Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/Cascos con Bluetooth: ventajas e inconvenientes

Cascos con Bluetooth: ventajas e inconvenientes

3 minutos | Descubre si son o no legales los cascos de moto con Bluetooth y que ventajas e inconvenientes tiene su uso en carretera. ¿Te interesa adquirir uno?

Los sistemas de manos libres para poder hablar por teléfono o escuchar música dentro del vehículo están a la orden del día y la mayoría de los nuevos modelos de coche ya los llevan incorporados. En el caso de las motos, su uso es más complicado. En la actualidad, existen sistemas de cascos de moto con Bluetooth que permiten al conductor comunicarse, pero ¿son legales? ¿Qué requisitos deben cumplir?

Cascos de moto con Bluetooth ¿Son legales?

Según se indica en el apartado 2 del Artículo 18 del Reglamento General de Circulación:

“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

Es decir, un motorista al igual que un conductor, no puede utilizar auriculares para hablar por teléfono o para escuchar música mientras conduce.

A pesar de ello, los sistemas Bluetooth para motoristas son legales y están permitidos siempre que se encuentren integrados en cascos homologados. Esto se debe a que, en el mismo Reglamento, esta vez en el artículo 11.3, indica que:

«se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Por tanto, podrás utilizar un casco para moto con Bluetooth siempre que este esté homologado y te permita escuchar sin problemas el sonido ambiente con el objetivo de evitar accidentes.

Qué ventajas tienen este tipo de cascos para moto

Hombre con casco circulando con su moto por la ciudad

http://bit.ly/2OhTYgN

Este tipo de cascos para moto equipados con tecnología Bluetooth te permitirán conectar tu casco a un dispositivo móvil y por consiguiente poder enviar y recibir llamadas sin utilizar las manos.

Con ellos, también podrás escuchar la radio o tus listas de música favoritas de Spotify mientras conduces. Además de ofrecerte la información necesaria para realizar una ruta gracias a las indicaciones acústicas del sistema de GPS sin necesidad de colocar el teléfono móvil en un soporte y de tener que distraerte mirando la pantalla mientras lo estás utilizando.

Inconvenientes

El uso de estos dispositivos también tiene inconvenientes, sobre todo relacionados con despistes que pueden provocar accidentes. Por lo tanto y a pesar de que se traten de sistemas permitidos, tan solo deberían usarse en casos de emergencia para evitar perder la atención de la carretera.

Aunque su funcionamiento no implica llevar ningún auricular dentro del oído, la percepción del sonido ambiente puede verse algo reducida, por lo que puede resultar un tanto peligroso realizar llamadas de larga duración.

Cuáles son las mejores marcas de manos libres para moto

Podrás decantarte por distintos modelos. Estas son las marcas más usadas por los motoristas debido a la calidad de sus componentes y a los resultados que ofrecen:

  • Carchet: sus productos buscan la experiencia total para el motorista, es decir, dentro de esta marca encontrarás sistemas de audio Bluetooth que sin duda estarán a la altura de tus expectativas.
  • Excelvan: la marca está especializada en la comercialización y fabricación de accesorios pensados para ser usados con dispositivos móviles. Sus productos tienen una amplia calidad a un precio muy asequible.
  • Sena: tiene precios muy competitivos y cuenta con gran calidad sobre todo derivada de las funcionalidades de sus dispositivos y de la comodidad para el usuario.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de los cascos para moto con Bluetooth lo que más te costará será decidirte por el que más te guste de todos los modelos que se comercializan en la actualidad.

3 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.