Inicio/SuperConductores viajeros/Lugares/Rutas de pueblos medievales para aprender historia

Rutas de pueblos medievales para aprender historia

¿Estás deseando irte de escapada en moto? Descubre los lugares más fantásticos con las rutas por pueblos medievales que te mostramos a continuación.

Viajar en moto te permite conocer lugares especiales y llenos de historia, perderte por los parajes más inhóspitos y disfrutar de la carretera de una forma libre y divertida. Si quieres disfrutar de un agradable paseo y conocer nuestra historia y patrimonio al mismo tiempo, toma nota de estas rutas por pueblos medievales en toda la península.

Rutas por pueblos medievales

Grandes fortalezas, reyes, caballeros, nobles y batallas, plazas escondidas en algún rincón encantado, leyendas y mitos en cada esquina de sus calles estrechas y tortuosas. Todo esto y mucho más es lo que puedes encontrar si visitas algunos de los pueblos medievales que aún se encuentran en un buen estado de conservación en nuestro país. ¿Te atreves a recorrerlos con tu motocicleta?

Ruta del Papa Luna

Si quieres disfrutar de una historia cargada de traiciones y combates no puedes dejar de realizar la que te proponemos a continuación. El punto de partida se encuentra en la provincia de Castellón y tiene como escenario la ciudad de Peñíscola. En esta tierra se nos muestran los vestigios de otro tiempo representados por su importante tradición templaria y su imponente castillo. En él, estuvo alojado uno de los personajes más importantes para la historia del Reino de Valencia en aquella época, el conocido como Papa Luna.

Para llegar a este lugar deberás coger la Carretera Nacional N-340 hacia el municipio de Vilafamés en el que la piedra es la gran protagonista. En cada rincón de la localidad encontrarás multitud de construcciones realizadas en este material, pero sin duda, la que destaca sobre todas ellas es la llamada Roca Grossa.

Esta impresiona al viajero por su gran tamaño, pero mucho más por su inclinación (nada menos que 34 grados) que harán que pienses en cómo es capaz de sostenerse con un peso de 2.160 toneladas.

La ruta continúa por tierras de Teruel, por lo que para efectuar tu siguiente parada deberás conducir a través de la CV-190 y la CV-175 y dirigirte a Puertomingalvo. De nuevo, la roca madre que forma la colina es el origen de un pueblo medieval lleno de encanto. Sobre ella se sitúa todo el casco urbano perlado de calles estrellas dominadas por un imponente castillo.

Para finalizar, deberás dirigirte hasta Rubielos de Mora en el que encontrarás un conjunto de casas solariegas típicas de la zona que por sus peculiaridades y su estado de conservación han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico.

Esta zona es conocida como el Pórtico de Aragón ya que es la encargada de mostrar al visitante todo lo que estas tierras tienen que ofrecerle.

Ruta de los Conquistadores

Extremadura es una de las grandes olvidadas de nuestra geografía, pero es una de las comunidades autónomas con uno de los patrimonios mejor conservados y con una historia rica y viva que impregna cada paraje y ciudad.

Extremadura es tierra de conquistadores, de ella salieron los primeros nobles que se decidieron a embarcarse en la aventura del Nuevo Mundo como Pizarro u Orellana.

Esta ruta comprende las provincias de Cáceres y Salamanca, comenzando en la Villa de Trujillo. Esta ciudad conserva todo su encanto medieval y parece ser una cápsula del tiempo que ha permanecido inalterable durante el transcurrir de los siglos.

Antes de partir, disfruta del patrimonio que te ofrece y aprovecha para recorrer sus calles y palacios.

Vista monumental de la ciudad de Trujillo

http://bit.ly/2kp52KA

Siguiendo esta ruta, deberás dirigirte a la localidad de Candelario, aunque está muy cerca en cuanto a distancia, ya pertenece a la provincia de Salamanca, en Castilla y León. Candelario es uno de esos pueblos medievales con un encanto especial.

Situada en una montaña que le sirve como defensa se encuentra esta localidad, con grandes balcones para recoger toda la luz del sol y muros de gran grosor para protegerse de los intempestivos inviernos en la zona de Béjar.

Deberás continuar tu camino por la carretera SA-220 hasta llegar a Mogarraz, pero antes de esto es recomendable que hagas una parada en uno de los pueblos más importantes para la historia de Salamanca: La Alberca.

Este municipio cuenta con una arquitectura típica que ha sabido conservar su trazado medieval a lo largo de los siglos. Sus calles empedradas, sus plazas y balconadas recibirán al viajero como testimonio vivo de un tiempo remoto. Gracias a sus particularidades, La Alberca fue el primer pueblo en toda España que consiguió la mención de Conjunto Histórico Artístico.

Tras unos kilómetros siguiendo la SA-220 llegarás a Mogarraz situado en plena Sierra de Francia y declarado también Conjunto Histórico y Artístico. En él podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro ya que ha sido considerado como Reserva de la Biosfera.

La ruta, tras un recorrido total de 238 kilómetros y unas 5 horas de duración te llevará a Ciudad Rodrigo, también situada en la provincia de Salamanca. Esta es una ciudad tremendamente interesante debido a que conserva vestigios históricos de muy diversas épocas.

En ella, no solo podrás disfrutar de monumentos y calles que aún conservan grandes reminiscencias de la arquitectura medieval, sino que al haber sido tierra ocupada por los Vetones posee un patrimonio histórico y cultural difícil de encontrar en otros lugares. Tras la ruta estarás cansado, por lo que puedes aprovechar para visitar la localidad y empaparte de sus tradiciones y gastronomía.

Estas son solo algunas de las rutas que podrás realizar en moto a través de las carreteras españolas visitando los más impresionantes pueblos medievales que salpican toda nuestra península.

11 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.