4 Min de lectura | Estacionar en un vado, sobre la acera, en una línea amarilla, un paso de cebra… son conductas reprobables y que conllevan sanciones de tráfico. Por otro lado, un coche abandonado en la vía pública también puede ser un mal estacionamiento. Nos centraremos en este supuesto y te contamos cómo puedes denunciar esta práctica.

Aparcar mal no es solo una cuestión de falta de civismo, sino que puede causar problemas a otros usuarios de la vía, incluso algún accidente. Es probable que en más de una ocasión hayas visto a algún conductor que ha estacionado en un lugar no habilitado para ello o que está obstaculizando el paso con su decisión. Para subsanarlo te mostramos cómo puedes denunciar un coche mal aparcado.

Coches mal aparcados

Existen dos supuestos en los que se puede considerar que un coche está mal aparcado. El primero de ellos tiene que ver con los coches abandonados en la vía pública y el segundo con los vehículos que se encuentran en lugares en los que no se puede aparcar.

Vehículos abandonados

Algunas personas deciden aparcar sus coches en la calle ocupando una plaza para abandonarlo. En estos casos, es conveniente denunciar para que la grúa se lo lleve ya que puede ser peligroso para los vecinos. Se considera que un coche está abandonado cuando:

  • Se encuentra en el mismo lugar más de un mes y no cuenta con las matrículas o tiene golpes y deterioros muy acusados.
  • Se ha inmovilizado por parte de las autoridades competentes y no hay alegaciones en un plazo de 2 meses tras el hecho.
  • Si se ha retirado por los agentes y nadie lo ha reclamado en un periodo de 1 mes.

Pero, ¿cómo puedes denunciar un vehículo abandonado para que se lo lleve la grúa? Lo primero que puedes hacer es dar parte al ayuntamiento, podrás hacerlo a través de Internet, de forma presencial o por teléfono. Tras esta primera denuncia, los agentes responsables realizarán una inspección y comprobarán si el vehículo está realmente abandonado, para ello, si tras un mes, este sigue en el mismo lugar se hará un expediente y se retirará al depósito municipal. Esta acción será notificada al propietario del vehículo, si este no lo reclama, el coche será llevado al desguace. Además, el dueño del coche abandonado se enfrentará a una multa que puede ascender a los 30.000 euros.

¿Quién puede denunciar un coche mal aparcado?

Cualquier ciudadano puede realizar una denuncia para indicar que un coche está mal aparcado o abandonado en la vía pública. Para ello es necesario presentar pruebas del mal estacionamiento como pueden ser fotografías de la infracción.

Vehículo inmovilizado con un cepo

La mejor opción es que busques a un agente en la zona para denunciar el hecho o reclames su presencia por teléfono. Recuerda que número al que deberás llamar en el caso de que sea competencia de la Policía Municipal es el 092 y el 062 en el caso de la Guardia Civil. De esta forma, el agente podrá realizar la denuncia en el momento y podrá firmarla y tramitarla.

Si el coche se encuentra mal estacionado fuera del término municipal, la infracción deberá denunciarse ante la Guardia Civil, ante la Ertzaintza en el País Vasco o los Mossos en Cataluña. Puede realizarse de manera presencial o enviando un correo certificado desde cualquier Jefatura de Tráfico.

En el caso de que ocurra en el entorno urbano, es posible denunciar el hecho ante el departamento de Tráfico del propio ayuntamiento o en la oficina de la Policía Municipal ya que son los que tienen competencias en este ámbito.

Cómo realizar la denuncia

En el caso de que realices la denuncia de manera presencial será necesario presentar una serie de documentos y pruebas para efectuarla:

  • Explicar el hecho: será necesario que des tu versión de los hechos, es decir, por qué el coche está mal estacionado, el lugar, desde cuándo se da esta situación y aportar pruebas de ello como pueden ser fotografías, grabaciones, testigos…
  • Formulario de denuncia: este te será facilitado en las dependencias de la Policía Municipal, en las de la Guardia Civil o en cualquier Jefatura de Tráfico.
  • Identificar al infractor: será necesario aportar el número de matrícula del coche mal aparcado además de detalles identificativos del mismo (marca, modelo, color…)
  • Identificarte: será necesario aportar a los agentes tu DNI, nombre, profesión y domicilio.

Una vez que la denuncia se ha presentado, Tráfico se encargará de notificárselo al propietario del vehículo que tendrá un plazo de 20 días para poder realizar alegaciones a la denuncia. En el caso de que no haya respuesta, se considera que acepta la sanción y asume la multa finalizando de esta forma el procedimiento. Con el Seguro de Coche MAPFRE tienes defensa jurídica por si te encuentras en esta situación y que puedan aconsejarte cómo proceder.

CALCULA TU PRECIO

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.