Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Reglaje de los faros: cómo calibrarlos de nuevo

Reglaje de los faros: cómo calibrarlos de nuevo

Faro encendido de un coche en la oscuridad
3 Min de lectura
El reglaje de los faros del coche es esencial ya que estos son una medida de seguridad para los ocupantes del vehículo y para otros usuarios de la vía. Te contamos cómo puedes regularlos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Las luces delanteras de tu vehículo son un elemento esencial de seguridad, ya que además de permitirte ver a la hora de conducir por la noche, también permiten que otros te vean cuando estás circulando. El reglaje de los faros del coche es esencial, ya que, si estos se encuentran en mala posición, pueden provocar que no veas correctamente la carretera o provocar accidentes en otros usuarios de la vía debido a deslumbramientos.

Cómo reglar las luces del coche

Es importante que los faros estén correctamente alineados para que puedas circular con seguridad por cualquier vía y a la vez no pongas en peligro la vida de otras personas que comparten la calzada contigo. A pesar de que pienses que tus faros se encuentran correctamente alineados, es conveniente que los revises con cierta frecuencia ya que algunos factores pueden hacer que se desestabilicen.

Factores que hacen que los faros se desalineen

Por lo general, los faros de los coches se encuentran bien calibrados, pero existen motivos que pueden llevar que estos se desestabilicen:

  • Mucho peso: si llevas el coche muy cargado, sobre todo en la zona trasera, provocará que la parte delantera del coche se eleve, y con ella las luces de tu vehículo. Esto provocará que no alumbren las zonas que deben y que proyecten la luz hacia arriba provocando molestias y daños en otros conductores.
  • Mala sustitución de los focos: en el caso de que, al cambiar tus faros delanteros estos hayan sido colocados de forma incorrecta o exista algún problema con los tornillos que los sujetan, la alineación de tus focos puede verse afectada.
  • Golpes en la parte delantera: si tu coche tiene algún golpe en la parte delantera, éste ha podido causar que los focos se hayan movido de su posición y que por tanto no estén correctamente calibrados.

La importancia de que los faros estén correctamente calibrados

Los faros delanteros son una medida de seguridad en todos los coches. Tanto si conduces por la noche como por el día, las luces son esenciales para ver correctamente la calzada y para que otros conductores puedan visualizarte mientras circulas. Si las luces no están correctamente calibradas, estas pueden suponer un peligro para ti mismo y para otros usuarios. Las luces mal regladas, pueden provocar:

  • Luces muy bajas: hacen que la visibilidad se reduzca al reducirse la incidencia del foco sobre la carretera, es decir, la zona que alumbran los faros es mucho menor.
  • Luces muy altas: que las luces se encuentren demasiado altas, hará que se puedan producir deslumbramientos en el resto de conductores al reflejarse sobre sus espejos e incidir directamente en sus ojos si circulas frente a ellos.

Debido a los motivos que te hemos indicado, siempre es conveniente que compruebes que tus faros se encuentran correctamente alineados. Si estos no lo están, será necesario que los regules y los sitúes en su altura correcta para evitar problemas de seguridad vial.

Comprobar si están calibrados

Luces de un coche circulando por la carretera por la noche

https://bit.ly/2TKUocX

Para comprobar que tus faros están bien calibrados, deberás realizar una serie de acciones:

  • Coloca el coche en una superficie plana y frente a una pared blanca: comprueba además que la presión de los neumáticos es la correcta. Una vez aparcado el coche, colócate a unos 30 centímetros de la pared y enciende las luces del coche.
  • Haz una marca con forma de T en la pared: para ello puedes usar cinta aislante. Esta marca debe situarse en la zona más iluminada por los focos de tu coche.
  • Separa el coche: aleja el coche unos 10 metros y comprueba que la marca que has hecho sigue en el centro de la zona más iluminada de los focos. La desviación no se ha podido dar en forma vertical.
  • Descenso de la marca horizontal: la marca horizontal, al alejar tu coche unos metros se verá modificada. En unos faros bien alineados, esta desviación debe ser de unos 5 centímetros con respecto a la primera medición.

Calibrar los faros

En el caso de que al realizar las pruebas anteriores hayas comprobado que los dos faros, o que uno de ellos no se encuentra en la posición correcta, deberás alinearlos. Para ello deberás usar las marcas que realizaste en la pared como guía.

A continuación debes buscar los tornillos de regulación de tus faros. Si no sabes dónde se encuentran exactamente, es conveniente que revises tu manual de instrucciones. Una vez localizados verás que existen dos tornillos cuya misión es la de ajustar vertical y horizontalmente tus luces delanteras. Gira los tornillos hasta que las luces se nivelen y se ajusten a las marcas.

    Con estos sencillos consejos podrás tener siempre a punto las luces de tu vehículo. Los faros delanteros de tu coche deben estar bien reglados ya que esto ayudará a evitar accidentes innecesarios.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 26 Abr, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Opel Astra

    2 Min de lectura

    El Opel Astra es el vehículo actual con menos fallos según el Informe de Coches Usados Dekra 2012. El compacto...

    pareja discutiendo en un coche y un móvil en la mano

    2 Min de lectura

    En España está prohibido hablar por teléfono tanto si se está parado como en un semáforo. La multa es de...

    Pegatinas en la carrocería de un coche

    3 Min de lectura

    Seguro que has visto muchos coches con la clásica pegatina de “Bebé a bordo”, la de su lugar favorito de...

    Agente poniendo una multa en un coche

    3 Min de lectura

    Las multas de la DGT son una de las fuentes de ingreso principales de la institución destinada a velar por...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0