4 Min de lectura | Las leyendas inferiores que, en ocasiones, incluye la señal de prohibido aparcar, suelen generar mucha confusión. Aclaramos todas las dudas.

La señal de prohibido aparcar es sencilla, sin embargo, sus variantes suelen crear confusión entre los conductores. Por eso, para disipar todas las dudas, vamos a explicar qué prohíbe y que permite exactamente.

La señal de prohibido estacionar (R-308) es circular, tiene el borde rojo, fondo azul, y una franja diagonal que comienza en la parte superior izquierda y finaliza en la inferior derecha.

Señal R-308 de estacionamiento prohibido

https://bit.ly/3wQgUoH

¿Qué prohíbe la señal de prohibido aparcar?

Esta señal prohíbe aparcar el vehículo en el lado de la calzada en el que está situada, desde la vertical de la señal hasta la intersección más próxima.

No se puede estacionar, pero sí permite parar. Se entiende por parada cuando detenemos el vehículo durante un tiempo no superior a dos minutos, y siempre que abandónenos el vehículo. Si, por ejemplo, en un tramo prohibido con esta señal nos bajamos rápidamente para recoger un pedido en una tienda, podrán multarnos porque se considera estacionamiento.

La señal que indica que, además del estacionamiento, está prohibida la parada, es la R-307.

Señal R-307 de parada y estacionamiento prohibido

https://bit.ly/34Xhk0J

Variantes de la señal de prohibido aparcar que crean confusión

Como decíamos, la señal R-308 tiene unas variantes que incluyen desde anotaciones en la propia señal, hasta leyendas en la parte inferior. Las que más caos generan son las siguientes:

“Excepto carga y descarga”

Muchos se confunden con la explicación de esta leyenda. La clave para descifrarla es ver dónde está la palabra “excepto”, si antes o después del horario:

  • Antes del horario (por ejemplo: “Excepto carga y descarga de 8 a 14 h y de 17 a 20 h”): indica que durante esas franjas horarias solo pueden estacionar en ese tramo los vehículos dedicados a carga y descarga. Fuera de ese horario, el estacionamiento está prohibido para todos los vehículos.
  • Después del horario (por ejemplo «Entre las 8 y las 14 h y de 17 a 20 h, excepto carga y descarga«), indica que durante ese tiempo solo pueden estacionar ahí los vehículos dedicados a carga y descarga. Fuera de esas franjas horarias, puede aparcar cualquier vehículo.

Prohibido aparcar en el sentido de la flecha

En ocasiones, la señal de prohibido aparcar puede incluir una o dos flechas. Su lectura es muy sencilla: la flecha indica el sentido de la prohibición, la cual finaliza en la próxima intersección o en la siguiente señal con una flecha en sentido inverso.

Señal de prohibido aparcar

https://bit.ly/3vRQfYr

Estacionamiento prohibido algunos días

La señal de prohibido aparcar puede incluir en el fondo un I o un II de color blanco, lo que revela que no se puede estacionar ahí el vehículo en los días impares o pares, respectivamente. Por tanto, si hoy es día 21 y la señal marca un II de fondo, podrás aparcar sin problemas.

Señales R-308a y R-308b de estacionamiento prohibido los días impares y pares

https://bit.ly/2SVxCEw

Otra forma de prohibir el estacionamiento es por quincenas.  Para ello, se incluye dentro de la señal la referencia a los días de prohibición.

  • Si en la parte superior derecha hay un “1-15”, indica que está prohibido estacionar durante la primera quincena del mes, desde las 9 de la mañana del día 1 hasta las 9 de la mañana del día 16.
  • Si incluye un “16-31” en la parte inferior izquierda, revela esta prohibición durante la segunda quincena, desde las 9 de la mañana del día 16, hasta las 9 de la mañana del 31 (o del último día del mes).
Señales de estacionamiento prohibido según quincenas

https://bit.ly/3ceKi04

¿Cuál es la multa por incumplir la señal de prohibido aparcar?

El Reglamento General de Circulación recoge, en su capítulo VIII, las normas generales de parada y estacionamiento y, al final del mismo, los casos que se consideran infracción leve o grave.

Según este documento, no obedecer la señal de estacionamiento prohibido y sus variantes conlleva una multa administrativa de 200 euros, que puede reducirse a la mitad si el infractor se acoge al pronto pago.

Si, además, el vehículo entorpece la circulación, los agentes de la autoridad pueden llamar al servicio de grúa para que lo retiren, con el consiguiente recargo adicional para su propietario.

Si ya te han puesto la multa, recuerda que tu Seguro de Coche MAPFRE incluye la cobertura de defensa en multas.