Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/Android Auto vs Apple CarPlay, ¿cuál elegir?

Android Auto vs Apple CarPlay, ¿cuál elegir?

7 minutos | Ser de Android o ser de iOS es una cuestión a tener en cuenta a la hora de adquirir un coche. Los nuevos modelos de vehículos presentan mayoritariamente los dos sistemas operativos para complacer a todos los conductores, pero ¿cuál prefieres tú?

Si tienes un teléfono de sistema operativo Android y quieres usarlo en el coche a través del mismo, necesitas un vehículo que integre Android Auto. Por el contrario, si eres de Apple, tendrá que ofrecerte CarPlay. Como es lógico, la mayor parte de fabricantes ha optado por ofrecer ambas posibilidades en sus vehículos para responder a los usuarios de los dos sistemas más usados, sin embargo, en otros casos hay que elegir uno de los dos.

Te contamos en qué se diferencian para que puedas optar por el que más te convenga.

Android Auto y Apple PlayCar: dos interfaces para evitar distracciones al volante

Android Auto y Apple CarPlay son dos herramientas diseñadas para mantener el control del teléfono móvil y evitar distracciones al volante. Estas interfaces están adaptadas a las pantallas de los vehículos, ayudando a simplificar muchas tareas y restringiendo el acceso a otras, con el objetivo de aumentar la seguridad.

Para utilizarlas, solo hay que instalar en el móvil la app que corresponda según el sistema operativo (Android Auto en los Android y Apple Car Play en los iPhones), conectar el teléfono al coche y seleccionar las opciones que correspondan para hacer uso de la aplicación.

En ese momento, la pantalla del móvil se bloqueará (solo permitirá acceder a algunas notificaciones y a la opción de salir de la app), y la del coche se transformará en el la del móvil. Así, solo se podrán usar las aplicaciones compatibles a través de la pantalla del vehículo, de los comandos de voz o de los botones del volante.

En definitiva, permite gestionar todo lo que se necesite de forma cómoda y segura y sin apartar la vista de la carretera.

Hasta aquí, a grandes rasgos, las similitudes de ambos sistemas. No obstante, cada interfaz tiene sus diferencias. La más notable es que Android Auto ha sido desarrollada por Google para teléfonos Android y CarPlay, por Apple para teléfonos iOs. Veamos, a continuación, las particularidades de cada sistema, que son, básicamente, las mismas que tienen en sus dispositivos tecnológicos.

Panel de control

Los paneles de control de ambos reproducen con gran fidelidad el comportamiento y el aspecto de su respectivo entorno móvil.

Android Auto

Cuenta con fuentes e iconos diseñados para hacer más sencilla su ubicación dentro del panel principal, pero antepone la funcionalidad a la estética.

Incorpora un modo de inicio rápido que permite que la app se inicie nada más arrancar el coche mostrando todo lo que había en la pantalla cuando se cerró la última vez. En la parte inferior, se encuentra una barra de control desde la que se puede controlar, por ejemplo, la reproducción de Spotify. Además, deja a la vista las indicaciones del navegador y las aplicaciones de control y teléfono.

La calidad gráfica es similar a la de CarPlay, siempre y cuando el móvil sea actual y potente.

Apple CarPlay

La organización de los iconos sigue la lógica de Apple, convirtiendo la pantalla del vehículo en una réplica del menú principal de los iPhone, pero con un aspecto más simplificado: sin presencia de submenús y con acceso rápido a las funciones principales.

Destaca por encima del Android Auto en cuanto a resolución y tacto.

Apps para Android Auto vs Apple CarPlay

Los dos sistemas tienen tecnología totalmente diferente, ya que pertenecen a dos compañías distintas, por lo cual, ninguna de ellas funciona bien con las apps de la competencia. Por este motivo, a la hora de decantarte por una de las dos interfaces, debes elegir el mismo sistema operativo que tengas en tu móvil.

Las aplicaciones más populares en las interfaces para coches son los sistemas de navegación y los de streaming de audio. Cabe señalar que en muchos casos no pueden usar aplicaciones de terceros, aunque disponen de versiones propias muy bien conseguidas.

Android Auto

Las posibilidades con Android Auto son más amplias que con CarPlay, ya que, además de disponer de las más populares, ofrece la libertad de instalar y elegir entre varias apps de diferentes desarrolladores para una misma función.

Se puede integrar, entre otras muchas, WhatsApp, Skype, Google Maps, Audible, Facebook Messenger, VLC o Google Podcasts usando Google Assistant y nuestra voz.

En cuanto a los sistemas de streaming de audio, ofrece la opción de reproducir música desde Google Play Music, Spotify, Tune-In radio, Amazon Music, o Deezer.

Apple CarPlay

Apple, siguiendo su tradicional política sobre este aspecto, no permite que cualquier app sea compatible con CarPlay. Y, aunque en los últimos tiempos han perdido su rigidez permitiendo WhatsApp y Google Maps, la mayoría son propias de Apple, y se echan en falta bastantes aplicaciones que sí están disponibles con Android. Por ello, en este punto se sitúa por detrás de su rival.

Si se quiere música, se puede acceder a iTunes (almacenada en el iPhone), Apple Music, Spotify (incluso la versión gratuita). Como en el caso anterior, Amazon Music también ofrece soporte para CarPlay.

Asistentes de voz

Otro de los aspectos a considerar en esta comparativa es el asistente de voz, ya que es la vía principal para acceder a las funciones. En ambos casos basta con llamarles con la propia voz o pulsar el botón correspondiente para preguntar por un sitio de interés, pedirles una dirección, hacer llamadas, escribir mensajes, etc.

Android Auto

Generalmente solo hay que usar el comando de voz “OK Google” o pulsar sobre el icono del micrófono en la pantalla del salpicadero para activar el Asistente de Google. Entre las órdenes que se pueden dar, está la de pedir que llame a una persona de la lista de contactos. Si no lo encuentra, lo buscará en Internet y, si lo localiza, se tomará la libertad de marcarlo.

También tiene la función de dictado y lectura de mensajes instantáneos, pudiendo dar respuestas automáticas como “voy conduciendo” o “enseguida llego”.

Apple CarPlay

Para invocar a Siri, el asistente de Apple, tienes que decir “Oye Siri” o mantener pulsado el botón de comando de voz del volante mientras dices lo que necesitas.

En lo que a llamadas se refiere, también recoge el testigo de los antiguos manos libres, buscando la persona que se le indique en la lista de contactos. Al igual que Android, si no la localiza acudirá a Internet, pero la diferencia en este caso es que no lo marcará sin habernos preguntado antes.

En cuanto al dictado y lectura de mensajes instantáneos, hay que destacar que el asistente de Apple le pone más cariño a la ortografía.

Navegadores disponibles

Ilustración de una mano sujetando un mapa con el símbolo de ubicación

https://bit.ly/2H5QU0E

Una de las aplicaciones más usadas en estas interfaces son los navegadores. Cabe destacar que ninguno integra TomTom, pero sí sustitutos similares.

Android Auto

En Android tenemos Google Maps, que permite ir de un lugar a otro gracias a la navegación guiada de Navigation. Además, incluye sugerencias de rutas diferentes, puntos de interés (POI), alertas de tráfico e, incluso, si el lugar al que queremos llegar esta cerrado o a punto de cerrar. Su interfaz está perfectamente adaptada a Android Auto.

Su diferencia respecto al Maps de Apple es que el del Google ofrece la posibilidad de marcar una ubicación y programar la ruta con sólo tocar un punto del mapa; y que en algunas bifurcaciones hace un cálculo aproximado del tiempo adicional que tardaríamos en llegar a nuestro destino al tomar una ruta alternativa.

Otro navegador que se puede usar en Android Auto es Waze, similar a la anterior, con mucha información en tiempo real. Tiene una navegación más social en la que los usuarios pueden subir incidencias que vayan encontrando en las vías.

Apple CarPlay

CarPlay usa Apple Maps, la aplicación que viene incluida de serie en el iPhone. Aunque le faltan detalles con los que Google Maps le gana por goleada (por ejemplo, no tiene radares o indicador de velocidad), cumple con su cometido de sobra, al menos en cuanto a la agilidad.

Tiene puntos negativos que le restan comodidad de uso, como el hecho de no poder hacer zoom en el mapa pellizcando la pantalla, pero también tiene detalles propios muy positivos, como una brújula digital o que aparezca el nombre de las vías adyacentes a la que transitamos.

Conectividad

Android Auto

Existen dos modos de conexión: desde el móvil, instalando y ejecutando la app de Android Auto; o mediante un cable USB a la pantalla del coche.

En Estados Unidos, México y Canadá se puede hacer también por conexión inalámbrica, siempre que el coche sea compatible y se tenga un teléfono Google Pixel, Nexus 5X o Nexus 6P con Android 8.0 Oreo o superior.

Apple CarPlay

Se puede conectar por cable USB o por Bluetooth, y cada vez más coches permiten hacerlo de forma inalámbrica.

Compatibilidad

Android Auto

Para poder usar Android Auto es necesario que el coche sea compatible y disponer de un móvil Android 5.0 Lollipop y versiones posteriores que tengan un plan de datos activo puede ejecutar Android Auto.

Apple CarpPlay

Para utilizar Apple CarPlay, el coche debe ser compatible y tener un teléfono iPhone 5 o superior.

¿Cuál gana?

Lo cierto es que no es fácil decidirse por uno u otro, ya que cada uno de ellos destaca en un aspecto determinado. En líneas generales, Apple CarPlay es más simple e intuitivo y su asistente está mejor conseguido, mientras que Android Auto ofrece un potencial mucho mayor de aplicaciones de otros desarrolladores y su Google Maps es superior a la versión de Apple.

Todo depende de los gustos y necesidades de cada uno, pero sobre todo del sistema operativo que tenga el teléfono, ya que será éste el que incline la balanza hacia un lado o al otro.

Sea como fuere, si lo que te preocupa es la seguridad y la funcionalidad, vas a conseguir los mismos resultados con cualquiera de los dos sistemas operativos y es importante que consultes con tu seguro de coche para comprobar sus coberturas e incluir este extra que te hará la vida más fácil.

19 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.