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Tipos de homologación para los cascos de moto

Mujer sosteniendo el casco de una moto
3 Min de lectura
Conducir con un buen casco es esencial para garantizar la seguridad en la carretera, pero ¿sabes cómo puedes estar seguro realmente? Te contamos qué tipos de homologación para cascos de moto existen y cuáles son válidas en España.
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El casco es el elemento de seguridad más importante en la moto, por este motivo deberás invertir tiempo a la hora de hacerte con uno que sea capaz de cubrir todas tus necesidades. Para conseguir que estos accesorios sean seguros existen los certificados de homologación en los que se fijan unos estándares de calidad para garantizar la integridad del piloto.

Homologación de cascos para moto

Gracias a la homologación de los cascos de moto, puedes estar seguro de que has adquirido uno que cumple con las exigencias de calidad recomendadas para poder circular por carretera. Si tu casco no cuenta con una homologación o esta no está reconocida en España, deberás tener cuidado porque la protección no será la adecuada en caso de caída o accidente de tráfico. A continuación, te mostramos cuáles son los tipos de homologaciones más importantes y cuáles son válidas para circular en España.

Homologación ECE

Estándar de homologación de la Unión Europea. Su actualización se realiza de manera periódica para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad obligatorias que van produciéndose a lo largo del tiempo. Este tipo de homologación está considerado como el más exigente del mundo. Entre sus estándares destacan su resistencia a situaciones de calor o frío extremo, condiciones climáticas adversas o pruebas de abrasión sobre carcasa y pantallas.

Homologación DOT

Esta es la homologación exigida para poder circular en Estados Unidos. Contar con ella es obligatorio para poder conducir en el país ya que establece las medidas básicas de protección en lo que, a configuración, resistencia a la penetración y de visión periférica se refiere.

Homologación Snell

Estándar de calidad de Estados Unidos, junto con la ECE es una de las más exigentes, pero no de homologación en sí. Es decir, los cascos con etiqueta Snell garantizan la calidad del accesorio, pero debe complementarse con alguna de las homologaciones vigentes en Europa para poder circular con él. Entre sus estándares destacan las medidas de estabilidad, la optimización de las áreas protegidas del cráneo, cuál es su eficacia en cuanto a retención y su resistencia al impacto.

¿Qué pasa si el casco no está homologado?

Como ves existen distintas homologaciones, además de las anteriores, otros países como Australia o India también presentan las suyas propias. Teniendo en cuenta lo anterior, en España, la única vigente es la homologación ECE, la de la Unión Europea.

Distintos cascos de colores

En el caso de circular con un casco que no se adecúe a esta, debes saber que los agentes de seguridad pueden multarte con una sanción de 300 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Por otro lado, debes tener en cuenta que puedes circular también con un casco que disponga de etiqueta Snell, siempre y cuando se complemente con la homologación ECE, ya que ambas son compatibles.

¿Cómo saber si el casco está homologado?

Para comprobar si un casco está homologado tan solo deberás consultar su etiqueta. Esta se encuentra en el interior y es de color blanco. En ella aparecerá un código compuesto por números y letras que indican el tipo de homologación.  La letra indica que el casco ha sido fabricado dentro de la Unión Europea.

  • El número representa al país en el que se ha fabricado: cada uno de los 27 países cuenta con un dígito, en el caso de España el número que verás es el 9.
  • Los dos siguientes dígitos hacen referencia a la revisión de la normativa europea en vigor. En la actualidad los válidos son los códigos 04 y 05.
  • Los siguientes cuatro dígitos hacen referencia al número de homologación que se entrega a cada modelo tras ser sometido a las pruebas de seguridad.
  • A continuación y separado por una barra oblicua aparece de nuevo una letra que indicará el tipo de casco: protectivo (P), Jet (J) y N/P para aquellos que no llevan protección en el mentón.
  • Los siguientes dígitos indican el número de serie del casco según su marca.

Así, un casco homologado para circular por España debe cumplir la norma ECE/ ONU R22 contando con un código similar al siguiente: E0 000000/X-0000. Con ello podrás asegurarte de que viajas con un casco que garantiza tu protección en caso de caída o accidente. Además, si quieres conducir sin preocupaciones, puedes contar con las ventajas que te ofrece el Seguro de Moto MAPFRE.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 7 Dic, 2022
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