3 Min de lectura | ¿Estás buscando aparcamiento y todos los huecos están en el carril contrario? ¿Te has preguntado si puedes cruzar al otro lado para aparcar en sentido contrario? Aclaramos tus dudas a este respecto.

Es posible que pienses que aparcar en sentido contrario está permitido y que puedes hacerlo cuando conduces siempre y cuando tomes las medidas pertinentes, pero lo cierto es que aparcar en sentido contrario está considerado como una infracción para el reglamento de tráfico y puede acarrear sanciones económicas para el conductor.

El estacionamiento, al igual que otros aspectos de la circulación de vehículos están recogidos en el Reglamento de Circulación. Concretamente en el artículo 90.2 del capítulo VIII se menciona cómo deben realizarse las paradas o aparcamientos: “cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”.

La normativa no deja lugar a dudas, tan solo está permitido el estacionamiento en la parte derecha cuando se trata de vías de doble sentido, así que si decides invadir el sentido contrario para aparcar estarás violando esta norma.

¿Tiene multa?

Además de resultar una práctica peligrosa para el conductor y para el resto de los usuarios de la vía, el estacionamiento en sentido contrario está considerado como una infracción. Aparcar tu vehículo en vías de doble sentido en el lado izquierdo se considera como una infracción leve, por lo que la multa interpuesta será de 100 euros sin pérdida de puntos en el carné de conducir. Esto siempre y cuando los agentes no se encuentren presentes en el momento de realizar la maniobra.

Coches aparcados en el sentido de la marcha

https://cutt.ly/UEQ6SQY

Si al estacionar el coche en el sentido contrario, un agente de policía presencia la acción, además de infringir la norma anteriormente citada, el conductor del vehículo estará violando el artículo 77 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

En él se señala que está prohibida la circulación en sentido contrario, aunque se trate de unos pocos metros. Esta infracción está considerada como grave y por tanto la multa será mayor. En el caso de que los agentes presenten este hecho podrás enfrentarte a una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

Como ves, aparcar en sentido contrario tu vehículo, aunque la línea de la carretera sea discontinua o no esté marcada, te puede salir muy caro. Por este motivo, si ves un hueco en el lado izquierdo de una vía de doble sentido, la mejor opción es que busques la forma de realizar un cambio de sentido legal para no invadir la calzada contraria.

Respeta siempre todas las normativas para conducir con la máxima seguridad y evitar posibles sanciones. Del mismo modo, recuerda que con el Seguro de Coche MAPFRE   podrás beneficiarte de una amplia variedad de coberturas. Haz clic aquí y descubre el que mejor se adapte a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO