Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿Qué carné necesito para conducir un autobús?

¿Qué carné necesito para conducir un autobús?

3 minutos | ¿Quieres dedicarte al transporte de viajeros? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el carné de autobús, requisitos, limitaciones y los pasos que debes dar para convertirte en conductor de autobús.

Si conducir es una de tus pasiones, ¿por qué no dedicarte a ello de forma profesional? Si quieres dedicarte al transporte de viajeros, te contamos todo lo que debes saber para conseguir el carné de autobús,

¿Cómo ser conductor de autobús?

Para ser conductor de autobús es necesario contar con el permiso D de conducir, conocido como “carné de autobús”. Dicho permiso autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros, además del conductor, que pueden llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kg.

Además, los conductores deben poseer el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que es el documento que confirma la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

Requisitos para obtener el carné de autobús

Para obtener el permiso D o carné de autobús hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener, como mínimo, 24 años
  • No estar privado del derecho a conducir
  • Superar de forma satisfactoria la revisión médica.
  • Tener el permiso B en vigor, que cuenta con una validez de cinco años hasta los 65, y de tres a partir de esa edad.

Una vez superados los requisitos, hay que aprobar los siguientes exámenes:

Examen teórico:

Este examen consta de veinte preguntas que hay que responder en veinte minutos. Para superarlo no se pueden tener más de dos fallos.

El temario incluye los siguientes temas: tacógrafo, tiempos de conducción y descanso, normativa, documentación, primeros auxilios, masas y dimensiones, sistemas de frenado, conducción económica, lubricación, neumáticos, mantenimiento, reparaciones y transporte de viajeros.

Cabe recordar que los que ya cuenten con el permiso D1 (la edad mínima para obtenerlo son los 21 años y autoriza a conducir autobuses de hasta diecisiete pasajeros), no tiene que examinarse de nuevo de la parte teórica.

Examen práctico:

Consta de dos partes:

  • Examen de maniobras: se realiza en circuito cerrado y se analiza la capacidad de realizar marcha atrás en recta y curva, así como estacionar para dejar que los pasajeros entren y salgan con seguridad.
  • Examen de circulación: la prueba final se realiza en vías abiertas al tráfico, tanto urbanas como interurbanas. Se valora el manejo total del vehículo, así como el conocimiento de las señales de tráfico.

¿Cada cuánto hay que renovar el permiso D?

El carné de autobús hay que renovarlo cada cierto tiempo, como ocurre con el resto de permisos, aunque en este caso la periodicidad es distinta.

Según el Reglamento General de Conductores, el permiso D debe renovarse:

  • Cada cinco años, hasta los 65 años.
  • Cada tres años, a partir de los 65 años.

No hay que realizar ningún examen, más allá de superar un reconocimiento médico, a no ser que la causa sea la pérdida de todos los puntos del carné (en este enlace te contamos lo que hay que hacer en este caso).

La solicitud puede presentarse tres meses antes de que caduque en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores asociado o, con cita previa, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

El CAP, ¿es necesario?

Autobús circulando por el centro de una ciudad

https://bit.ly/35VZfl1

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es requisito indispensable para desarrollar la actividad profesional como conductor de autobús. Es obligatorio desde el año 2008 y, aunque se obtenga en España, tiene validez en todo el territorio europeo.

Para conseguir el CAP hay que realizar uno de los siguientes cursos en cualquier centro homologado:

  • CAP inicial: destinado a aquellos conductores que nunca han obtenido este certificado. Es un curso presencial de obligada asistencia que consta de 130 horas teóricas y 10 prácticas. Finaliza con un examen de cien preguntas tipo test que debe hacerse en la Comunidad Autónoma donde el alumno tenga su residencia.
  • CAP de formación continua o de renovación: debe hacerlo todo conductor de autobús cada cinco años. Consta de 35 horas teóricas a las que hay que asistir presencialmente. Sin embargo, las clases prácticas son voluntarias. No tiene examen.

2 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.