Cuándo puedes cambiar la matrícula de tu coche

Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Cuándo puedes cambiar la matrícula de tu coche

Cuándo puedes cambiar la matrícula de tu coche

Quizá hayas adquirido un coche de segunda mano y te propones darle una nueva vida a tu lado. Quieres hacerlo tuyo y piensas que un cambio de matrícula favorecería este empeño. O a lo mejor se debe sólo a una cuestión de gusto: no te convence la matrícula de tu automóvil y deseas adquirir una nueva. Si te sucede alguno de estos supuestos, seguramente te plantees si puedes cambiar la matrícula de tu coche. Te sacamos de dudas.

Desgraciadamente debes saber que es inviable cambiar la matriculación del coche por mero capricho. Si no te gusta la matricula tendrás que lidiar con ella, a menos que cambies de provincia y tengas todavía una matrícula antigua. La DGT advierte que “la solicitud para una nueva matrícula solamente se admite cuando el vehículo tiene siglas de otra provincia distinta a la del domicilio del interesado”. Para ello, además, tendrás que solicitar previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en alguna estación de la ITV.

Para que el cambio de matriculación ocurra deberás trasladarte a la Jefatura de Tráfico de la provincia de tu domicilio. Se te exigirá una solicitud en impreso oficial (que puedes descargarte en la página web de la DGT), el pago de una tasa (91,80 euros) y tu correspondiente identificación. Además, será necesaria la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva, en la que se consignará la nueva matricula).

Requisitos para el cambio de matrícula

Por lo tanto, cambiar de matrícula sólo será posible:
– Si se tramita la nueva matrícula porque se ha efectuado un cambio de domicilio, deberás presentar un justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.

– Si se tramita con un cambio de titularidad se debe presentar toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de «Cambios de Titularidad».

En ambos supuestos la nueva provincia del titular habrá de ser diferente a la de la matricula original.

Hay que tener en cuenta también que, en ocasiones, el cambio de matrícula viene precipitado por razones de seguridad personal. Si éstas son debidamente acreditadas, el cambio será factible (vehículos del Estado, de la Policía, etc).

Es interesante conocer los supuestos en los que puedes cambiar la matrícula de tu vehículo, pero lo realmente necesario es conocer las opciones de seguridad que te ofrece el mercado. MAPFRE pone a tu disposición una amplia gama de  seguro de Coche MAPFRE atendiendo a tus necesidades y garantizándote la mayor cobertura y los más altos beneficios.

17 diciembre, 2015|

Comentarios (2)

  1. Ana Belén Fuentes Romero junio 15, 2018 en 5:19 pm - Responder

    tuve un juicio con mi empresa y lo gane yo pero ahora cada vez que ven mi coche lo destrozan y me cuesta una pasta arreglarlo, puedo cambiar de matricula en este caso? que tengo que hacer?

    • canalMOTOR junio 25, 2018 en 4:46 pm - Responder

      Hola Ana, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la DGT para explicar tu situación y ver qué medidas se pueden adoptar. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.