Tiempo de lectura: 3 minutos

Según demuestran las estadísticas de la DGT, el exceso de velocidad es una de las sanciones más recurrentes cada año, especialmente en autovías y autopistas que son las infraestructuras donde hay mayor presencia de radares de velocidad, ya sean puntuales, de tramo e incluso móviles

Por ello Google Maps incorpora como herramienta una identificación en tiempo real de los radares de velocidad gestionados por la DGT, algo muy útil para circular con tranquilidad.

El aviso previo de la posición de radares en muchos casos es útil para asegurar que los conductores desaceleren de forma casi inmediata, aunque no siempre se avisa de la presencia de estos dispositivos.

La información de la posición real de los dispositivos fijos de la DGT es pública según la legislación. Por ello, Google Maps además de la navegación convencional, incorpora las posiciones exactas de estos radares en toda España para facilitar la conducción a sus usuarios.

La herramienta marca los radares fijos en color naranja y los radares móviles en color azul, eso sí, los empleados por las unidades de helicópteros no figuran en la aplicación.

Fuente: revista Motor Mundial

La utilización de estas informaciones, disponible tanto en terminales Android como iOS, es completamente legal actualmente, e incluso en algunos países Google Maps se nutre de datos facilitados periódicamente por los entes públicos correspondientes.

Activación de la localización de los radares paso a paso

Antes de emprender el trayecto conviene activar el sistema de alertas de radares y accidentes en la aplicación mediante los siguientes pasos:

  1. Acceder a la app Google Maps.
  2. Pulsar el botón de “Capas” que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla para acceder al menú de configuración de las rutas.
  3. Abrir el menú “Detalles del mapa” que figura dentro de “Capas”.
  4. Seleccionar el menú »Tráfico».
  5. Así se activa la capa que mantendrá constantemente la información clara sobre cada radar dentro de la ruta elegida en el tránsito a realizar.

Fuente: revista Motor Mundial

Funcionamiento de la Herramienta de información de radares en Google Maps

Una vez activada esta herramienta, el funcionamiento normalizado de la aplicación será como sigue:

  1. Abrir la app de Google Maps en el teléfono móvil
  2. Mantener activada la función de ubicación en el terminal en todo momento para que la app funcione correctamente.
  3. Introducir el punto de destino al que se desea llegar con navegación normalizada.
  4. Seleccionar la ruta más adecuada para el viaje entre las alternativas que Google Maps propone.
  5. Pulsar el botón «Iniciar».
  6. Inmediatamente una línea azul marcará la ruta seleccionada y a lo largo de la misma señalará los posibles radares en todo el itinerario (naranja los fijos y azul los móviles).
  7. Para ampliar la información sobre cada radar se puede pinchar en la imagen de cada uno de ellos, obteniendo así una información ampliada y completa.

Por seguridad, cuando el vehículo inicia la ruta, esta funcionalidad desaparece de la visualización del mapa, si bien informará con voz de la posición de cada control y radar con suficiente antelación para poder reaccionar con seguridad.

Fuente: revista Motor Mundial

Operatividad con Android Auto

Android Auto es además de una aplicación que transmite (a través de cable o inalámbricamente) las pantallas de un Smartphone hacia la pantalla central de los actuales vehículos, aporta también algunas funcionalidades muy útiles al sistema, como son:

  • La medición por GPS de las distancias entre dos puntos determinados.
  • Conocer para un recorrido concreto el transporte público disponible alternativo.
  • Activación de los sistemas de alerta en tiempo real del estado del tráfico en un recorrido determinado, así como de la circulación o posibles accidentes en su caso.

En todos los viajes es recomendable activar el detector de radares en Google Maps para circular conociendo toda la información de lo que sucede en la carretera. Asimismo, es fundamental contar con el Seguro de Coche MAPFRE que mejor se adapte a cada tipo de conductor y a los desplazamientos que se realizan con una mayor frecuencia.

CALCULA TU PRECIO