburantes y servicios habituales.

    Repsol mantiene acuerdos con diferentes empresas para mejorar la experiencia de sus clientes, tales como ofrecer sus estaciones de servicio como punto de encuentro entre los usuarios de la plataforma BlaBlaCar, utilizada por más de 3,5 millones de personas en España; o el acuerdo con Amazon que permite recoger las compras online en alguna de sus cerca de cuatro mil estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional.

    Además, cuenta con el servicio Repsol Security Parking, una red de áreas de estacionamiento para camiones en sus gasolineras con gestión de reservas gratuitas y avanzadas medidas de seguridad.

    Los conductores que repostan en las estaciones de servicio de las compañías Disa, Shell o Galp pueden aprovechar la compra que realicen para disponer de dinero en efectivo, gracias al acuerdo de colaboración con ING para la implantación de la aplicación Twyp Cash en España.

    Disa complementa su oferta con otros servicios adicionales, como la recogida de pedidos online en consignas inteligentes, puntos de recarga para coches eléctricos, alquiler de vehículos y furgonetas, espacios gastronómicos sobre ruedas (food trucks), rincones especializados en café premium, cajeros automáticos, restaurantes con autoservicio tipo KFC, McDonald´s y Burguer King, y lavado de bicicletas.

    Por su parte GALP aporta también otro valor añadido, como sus módulos de lavandería automática, pan recién horneado, comida para llevar, productos básicos de proximidad (top-up), así como parque de máquinas de lavado en constante renovación y actualización.

    Además de los restaurantes con autoservicio y las tiendas de recuerdos, las estaciones de servicio en España se renuevan para ofrecer un amplio abanico de posibilidades a los usuarios que realizan viajes cortos o largos  por carretera. Sin duda: un gran paso. Quizá lo siguiente sea llegar al modelo drive-thru que triunfa tanto en otros puntos del planeta.

    18 octubre, 2018|

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