4 Min de lectura | Las multas por ir sin ITV son una realidad. Aunque no conlleven pérdida de puntos, pueden suponer sanciones importantes para el dueño del vehículo.

Para poder circular con un coche en España es necesario que cumplas con la legislación vigente y que tu coche cuente con los permisos obligatorios. Estos son el permiso de conducir, el seguro del coche y la tarjeta de la ITV. En esta última se evalúa el estado del coche y si este está o no adaptado a los estándares exigidos para poder ser usado en carretera. Con estos tres papeles en regla no tendrás problemas para usar tu coche, pero si alguno de ellos no está vigente puedes enfrentarte a sanciones. ¿Es posible que te pongan una multa por ir sin ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV sirve para detectar si un coche cumple con las normativas de seguridad y emisiones de gases establecidas. No todos los vehículos deben pasarla con la misma frecuencia. Los coches nuevos, no necesitarán someterse a ella hasta transcurridos 4 años, los coches que tengan entre 4 y 10 años deberán pasarla cada dos años y los que superen la década deberán hacerlo cada año.

Tras la revisión y su evaluación por parte del personal técnico de la ITV, te indicarán que tu coche la ha superado y te entregarán una pegatina en la que se indica la fecha de caducidad. Deberás tener en cuenta que la ITV caduca el día que figura en los papeles de tu coche, por lo que deberás estar atento.

¿Se puede conducir con la ITV caducada?

Es posible conducir con ella caducada si el coche no tiene ningún problema que le impida circular, pero no deberías, ya que estás expuesto a ser multado y a que un agente pueda retirarte el permiso de circulación. Si esto ocurre, estarás obligado a pasar la ITV en un plazo máximo de 10 días para poder recuperar tu permiso. Si desoyes la sanción y sigues circulando pasado este plazo tu coche podrá ser precintado o dado de baja, por lo que no merece la pena correr un riesgo innecesario.

Por otro lado, al igual que pasa con el seguro del coche, si la ITV está caducada también podrán multarte si tienes el coche estacionado, aunque no estés circulando con él. Si un agente comprueba que tu coche se encuentra en una situación irregular, también puede proceder a sancionarte.

¿Cuál es la sanción?

Si una agente te da el alto y comprueba que la ITV está caducada, no podrá inmovilizar tu vehículo (si no te han dado el preaviso de 10 días), pero sí podrá sancionarte. La multa por conducir con la ITV caducada, o sin ITV para aquellos vehículos que no la hayan pasado por primera vez en el plazo correspondiente, puede ascender a los 200 euros. Esta acción, sin embargo, no conlleva pérdida de puntos en el carnet.

Por otro lado, debes tener en cuenta que también pueden multarte sin que te pare ningún agente mientras te encuentras circulando. La DGT ha instalado en la Red de Carreteras y Autopistas del Estado una serie de cámaras con el objetivo de controlar que los vehículos cumplan con la normativa y posean la ITV en regla. Estas cámaras son capaces de leer la matrícula de tu coche y comprobar mediante el Sistema de Intercambio Telemático del parque automovilístico (ITICI), si tu coche lleva la ITV caducada para hacerte llegar la correspondiente multa.

En el caso de encontrarse estacionado, la DGT recomienda que se opte por dar el vehículo de baja temporal ya que si se encuentra en esta situación irregular aparcado tanto en la vía pública como en una finca privada, el dueño puede ser sancionado. Con la segunda opción el SEPRONA tiene potestad para tramitar esta multa.

Las sanciones que se plantean de la Dirección General de Tráfico tienen se tienen en  cuenta desde  el día en el que la ITV caducó y la situación en la que se encuentra el vehículo:

  • Circular con la ITV caducada: 200 euros desde el día en que esta caduca.
  • Aparcar en la calle: 200 euros
  • Aparcar en finca privada con sospecha de abandono: 200 euros y denuncia por delito medioambiental.

Por otro lado, a pesar de tener la ITV caducada en la estación de Inspección técnica no te penalizarán ni te cobrarán más por realizar la inspección obligatoria. Lo más recomendable para evitar problemas de este tipo es que pidas la cita con antelación. Puedes pedirla online y seleccionar el día en la que quieres pasarla. Lo mejor que puedes hacer es intentar pedir cita para el día anterior en que venza la ITV en vigencia.

¿Cuánto tiempo puede estar un coche con la ITV caducada?

coche rojo estropeado abandonado en un cobertizo

https://pixabay.com

No existe ningún plazo que te obligue a pasar la ITV en un determinado periodo de tiempo, tras la fecha en la que esta haya perdido su validez. Pueden pasar meses e incluso años. El principal problema, es que te enfrentas a las sanciones que te hemos indicado anteriormente. Tan solo tendrás que pasarla en el plazo de 10 días cuando hayas recibido una multa por encontrarte en situación irregular para evitar que tu coche sea precintado o dado de baja definitiva.

Sin embargo, el mayor peligro de circular con la ITV caducada, es que puedes poner en riesgo tu vida y la del resto de personas ya que es posible que tu vehículo no cuente con las medidas de seguridad mínimas requeridas por la DGT o que esté contaminando más de lo debido. Esto puede causar un perjuicio en las personas y en ti mismo. La multa por ir sin ITV asciende a 200 euros pero las consecuencias para ti y el resto de personas que viajen contigo pueden ser mucho mayores sobre todo en caso de sufrir un accidente.