¿Me pueden poner una multa de tráfico sin pararme?

Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿Me pueden poner una multa de tráfico sin pararme?

¿Me pueden poner una multa de tráfico sin pararme?

La Ley de Tráfico  que entró en vigor en mayo de 2014 ofrecía importantes novedades respecto a la notificación de las multas. Principalmente, que ya no era neceserio parara al infractor para entregarle la multa y que, de no hacerlo, perdiese validez. Estos son los detalles sobre la cuestión que necesitas saber.

¿Pueden poner una multa de tráfico aunque no me lo notifiquen en el acto? Con la nueva Ley de Tráfico en la mano, la respuesta es sí. Actualmente, se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente esté ocupado realizando labores de vigilancia o control del tráfico y en ese momento carezca de medios para perseguir al vehículo, hacerle parar y notificar al conductor su infracción.

Los agentes tienen presunción de veracidad tras poner una multa de tráfico

Es más, anteriormente, los agentes podían no notificar la infracción al conductor cuando contaban con una fotografía que lo demostrara, o si el hecho de pararte podía producir una situación de riesgo para el resto de los usuarios de la vía. Pero ahora «la presunción de veracidad de los agentes hace legalmente innecesaria la detención del infractor», dice la Ley. Así pues, mucho ojo, pues pueden poner una multa de tráfico sin que lo adviertas.

Comprueba el TESTRA y habilita una Dirección Electrónica Vial

Por tanto, y ante este nuevo marco legal, lo más sensato es darse de alta en sistemas de la Dirección General de Tráfico (DGT) como el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT) o el DEV (Dirección Electrónica Vial, o correo electrónico que puedes dar de alta para recibir las notificaciones de Tráfico), a fin de que recibas puntualmente las notificaciones de las multas.

Recuerda que el hecho de no enterarte -o no darte por enterado al poner una multa de tráfico- no te exime de su pago. Todo lo contrario, después de poner una multa de tráfico, pueden hacer que pierdas la oportunidad de obtener un descuento o pago reducido, o incluso que acumules recargos y el importe final se incremente considerablemente.

Leer más
¿Me pueden poner una multa de tráfico sin pararme?
5 (100%) 1 vote
14 mayo, 2015|

Comentarios (86)

  1. Daniel Jaramillo marzo 25, 2019 en 6:41 pm - Responder

    Hola, al parecer iba conduciendo sin las luces de cruce, ya que mi coche no tiene ningún testigo que me indique que estaban activas, al girar mal el botón de luces las dejé solo en posición y como tenía iluminado el salpicadero no verifiqué si las luces estaban o no encendidas correctamente. Luego tras una glorieta una patrulla de policía me para y me sitúo a la derecha de un carril de decelearción, estos me explican la situación pero solo me piden el dni, comprueban por que no llevaba las luces, me hacen mover el botón pero como no sale testigo alguno me dicen que apague y encienda el coche, al final fue un error que tuve, me preguntaron que si había bebido o fumado a lo que contesto que no, después de una breve charla diciendo que no puedo ir conduciendo sin luces y que tenga mas cuidado me devuelvem el dni, y se marchan y yo retomo mi ruta. Técnicamente cometí una infracción pero nunca me habían parado y me extrañaba que solo me hubieran pedido el dni, ¿es ahora el dni suficiente y ya no tienen necesidad de pedir el carnet y la documentación del coche para elaborar algún tipo de sanción o verificar que esté todo reglado?, como solo me pidieron este documento y no me dijeron nada mas no se si me han multado y desconozco cual es el procedimiento dada estas circunstancias, pues no hubo mas conversación y me gustaría saber si con lo definido anteriormente hay posibilidad de que no exista multa pese haber cometido una infracción. Saludos.

    • canalMOTOR marzo 29, 2019 en 10:51 am - Responder

      Hola Daniel, en el caso que nos comentas y con la Ley de Tráfico en la mano, la respuesta es sí. Si el agente decide no informarte en el momento, Tráfico mandará la notificación a través de correo certificado al domicilio que figura en el Registro de la Dirección General de Tráfico. Un saludo.

  2. Marta Huidobro febrero 22, 2019 en 7:44 pm - Responder

    Hola buenas tardes, he tenido un mal día, estaba parada en un semáforo y se me ha acercado un tío en moto (si era policía iba de paisano y no se ha identificado, así que deduzco que era un ciudadano más), pues se me ha parado al lado y me ha dicho literalmente «te has saltado dos semáforos en rojo, me he quedado con tu matrícula y te voy a denunciar». Yo no tengo ni idea de porqué lo dice pues los dos semáforos a los que se refiere el primero estaba en verde 100% y el segundo creo que en ámbar porque está al salir de un túnel y me daba el sol de tarde ese bajo que molesta tanto y no veía bien, el coche de delante de mí ha pasado y yo he pasado detrás… Si estaba ámbar o rojo sinceramente no lo he visto. Le he dicho que no lo he visto y su respuesta ha sido «claro que los has visto, te voy a denunciar» y se ha paiado….

    Qué hago? Si llega una multa… Tengo manera de recurrirla? Cómo puede demostrarlo él? Si es un ciudadano normal como yo, debería tener fotos o algo que demostrasen lo que dice,no?

    Gracias

    • canalMOTOR marzo 1, 2019 en 1:28 pm - Responder

      Hola Marta, por el momento no te preocupes, en el caso de que recibas una denuncia siempre hay un tiempo pertinente para recurrir y podrás contactar con un abogado o especialista que te asesore al respecto. Un saludo.

  3. Marta ps diciembre 18, 2018 en 9:51 pm - Responder

    Me ha llegado una multa por saltarme un semaforo en rojo( dice el agente) y no me dio el alto porque carecia de medios para hacerlo(no tenia coche). La multa llega a nombre de mi pareja ya que la moto esta a su mombre pero la conductora soy yo. Los hechos ocurren por una vía inusual para mi y no acostumbro a saltarme semaforos en rojo, tengo 16 años de carnet de conducir y ninguna multa. Hay alguna posibilidad de recurrir esta denuncia. Creo k si el agente no puede pararte deberia ser mas específico con la descripcionde de los hechos, lo que y a quien sanciona porque no tenemos mucho que esperar al recurrir una multa si su palabra esta por encima dela mia.

    • canalMOTOR diciembre 20, 2018 en 11:23 am - Responder

      Hola Marta, los agentes cuentan con la presunción de veracidad. Si bien, si tienes la certeza de que no eras tú puedes intentar recurrir. Un saludo

  4. Ana Pérez agosto 8, 2018 en 8:33 pm - Responder

    Me incorporé a una carretera a la izquierda siendo obligatorio ir a la derecha. A lo lejos y en sentido contrario a mi venía un coche de la policía local que me vio ya que, al cruzarse conmigo, me hizo un gesto el conductor con la mano como diciendo «multa» pero no me paró. ¿Podrían multarme sin pararme?

    • canalMOTOR agosto 22, 2018 en 10:25 am - Responder

      Hola Ana,
      Según el artículo 89 de la Ley de tráfico sobre la notificación de una denuncia:
      1. Las denuncias se notifican en el acto al denunciado.
      2. La notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:
      a. Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.
      b. Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.
      c. Que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.
      d. Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control, regulación o disciplina del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo.
      Dicho esto, no conocemos con exactitud lo que te ocurrió o el tipo de infracción que pudiste cometer, por lo que lo mejor es que si cuentas con un seguro de coche MAPFRE, te pongas en contacto con nuestro departamento jurídico y te resolverán cualquier duda e incluso podrán proceder a reclamar la multa si fuera necesario. ¡Un saludo!

  5. canalMOTOR febrero 19, 2018 en 10:46 am - Responder

    Hola María, el seguro es obligatorio para cualquier vehículo en circulación, por lo que si has presentado todos los documentos que acreditan que tu moto estaba asegurada en el momento en el que te ponen la multa, no tienes porqué tener ningún problema, independientemente de si te paró o no la policía. De todos modos, si como dices, tu seguro es con MAPFRE, puedes ponerte en contacto con Atención al cliente en el teléfono 902 44 88 44 para que te orienten en este caso. Un saludo

  6. Maria febrero 6, 2018 en 10:59 pm - Responder

    Buenas.
    El 3 de noviembre me paran con mi ciclomotor , me multan la local por no llevar ITV, la pago dos días después, además me piden el seguro y se lo doy me dicen que no figura en el vifa le digo q tengo seguro con Mapfre desde el 1996, al final me dicen que me vaya que sólo me van a multar por la ITV, pero me viene una notificación en enero con mil euros, por no tener seguro, he aportado certificados, póliza y recibo del seguro y un escrito ,
    Creen que me quitaran la multa.
    Pero después me he dado cuenta que la multa tiene otra fecha un mes antes con el mismo nombre de vía y clase de vehículo turismo, cuando es ciclomotor, además no firmé nada y esta firmada.
    El único error es que la matrícula la cambiaron por ley a los ciclomotores en 2004 y no figuraba en el fiva pero es la misma moto con el mismo bastidor

  7. canalMOTOR noviembre 15, 2017 en 1:10 pm - Responder

    Hola Paula, solo son elucubraciones. Si no has cometido ninguna infracción no te agobies y en cualquier caso si te vuelve a suceder ponlo en conocimiento de las autoridades. Un saludo

  8. Paula octubre 30, 2017 en 4:38 pm - Responder

    Buenas tardes…hoy me ha pasado algo curioso. Iba circulando por la Carretera de Andalucía dirección Aranjuez y cuando ha llegado la salida que yo debía tomar al mirar por el retrovisor de dentro del coche me he fijado que detrás de mi venía un SEAT EXEO y el hombre que iba dentro me estaba grabando con el mvl. Lo llevaba agarrado en horizontal con una mano y con la otra iba sujetando el volante. Ha ido detrás de mí durante unos minutos hasta que ha dejado de grabar y después ha tomado una salida antes que yo en una rotonda. No he caído en fijarme bien en la matrícula al completo…solo recuerdo las letras. He podido ver que llevaba un peto amarillo en el salpicadero. Puede ser la Guardia Civil? Me puede grabar con su mvl?

  9. canalMOTOR septiembre 8, 2017 en 1:57 pm - Responder

    Hola Jota, la multa te puede llegar ahora bien si consideras que es lo mejor siempre puedes recurrirla. Un saludo

  10. Jota agosto 20, 2017 en 7:35 pm - Responder

    Hola buenas, hoy un agente de paisano me paro en autovia y me recrimino el ir a una velocidad superior a la de la via, pero no llevaba ni radar ni nada, unicamente su vista, el agente me pidio el carnet de conducir y estaba algo exaltado y/o alterado y sus contestaciones eran un tanto inapropiadas, me ha avisado de que me llegara una multa, pero no me ha hecho firmar nada ni me ha tramitado ninguna denuncia, es probable que llegue esa multa? Quiero aclarar que el agente me recriminaba el ir a una velocidad superior a la que yo iba y de varios vehiculos en la carretera a la misma velocidad al unico que han parado ha sido a mi, gracias.

  11. canalMOTOR junio 26, 2017 en 3:49 pm - Responder

    Hola Bárbaro, el pronto pago reduce la cuantía a pagar, pero no los puntos que se restan por la infracción. Un saludo

  12. canalMOTOR junio 26, 2017 en 3:44 pm - Responder

    Hola Pepe, la prescripción de las multas varía en función del momento de la gravedad de la misma. Las multas leves prescriben a los tres meses mientras que las graves o muy graves a partir de los seis si no hemos recibido notificación por parte de la administración. Puedes encontrar más detalle en nuestro artículo “Cuándo prescribe una multa” (https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/cuando-prescribe-multa/). Un saludo.

  13. barbaro junio 21, 2017 en 11:26 pm - Responder

    me a llegado una multa que me han puesto sin pararme es de 200 euros y 3 puntos me dan asta el 20 de julio del 2017 pero tengo tiempo para pagar ahora me piden 100 si pago los 100 euros no me quitan los puntos gracias

  14. Pepe junio 20, 2017 en 8:33 pm - Responder

    Hoy, 20 de junio me han notificado por correo certificado, una multa de radar de velocidad, supuestamente cometida el 8 de febrero, es decir, casi 5 meses después. ¿Esta multa ha prescrito? Gracias.

  15. canalMOTOR junio 20, 2017 en 6:15 pm - Responder

    Hola Bea, los agentes tienen autoridad para multar y por tanto si efectivamente se cometió una infracción lo mejor es asumir el coste e identificar al conductor. Por el contrario, si no se reconoce la infracción siempre se puede recurrir la multa en cuyo caso te la pueden quitar o no. Si tienes contratado el seguro de coche MAPFRE revisa tu póliza para ver si tienes cobertura de defensa en multas. Un saludo

  16. Bea junio 9, 2017 en 1:56 pm - Responder

    Hola buenos días hoy le ha llegado a mi padre una multa porque supuestamente se ha saltado un semaforo en rojo, le quitan 4 puntos y 600 euros.
    En esa calle no hay radar de semanaforo ni nada, se supone que un policía le vio pero no le pararon en ese momento y en la carta no hay ninguna foto de la infracción. Eso es legal? Se puede recurrir la multa y que te la quiten? Ya que lo más normal es que si un agente te a visto al ser una infracción grave te paren.
    Espero respuesta muchas gracias.

  17. canalMOTOR enero 31, 2017 en 12:16 pm - Responder

    Hola, Nani.

    Muchas gracias por tu consulta. Todas las multas se pueden recurrir siguiendo las indicaciones que aparecen en el faldón de la notificación. En la Web de la DGT también encontrarás información para llevar adelante este proceso. Ciertamente, el agente prevalece frente a las señales verticales.

  18. Nani enero 28, 2017 en 3:53 pm - Responder

    Buenas tardes

    Queria consultarles si puedo recurrir una multa que es totalmente injusta.
    El pasado dia 17 de diciembre íbamos circulando por una calle bastante conocida en Madrid, el tráfico era muy abundante y había un agente de policía dando paso a los coches, nuestro semáforo se puso en rojo pero el agente nos indicó con la mano que siguiéramos circulando, por supuesto hicimos lo que el agente nos indicó. Después de un mes non envían una multa de 200 euros y 4 puntos de retirada en el carnet por saltarnos este semáforo.

    Como podemos demostrar que fue el agente quien nos permitió el paso?, no debe prevalecer un agente frente a las señales verticales.

    Muchas gracias por su ayuda.

  19. canalMOTOR noviembre 11, 2016 en 2:30 pm - Responder

    Hola Juanjo. Este tipo de multa supone que, en algún momento previo, la Administración te ha requerido que identificases el titular o arrendatario del vehículo, posiblemente con motivo de una sanción. Si no has recibido dicho requerimiento, será más sencillo que tu recurso se refiera a esta situación. De cualquier manera, nuestro consejo es que consultes con un abogado especialista (muchas de las pólizas de auto incorporan este servicio, así que observa si la tuya lo tiene). Un saludo.

  20. Juanjo noviembre 4, 2016 en 2:58 pm - Responder

    Hola. Me ha llegado una multa por no facilitar el titular o el arrendatario del vehiculo, debidamente requerido Art:011 Apto001. hace un mes. Pero el coche lleva dos meses estacionado sin moverse. ¿Como puedo recurrirlo y demostrar que no es verdad esa multa?. Muchas gracias de antemano

  21. canalMOTOR mayo 26, 2016 en 11:05 am - Responder

    Hola Ali. En el caso de que fuera tu hermano el infractor, éste deberá estar registrado en tu póliza como segundo conductor ocasional del vehículo, para que puedas demostrar que fue él el infractor. Un saludo

  22. ali mayo 21, 2016 en 8:55 am - Responder

    Hola
    me llego una nodificación a casa retirada de 8 puntos y una multa muy alta
    yo estaba fuera de España el conductor mi hermano no residente en España yo nunca he tenido problemas. Estoy muy asustado por la retirada de 8 puntos.puedo recurir para demonstrar mi innocencia que no era yo el conductor . Como solucionar lo
    gracias

  23. canalMOTOR mayo 6, 2016 en 1:49 pm - Responder

    Hola Laura.
    Como sabes, un agente o un radar pueden multarte sin parar el coche. En tu caso tan concreto, donde ya has reclamado por diferentes vías, lo más recomendable es que acudas personalmente a la Agencia Tributaria para informar sobre el error.
    Un saludo

  24. Laura abril 29, 2016 en 5:32 pm - Responder

    Buenas tardes, hemos recibido una providencia de apremio de una supuesta multa de un radar móvil, en una carretera de pueblo en la que no pasa nadie y el agente no nos paró… La multa no ha llegado al domicilio porque al parecer mi padre está dado de alta en el DEV, pero la notificación no puedo abrirla.
    Hemos puesto un recursos a la Agencia Tributaria que nos han desestimado… y ya no se que más hacer, pero la notificación de la multa nunca ha sido notificada realmente… y por no haber dicho quien era el conductor ahora la deuda asciende a 1080€…

  25. canalMOTOR abril 20, 2016 en 9:19 am - Responder

    Hola Isidro. Tanto para pagar con importe reducido, como para reclamar una multa, tienes un plazo máximo de 20 días naturales desde la notificación. La multa prescribirá si no te contestan en un plazo de cuatro meses para las infracciones leves y siete meses para las infracciones graves y muy graves. Un saludo

  26. canalMOTOR abril 20, 2016 en 9:18 am - Responder

    Hola Isidro. Necesitaríamos conocer más información sobre lo ocurrido para determinar si la conducta es o no sancionable. En cualquier caso, efectivamente pueden multarte sin pararte. Te recomendamos esperar unos días para confirmar si llega o no la multa y en tal caso decidir si quieres reclamarla. Un saludo

  27. isidro abril 17, 2016 en 12:02 am - Responder

    HOLA OTRA VEZ CUANTO TARDAN EN PRESCRIBIR UNA MULTA DE LA
    POLICIA YO CREO QUE ERAN 2 MESES SEGUN OI GRACIAS

  28. isidro abril 16, 2016 en 11:55 pm - Responder

    HOLA HOY ADELANTE UN COCHE DE POLICIA Y ELLOS QUE IBAN A MULTAR A UNO QUE ESTABA APARCADO EN DOBLE FILA NI ME PARARON Y ARRAGARON DE REPENTE NO SE PORQUE PERO CASI CHOCAMOS NO SE SI TIENE ORDENADOR DENTRO PARA PONER MATRICULA Y LLEGARA LA MULTAA
    GRACIAS ESPERO SU CONTESTACION

  29. canalMOTOR febrero 7, 2016 en 7:47 pm - Responder

    Hola Francisco. En principio, la Ley especifica lo siguiente acerca de las multas por uso de teléfono móvil conduciendo: “la utilización de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares” No obstante, también es posible que te multen si el objeto está situado en un lugar que distrae tu atención o bien por no estar convenientemente situado en el vehículo. En este enlace encontrarás más información sobre ello http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/5677/coste-multa-usar-movil
    Un saludo

  30. Francisco Ruiz padial enero 21, 2016 en 1:48 pm - Responder

    Hola quería saber si se puede conducir un vehículo y al mismo tiempo llevar el teléfono móvil junto al parabrisas grabando la carretera.porqué resulta que había un accidente de tráfico y al pasar justo allí estaba la benemérita y me hizo señas el Guardia de que me iba a denunciar y pude comprobar que la matrícula me la anotó. En ningún momento iba manipulando el teléfono ,me pueden denunciar por esto.?

  31. canalMOTOR octubre 20, 2015 en 11:27 am - Responder

    Hola José Manuel. Pues siendo bastante poco habitual lo que nos comentas, te recordamos que, si cuentas con el Seguro de Coche MAPFRE, incluye un servicio de defensa de multas, por si lo necesitas. Un saludo

  32. canalMOTOR octubre 19, 2015 en 10:05 am - Responder

    Hola Rosa. Efectivamente, con la nueva Ley de Tráfico en la mano, te pueden multar sin pararte y, puede llegarte después de dos meses. Recuerda que tienes la opción de reclamar si consideras que ha sido injusta, y que si cuentas con el Seguro de Coche MAPFRE, incluye un servicio de defensa de multas, por si te planteas el recurso.

  33. Jose Manuel octubre 16, 2015 en 11:46 am - Responder

    Hola Buenos dias, tengo una duda, porque me tiene bastante inquieto la situación:…
    esta mañana circulando por la autovia, se me puso un coche de la guardia civil de trafico detras de mi con la sirena las luces y haciendome rafagas desde atras, por lo consiguiente me salgo de la autovia por un desvio y detengo el vehiculo. me adelanta el coche de la guardia civil muy despacio y sigue circulando hacia adelante derrepente me saca una mano por la ventanilla, y me hace gestos como que de continue la marcha., pues bueno continuo la marcha y ellos siguen adelante.. a los 30 segundos se vuelven a parar y me hacen pararme de nuevo unos metros mas adelante. y cuando me paro, vuelven a arrancar y se van hacia adelante y de lejos me vuelven a indicar con la mano que continue la marcha. total como no sabia si alfinal era a mi o no, continuo mi marcha y cojo el tunel subterraneo y me desvio a la derecha. y ellos siguen hacia adelante por el otro carril.

    No se que es lo que significa todo eso que me ha ocurrido. si era para mi alfinal o no el pararme, o sin saberlo me he dado a la fuga. porque no tengo ni idea. de que estaban haciendo conmigo. estoy asustado porque no se si he cometido un delito, aunque me haya detenido dos veces y ellos , me hallan hecho reanudar la marcha y allan seguido adelante, es la primera vez que me ocurre algo así.

    un cordial saludo ATT: Jose Orta

  34. rosa octubre 14, 2015 en 10:53 am - Responder

    HOLA EL 15 DE AGOSTO ME PARÓ UN POLICÍA DICIÉNDOME QUE HABÍA COMETIDO UNA INFRACCIÓN, ME PARÓ PERO NO ME TOMÓ DATOS. 2 MESES DESPUES ME HA LLEGADO LA MULTA. ¿eS LEGAL, DESPUES DE TANTO TIEMPO?

  35. canalMOTOR septiembre 11, 2015 en 2:38 pm - Responder

    Hola Fran. Como comentamos en el artículo, desde el cambio de normativa de la Ley de Tráfico ésta permite multar incluso sin parar al conductor ya que ahora «la presunción de veracidad de los agentes hace legalmente innecesaria la detención del infractor», aunque siempre existe la posibilidad de reclamar si consideras que la multa ha sido injusta. De todas maneras, te recordamos que si cuentas con el Seguro de Coche a Terceros Completo o a Todo Riesgo MAPFRE, incluye un servicio de defensa de multas, por si te planteas el recurso.

  36. Fran septiembre 7, 2015 en 6:10 pm - Responder

    Hola. Me ha llegado el 7 de septiembre una multa del 25 de mayo. Dice que es por circular sin cinturón de seguridad, cosa que es bastante improbable porque no lo haga nunca. No descarto -por buscar una coherencia que la única posiblidad es que sea saliendo del colegio donde dejo a mi hija y estuviera colocandomelo en los primeros metros pero aún dentro del recinto del colegio. Aún así esto sería rarísmo porque no circulo nunca sin cinturón de seguridad. Nadie me paró ni informó de nada hasta hoy. El agente alude que no tenía medios para iniciar persecución pero digo yo que si pudo ver algo así estaría muy cerca -si es que lo vio- y podría haberme avisado en ese momento. En cualquier caso es la palabra de un agente, que yo no vi que no me aviso y que no puede asegurar que vio lo que dice ver contra la mia. Esta ley me incomoda muchisimo y me gustaría reclamar, creo que esta situación en la que la palabra de un ciudadano no tiene valor debe ser inconstitucional -en cualquier juicio se debe demostrar la culpabilidad porque existe la presunción de inocencia- y si alguien llevara esto al tribunal constitucional muchos artículos de esta ley podrian caer. ¿Que posibilidades tendría de ganar una reclamación sobre este asunto? Muchas gracias

  37. canalMOTOR septiembre 2, 2015 en 11:37 am - Responder

    Hola Jonathan. Con la nueva Ley de Tráfico aprobada el año pasado "la presunción de veracidad de los agentes hace legalmente innecesaria la detención del infractor". Así es que pueden multarte sin pararte. Lo que si puedes hacer es identificar al conductor. Además, con esta nueva normativa se han unificado los plazos para presentar alegaciones si consideramos que la multa se puede recurrir, y para pagar una multa con importe reducido. Ahora los plazos se unificaron, y tanto para reclamar como para pagar una multa con un importe reducido del 50 por ciento cuentas con 20 días naturales desde que se te notifica. Te recordamos que si cuentas con el Seguro de Coche a Terceros Completo o a Todo Riesgo MAPFRE, incluye un servicio de defensa de multas, por si te planteas el recurso.

  38. jonathan agosto 29, 2015 en 12:07 am - Responder

    Hola, me a llegado una multa en la que pone: conducir utilizando manualmente el telefono movil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atencion a la conduccion.
    Ese dia cunducia mi novia el coche, a ella no la han parado.
    Esta bien esa multa?
    Me llega a mi por ser el dueño del coche, en el caso de tener que pagarla alegando que conducia ella perderia el 50% del previo pago??

  39. canalMOTOR agosto 26, 2015 en 9:25 am - Responder

    Hola Eva. Aunque en este caso, por la cercanía entre el cambio de titularidad y la multa, es posible que se trate simplemente de un malentendido, te recomendamos contactar directamente con la gestoría que ha realizado el cambio de titularidad. Ellos podrán indicarte las fechas exactas en las que se ha realizado el cambio y podrán ayudarte a gestionar el problema.

  40. Eva agosto 21, 2015 en 1:33 pm - Responder

    Hola! Vendí un coche en mayo y hoy recibo una multa de dicho coche.
    El cambio de nombre lo hicimos a través de una gestoria para no tener problemas.
    La multa es de cinco días después de hacer el cambio de nombres y del mes de mayo, miedo me da pensar en que no se haya hecho bien el cambio de nombres y me sigan llegando multas.
    Sabéis como puedo recurrirla?
    Seguire informandome…porque la gestoria estan de vacaciones..
    Muchísimas gracias!

  41. canalMOTOR agosto 20, 2015 en 3:08 pm - Responder

    Hola Ángel Manuel. Desde el cambio de normativa de la Ley de Tráfico ésta permite multar incluso sin parar al conductor ya que ahora "la presunción de veracidad de los agentes hace legalmente innecesaria la detención del infractor", dice la Ley. Por tanto, es muy probable que llegue la multa. De todas maneras, te recordamos que si cuentas con el Seguro de Coche a Terceros Completo o a Todo Riesgo MAPFRE, incluye un servicio de defensa de multas, por si te planteas el recurso.

  42. angel manuel gonzalez fernandez agosto 18, 2015 en 10:51 pm - Responder

    pueden multarme por conducir de forma temeraria (velocidad inadecuada al tipo de via), calculando el policia municipal la velocidad a ojo, sin radar.
    Gracias.

  43. canalMOTOR agosto 18, 2015 en 9:49 am - Responder

    Hola Inga. Desde el cambio de normativa de la Ley de Tráfico permite multar incluso sin pararte ya que ahora "la presunción de veracidad de los agentes hace legalmente innecesaria la detención del infractor", dice la Ley. Con lo que nos tememos que, aunque no les hayas facilitado los datos, si te han parado es muy probable que llegue la multa. En cuanto a un posible recurso, te recordamos que si cuentas con el Seguro de Coche a Terceros Completo o a Todo Riesgo MAPFRE, incluye un servicio de defensa de multas. En cuanto a tu otra pregunta, sin duda si tú consideras que no te trataron correctamente, debes denunciar.

  44. Inga agosto 15, 2015 en 3:03 pm - Responder

    Hola,
    Ayer por la noche iba en mi coche de copiloto. El coche lo conducía una amiga, pero esta a mi nombre. Nos pararon 2 policías municipales porque yo no llevaba el cinturón (lo estaba abrochando). Me hicieron bajar del coche, vaciar mi bolso y pidieron la documentación. Yo no llevaba los documentos, soy extranjera de EU y tengo todo en orden. Les di mi nombre y mi dirección. Lo comprobaron por la radio y no me pidieron nada mas. El policía me dijo que me han denunciado y que me llegará la multa a casa.
    La forma de hablar y el trato del agente hacia mi era muy exagerado e inadecuado. En ningún momento he respondí mal a las preguntas o negué a responder, pero el policía estaba muy exaltado, por eso al final pedí el número de su identificación, me lo dio, y también un portazo al coche desencajandome la puerta y encima dijo "para que tengas un motivo ahora".

    Mi pregunta es, la multa será válida, aunque no les he dado ningún documento mío, solo mi nombre y dirección?
    Vale la pena denunciar la policía por su trato?

  45. canalMOTOR julio 6, 2015 en 12:05 pm - Responder

    Hola José Luis Con la nueva Ley de Tráfico en la mano, la respuesta ya pueden ponerte una multa sin que te lo notifiquen. Actualmente, se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente esté ocupado realizando labores de vigilancia o control del tráfico y en ese momento carezca de medios para perseguir al vehículo, hacerle parar y notificar al conductor su infracción. Es más, anteriormente, los agentes podían no notificar la infracción al conductor cuando contaban con una fotografía que lo demostrara, o si el hecho de pararte podía producir una situación de riesgo para el resto de los usuarios de la vía. Pero ahora;la presunción de veracidad de los agentes hace legalmente innecesaria la detención del infractor, dice la Ley. Así pues, mucho ojo, pues te pueden multar sin que lo adviertas. De todas maneras, alguna de la modalidad de los Seguros de Auto MAPFRE cuenta con defensa de multas.

  46. Jose Luis julio 2, 2015 en 2:47 am - Responder

    Hola buenas, resulta que ayer miércoles 3 de julio me llegó una multa del 17 de abril de este mismo año a las 11:35. Supuestamente yo iba manipulando el teléfono móvil y la policía municipal venia de frente y solo tomaron la matricula ya que en el multa pone que el conductor que estuviera conduciendo debería de identificarse en el plazo de 15 días. Pero en dicha multa no hay foto que me muestre a mi de dicha manipulación. ¿Podría recurrirla? La multa vino al nombre del titular y yo estudio de 8:30 a 3 de la tarde.. ¿Como podría recurrirla? ¿Si no hay foto mía de dicha infracción puede el agente no tener pruebas suficientes?

  47. canalMOTOR junio 23, 2015 en 11:49 am - Responder

    Hola Pavel. Si cuentas con un Seguro de Auto MAPFRE debes mirar bien la póliza contratada, ya que algunos casos, efectivamente, se incluye el asesoramiento jurídico al asegurado en relación con las multas de tráfico, así como la preparación, redacción y presentación, en nombre del asegurado, de recursos, pliegos de descargo y alegaciones ante el Organismo competente.

  48. Pavel junio 17, 2015 en 5:32 pm - Responder

    El pasado viernes 5 de junio fui desde Madrid a Lagunas de Ruidera. De regreso tomamos la Carretera N-430 en dirección Manzanares y a 1 km del pueblo de Ruidera vimos un radar situado de frente ( en el arcén contrario) que hacía una foto al coche que iba delante del nuestro. Íbanos aproximadamente a la misma velocidad. Al pasar nosotros también hace la foto y nos fijamos que el cuenta Km de nuestro coche marcaba 89 Km/h y nuestro GPS marcaba 87 Km/h. Confirmamos que el límite de velocidad de la vía era 90 Km/h. Al llegar a casa, mi hermano, que iba justo detrás de nosotros, me cuenta lo mismo, indicando que se había fijado en que iba a 88 Km/h.
    Al tratarse de tres coches continuados, entiendo que el radar está multando a todos los coches que pasen por ahí.

    Hoy hemos recibido la multa indicando que íbamos a 106 Km/h en una vía de 90 Km/h. La multa es de 100 euros a pagar 50 en 20 días, siempre que renunciemos a recurrirla.
    Obviamente la mayoría de las personas pagarán los 50 euros rápidamente para no tener que pagar 100.
    Presuntamente el ayuntamiento pudiera estar multando a todo el mundo y nadie recurrirá.

    ¿ Cómo se puede denunciar este hecho? ¿ Podéis ayudarme con la denuncia en comisaría?

    Gracias.

  49. canalMOTOR junio 12, 2015 en 10:38 am - Responder

    Hola. Con la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor en mayo de 2014, pueden multarte sin pararte. DE todas maneras tienes posibilidades de recurrirla (20 días naturales desde que la recibiste). Recuerda, además, que tu Seguro de coche todo riesgo Póliza Líder de MAPFRE te ofrece la cobertura de Defensa en Multas de Tráfico, por la que contarás con asesoramiento jurídico en todo lo que concierne a tus sanciones, así como ayuda en la preparación, redacción y presentación en tu nombre de recursos, pliegos de descargo y alegaciones ante el organismo competente.

  50. maps junio 8, 2015 en 6:53 pm - Responder

    Hola,
    Me acaba de llegar una multa en los términos siguientes:
    ‘no mantener, el conductor del vehículo, su propia libertad de movimientos y/o la atención permanente a la conducción’
    según la policía municipal la infracción fue cometida el 31/03/2015 y me la han notificado hoy,

    el caso es que la denuncia está hecha por un agente que no me paró y sin que haya un radar por en medio.

    Es posible que me pongan una multa en esos términos ¿cómo es posible que el agente sepa que no he mantenido la atención a la conducción si no me paró?,

  51. canalMOTOR mayo 22, 2015 en 11:06 am - Responder

    Hola Jose. Al tratarse de un tema jurídico, te recomendamos acudir a un profesional. Y, si eres ciclista, te comentamos que BiciMás de MAPFRE cuenta con asesoría jurídica 🙂

  52. Jose mayo 16, 2015 en 11:04 pm - Responder

    Hola.
    Soy ciclista y hace unos días entrenando por carretera me detienen los agentes de tráfico y me denuncian por no ir por el arcen con 200 €. Les explico que lor arcenes edtan en mal estado, con gritas, piedras etc , a lo que me responde con la denuncia sin más. Estoy pensando en presentar alegaciones porque la obligación de ir por el arcen tiene sus excepciones. Que opináis. Saludos

  53. canalMOTOR abril 19, 2015 en 9:40 pm - Responder

    Hola Antonio. No están obligados a notificar en el acto. En estes caso la primera carta que llega a casa es la notificiación de denuncia. En los municipios se siguen las normas locales, pero normalmente tampoco están obligados a señalar el lugar del radar.

  54. canalMOTOR abril 19, 2015 en 9:34 pm - Responder

    Hola Manuel. Sí es legal. Los agentes han visto una infracción, han tomado la matrícula y han realizado la denuncia. Habrás recibido una notificación del denuncia en casa. Por lo tanto ya estás notificado y puedes hacer recurso o pagar el importe reducido.

  55. Antonio abril 16, 2015 en 2:56 pm - Responder

    Entonces no están obligados los municipales a notificar en el acto de la infracción…por radar… Y tampoco a señalar el radar de su situación..?

  56. MANUEL abril 14, 2015 en 1:42 pm - Responder

    Hola. el otro dia sin bajarse del coche ni rellenar papeles ni nada(ventanilla con ventanilla) me dijeron unos agentes que estaba denunciado por no girar a la derecha en una calle con obligacion,"segui recto por despiste". hoy me ha llegado la multa. eso es legal? sin coger datos del conductor,ni rellenar la multa correspondiente?.no estaban regulando trafico ni nada estarian en la fila del otro carril y me vieron.

  57. canalMOTOR abril 13, 2015 en 12:19 pm - Responder

    Hola García. Lo normal es que en el momento te entregaran una notificación de denuncia. Si es así, ya estás notificado y ya puedes hacer un recurso o pagar la multa con importe reducido. Si tienes ya la notificación, a casa te llegará la denuncia directamente.

  58. garcia abril 12, 2015 en 10:13 pm - Responder

    hola,me han puesto una multa por alcohol el otro dia,y queria saber si me enviaran una copia de la denuncia al domicilio o no…gracias

  59. canalMOTOR marzo 9, 2015 en 2:13 pm - Responder

    Hola Pepe. Vemos en esos datos que dices que están poco completos, pero no hay ninguno erróneo que sería los recurrible. Si estuviera mal la matrícula por ejemplo. Si quieres que un recurso prospere tendrás que aportar algún tipo de dato o prueba que defienda tu postura. Un saludo.

  60. PEPE marzo 8, 2015 en 1:29 pm - Responder

    Me han notificado una multa ( con clasificación de muy grave ) por " circular en sentido contrario al autorizado". Yo no estoy de acuerdo por que eso no se ha producido . Hay varias asuntos que quisiera consultar por si merece la pena o no recurrir. En la notificación solo ponen la matrícula y la marca de la moto, no mencionan ni modelo ni color. en la descripción del lugar dan el nombre de la calle pero S/N y yo me he vuelto a pasar por ahí y toda la calle está numerada.
    No se si estas cuestiones serían suficientes para que prosperase un posible recurso, teniendo en cuenta que si recurro no puedo disfrutar del descuento del 50 % del importe( 500 € ) de la sanción y si pago con descuento no podría recurrir.
    Gracias

  61. canalMOTOR marzo 6, 2015 en 10:46 am - Responder

    Hola Yo yo: Por el tipo de modelo, supemos que es una sanción en Madrid. Si es así, puedes llamar al teléfono 010 dando el número de expediente de la notificación. Te dirán si estás en plazo para pagar reducido, si tienes que esperar a otra notificación e incluso ahora se puede pagar durante la misma llamada si tienes tarjeta bancaria. Un saludo,

  62. YO_yo marzo 5, 2015 en 11:13 pm - Responder

    Hola,
    tengo una multa de aparcamiento, perdí la notificación y ahora cuando he ido a intentar pagar se me han pasado los 20 días naturales. ¿Cómo pago? tengo que esperar otra notificación? La notificación que tengo es el modelo 7-1.1

  63. canalMOTOR enero 19, 2015 en 11:18 am - Responder

    Hola Prince YL. No sabemos si te llegará, aunque si no tienen tus datos de DNI y dirección, será difícil que puedan enviártela.

  64. Prince YL enero 13, 2015 en 5:54 pm - Responder

    Hola me colocaron una multa por el sinturon 200e les di mi nombre y mi primer apellido pero el segundo no ni tmpoco mi dni

    Sera q si me llega la multa?

  65. canalMOTOR enero 2, 2015 en 2:34 pm - Responder

    Hola pebeer. Para ganar un recurso tienes que probar de alguna forma tu versión -o encontrar algún error en la multa-, y en ese caso te será muy dificil probarlo. Vemos pocas posibilidades de que ganes el recurso.

  66. pebeer diciembre 31, 2014 en 2:12 am - Responder

    buenos días..
    el pasado 19 de diciembre me detuvieron en un control de alcoholemia y el segundo agente local me dijo que no llevar puesto el cinturón de seguridad suponía una multa de 200 euros mientras me hacían soplar, yo les dije que me lo acababa de quitar al detenerme me pidio la documentación del vehículo y yo le pregunte si me iba a multar por el cinturón y no me respondió. termine la prueba con resultado de 0.0 en alcohol.
    El día 30 de diciembre me envían una carta notificandome la denuncia en la que especifica que no se me notifico en el acto por necesidad de trafico.
    la carta esta sellada el dia 24 del mismo mes.
    mi pregunta es: que posibilidades tengo de ganar una reclamación? y como hacerlo?

  67. canalMOTOR diciembre 14, 2014 en 6:33 pm - Responder

    Hola Adrian. No siempre que se rebase la velocidad permitida delante de un radar se envía una multa, pero no tenemos información para saber porqué razones se anulan las multas. No tienes firma de anularla, no depende de ti. Si el agente no te entregó una notificación, tendrás que esperar a que te llegue a tu domicilio y después intentar hacer un recurso o pagar en reducido.

  68. Adrián diciembre 13, 2014 en 5:54 am - Responder

    Buenas noches. Acabo de llegar y vengo un poco mosqueado. Resulta que fui a llevar a una amiga a su casa y por la autovía iba a 100km/h pero llegué a un cruce de la autovía que se reducía a 60 entonces bajé un poco la velocidad y a continuación la siguiente señal es de 50. Cuando pasé por el radar iba a 83 según el radar móvil que me ha cogido pero es que el tramo siguiente que está a 50 metros ya está otra vez limitado a 100km. Cuando solté a mi amiga, me di la vuelta para comprobar si era un radar o no y efectivamente lo era, estuve un rato hablando con el agente y me enseñó la foto de la infracción y como era de noche solo se veía la matricula y el coche muy difuminado. Me dijo que posiblemente ni me llegue la carta pero que de llegarme seria 400 euros con reducción del 50% se quedaría en 200 y 4 puntos. La pregunta es, ¿ha habido casos así que la carta no me llegue nunca? o que podría hacer para intentar anularla. Muchas gracias.

  69. canalMOTOR diciembre 9, 2014 en 3:49 pm - Responder

    Hola Javier. Lo recomendable es hacer un recurso, ponte en contacto con un especialista en recursos de multas para informarte detalladamente.

  70. Javier diciembre 5, 2014 en 2:13 pm - Responder

    Hola, he recibido una multa con dos fechas distintas de la denuncia. En el cuadro de fecha de denuncia viene una fecha y en el cuadro de hecho que se notifica viene otra fecha. Solicite que se me aclarase estas fechas y siguen sin aclararmelo ya que en el escrito del agente que me puso la supuesta denuncia se contradice durante todo el escrito. En un parrafo de la aclaracion del agente, viene una fecha y en el siguiente parrafo viene otra. Como puedo hacer para solucionar esto?. Un saludo

  71. canalMOTOR noviembre 18, 2014 en 11:51 pm - Responder

    Hola Abel. Es muy difícil que prospere un recurso, porque no tienes nada para demostrar que diste otra dirección y aunque no hayas recibido la notificación, habrá salido en el Boletín de la CC.AA. lo que es suficiente como se toma a todos los efectos como una notificación. No firmar la multa en el acto tampoco te asegura nada, porque los agentes tienen presunción de veracidad.

  72. miguel noviembre 8, 2014 en 12:26 pm - Responder

    Hola,
    el 17.06.2013 la policia me sorprendiò hablar con el movil mientras counducia en una carretera de Ibiza. Ellos estaban yendo a dar apoyo a un accidente de trafico pero se pararon igualmente y no me dieron ninguna notificacion, simplemente registraron mis datos en un papel. Yo le dije q estaba temporalmente viviendo alli en ibiza y por lo tanto que la notificacion me la podian enviar a mi residencia vacacional, aunque la matricula del coche estaba registada en Barcelona. Resulta ahora que me embargaron en la cuenta €240 porque nunca recibi las notificaciones. Segun vuestro articulo " se mandará vía correo certificado al domicilio que figura en el Registro de la Dirección General de Tráfico, salvo que el denunciado haya indicado un domicilio expreso para el procedimiento". Puedo ganar recurso si alego que yo dì otra direccion para notificarme la multa? Ademas la nueva ley de trafico es retroactiva o se implementa a partir mayo 2014? Porque si fuera asi ellos no tienen ninguna prueba que yo conducia con el movil, y no firmé nada. Muchas gracias

  73. canalMOTOR octubre 28, 2014 en 11:19 am - Responder

    Hola Abel. Todas las multas pueden recurrirse, la cuestión es que prospere o no. Cuantas menos pruebas aporten los agentes más posibilidades de anular la multa. Pero no podemos decirte si tendrás suerte o no.

  74. abel octubre 25, 2014 en 11:29 pm - Responder

    hola muy buena,queria preguntar…hoy 25 de octubre me a llegado una multa de la dgt..del dia 29/08/2014.. diciendo que supuestamente yo estaba manipulando el telefono movil queria saber si se puede recurrir….ya qe no viene foto ni nada…muchas gracias

  75. canalMOTOR octubre 16, 2014 en 1:37 pm - Responder

    Hola Angel. No conocemos las intenciones de dicho agente. En principio, no hay nada que le prohibe multarte si quisiera. Pero como dices, no parecía con ganas de parar y gestionar la multa, por lo que lo mejor será que esperes tranquilo y te preocupes sólo si llega la notificación de denuncia al domicilio del titular del coche. Saludos

  76. angel octubre 14, 2014 en 9:37 pm - Responder

    Hola! Mire hoy e adelantado por la derecha y había un coche policía que me a pasado por atlado muy muy rápido y me a echo una seña en plan te tomado la matricula pero no e firmado nada que es un aviso? Porque no se a parado y a seguido con la sirena a mil por hora y se a ido que era para avisarme o asustarme o me llegara una multa? Pero no e firmado nada y es su palabra contra la mía me puedes responder porfavor?

  77. canalMOTOR octubre 13, 2014 en 1:58 pm - Responder

    Hola Jose. No es necesario que te paren para estar notificado de que has sido denunciado. La notificación que te mandan a tu domicilio es suficiente. Si no has recibido la notificación de multa y has recibido directamente la multa, se suelen escudar en que la notificación apareció en el boletín oficial. En principio la palabra de un agente de la autoridad es suficiente como prueba, pero si crees que puedes probar que no es verdad, puedes hacer un recurso. Un saludo

  78. jose octubre 11, 2014 en 1:44 pm - Responder

    recibi hoy dia 11/10/2014 una denucia puesta el dia 3/6/14 en la cual parece según el agente que me multa iba a pie,el cual dice que circulaba hablando por el móvil pero yo entiendo que debería de tener prueba para ello ya que no se me notifico en el momento,(foto de la infraccion si fuese cierta),la sanción parece ser que es de 200e y 3 puntos del carnet, por considerarse grave, lo que no entiendo es si es o fuese verdad porque no me pararon ya que se considera como grave.

  79. canalMOTOR julio 10, 2014 en 11:43 am - Responder

    Hola Javier. Con lo que dices nos parece en principio que el documento rosa es la "Notificación de denuncia". Si es así, tuviste un plazo para pagarla en coste reducido o para presentar alegaciones. Ahora tendrás que esperar a que te llegue la multa para pagarla. Si estás preocupado acude al ayuntamiento de Parla para saber cómo puedes enterarte del estado de la denuncia.

  80. canalMOTOR julio 10, 2014 en 11:28 am - Responder

    Hola José. No firmar implica sólo que no estás de acuerdo, pero no afecta en nada al proceso de sanción. En principio, si no te dan una notificación en mano tendrás que esperar a que te llegue a tu domicilio. Luego tendrás un periodo para presentar alegaciones o pagar la multa a coste reducido.

  81. javier julio 10, 2014 en 10:21 am - Responder

    buenos dias el pasado mes de febrero los agentes locales de parla me pararon para se denunciado cuando les esplique que la calle estaban en obrras y habia una mala señalizaccion que me obligaba al circular por una calle que supuestamente estaba en direcion prohibida tengo fotografias de la señalizaccion mal puesta ,el caso que me entrego una denuncia de color rosa la pregunta tengo que esperar a que venga otra denuncia comonucada hoy por hoy no he recibido nada lo comente en el seguro para reclamar como puedo saber si estoy denunciado o el policia a recapacitado y a anulado la sanccion estoy preocupado y no se que hacer o donde dirigirme para saberlo ha pasado 5 meses desde que me entregaron la sanccion rosa pero hasta entonces no he recibido nada en el domicilio certificado .

  82. José Escobar Delicado julio 9, 2014 en 12:24 pm - Responder

    Si la policia municipal te multa y no estás de acuerdo y ni firmas la denuncia, ni te dan copia. Cómo influye en los plazos, lo digo porque me ha ocurrido, me multaron por un hecho que para mí no era la inracción que decían, no firmé, ni me dieron copia y ha pasado mes y medio o más y no he recibido nada de nada, ni notificaciòn, nada.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

¿Me pueden poner una multa de tráfico sin pararme?
5 (100%) 1 vote
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar