Cómo pasar de RPM a Rad/S

Conversión de rpm en rad/s
2 Min de lectura
La velocidad angular, es decir, la velocidad de rotación de los motores, puede medirse en revoluciones por minuto (rpm) o en radianes por segundo.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Revolución por minuto (rpm)

Una revolución por minuto es una unidad de frecuencia que se utiliza además para expresar la velocidad angular, indicando el número de rotaciones que se completan cada minuto por un cuerpo que gira alrededor.

Algunas veces se utiliza el término régimen de giro refiriéndose a la velocidad de giro que se expresa en rpm y evitar así confundirse con la velocidad angular que normalmente se expresa en radianes por segundo.

Las revoluciones por minuto se simbolizan como min-1 o r/min, aunque comúnmente se utilizan símbolos que marcan las instituciones de normalización rpm, RPM o R.P.M.

La velocidad angular (Ω), al igual que la frecuencia, no se expresan en hercios, sino más bien en una unidad más apropiada que expresa la razón entre ángulo y tiempo. Por eso la unidad de la velocidad angular es el “radián por segundo”, siendo el radian una unidad totalmente adimensional por lo que una vuelta completa equivale a 2π radianes.

Frecuencia de giro

Fuente: revista Motor Mundial

 

Entre la frecuencia (f) que se mide en hercios y la velocidad angular, la relación se mide en radianes por segundo.

Radian por segundo

El símbolo del radian por segundo es “rad/s” y se trata de una unidad que se deriva del sistema internacional de unidades, que se utiliza para expresar la velocidad angular, siendo el radian por segundo la unidad de frecuencia angular.

Conversión de rpm en rad/s

Fuente: revista Motor Mundial

El radián por segundo se define como el cambio de orientación de un objeto, en radianes por cada segundo, y su tabla de conversión en rpm es como sigue:

Frecuencia angular Ω Frecuencia v
1 radian por segundo Aproximadamente 9.5493 revoluciones por minuto (rpm)
0.1047 radianes por segundo Aproximadamente 1 rpm

Dado que el radián en una unidad totalmente adimensional, el radián por segundo es dimensionalmente equivalente al hercio, por lo que hay que tener mucho cuidado para no confundir la frecuencia angular (Ω) y la frecuencia (v).

Conversión de rpm en rad/s

Fuente: revista Motor Mundial

 

Conversión de rpm en rad/s y viceversa

De este modo se puede determinar que una revolución por minuto es igual a 0.104719755 radianes por segundo. Y si quisiéramos hacer el cálculo a la inversa la fórmula sería 1 rad/sec = 1 / 0.104719755 rpm

Publicado por Motor Mundial
- 23 Feb, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Te contamos cuál es la función de este elemento tan importante en el vehículo y cuánto cuesta cambiarlo.

Mecánico comprobando el estado de los neumáticos

3 Min de lectura

Descubre cómo puedes cambiar el neumático de una moto tú mismo. Solo hace falta que cuentes con las herramientas necesarias...

Vista de suspensión trasera y rueda de una moto

4 Min de lectura

Saber cómo regular la suspensión de una moto, te permitirá viajar más seguro en tu vehículo, pero además sacarle el...

Manos sobre rueda de coche suelta.

3 Min de lectura

Los neumáticos cristalizados son peligrosos y el principal problema es que a simple vista una rueda afectada con esta deficiencia...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0