2 Min de lectura | Muchos conductores se preguntan si es posible cambiar la matricula de tu coche, sobre todo si se trata de un coche de segunda mano. Vamos a ver en qué casos está permitido cambiar la matriculación de un coche.

Desgraciadamente debes saber que no se puede cambiar la matricula del coche por mero capricho. Si no te gusta la matricula tendrás que lidiar con ella, a menos que cambies de provincia y tengas todavía una matrícula antigua.

La DGT advierte que: “la solicitud para una nueva matrícula solamente se admite cuando el vehículo tiene siglas de otra provincia distinta a la del domicilio del interesado”. Para ello, además, tendrás que solicitar previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en alguna estación de la ITV.

¿Cómo se solicita una nueva matricula de coche?

Para que puedas cambiar la matriculación de tu coche deberás acudir a la Jefatura de Tráfico de la provincia de tu domicilio y allí te exigirán mostrar:

  • Solicitud en impreso oficial que puedes descargarte en la página web de la DGT
  • Resguardo del pago de una tasa cuyo precio es 91,80€
  • Carnet de identidad u otro tipo de identificación
  • Documentación del vehículo, que incluye: permiso de circulación y tarjetas de ITV (la original y la nueva), en la que se consignará la nueva matricula.

Requisitos para cambiar de matrícula

Recuerda, que la DGT no permite que los conductores cambien la matrícula de su coche sin motivo justificado. Por lo que solo ser permitirá cambiar de matricula en los siguientes supuestos:

  • Si se tramita la nueva matrícula porque se ha efectuado un cambio de domicilio, deberás presentar un justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad se debe presentar toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de «Cambios de Titularidad«.

En ambos supuestos la nueva provincia del titular habrá de ser diferente a la de la matricula original.

Hay que tener en cuenta también que, en ocasiones, el cambio de matrícula viene precipitado por razones de seguridad personal. Si éstas son debidamente acreditadas, el cambio será factible (vehículos del Estado, de la Policía, etc).

Es interesante conocer los supuestos en los que puedes cambiar la matrícula de tu vehículo, pero lo realmente necesario es conocer las opciones de seguridad que te ofrece el mercado.

MAPFRE pone a tu disposición una amplia gama de  seguro de Coche MAPFRE atendiendo a tus necesidades y organizándote la mayor cobertura y los más altos beneficios.