Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo recurrir una multa paso a paso

Cómo recurrir una multa paso a paso

Cómo recurrir una multa paso a paso.
2 Min de lectura
Existen posibilidades para librarse de una sanción, además no siempre las autoridades llevan razón, pueden existir errores y se pueden probar. Te explicamos cómo recurrir una multa paso a paso.

Una multa puede ser injusta por varios motivos: puede que no hayas realizado la maniobra sancionable y también puede que la Administración haya cometido algún error. Así que lo primero que deberás hacer una vez notificada la multa es localizar esos posibles fallos.

¿Cuándo puedes evitar una multa?

Comienza por revisar los datos personales y los datos que identifican el vehículo (marca, modelo y matrícula). ¿Hay algún error? Notifícalo porque puede que evites pagar la sanción. Otro error de forma común y por el que se puede recurrir es si no nos informan de la pérdida de puntos que conlleva la infracción. Al recibir la notificación observa también la fecha en la que se cometió la infracción. Si han pasado más de 3 meses en caso de faltas leves y más de 6 en caso de graves y muy graves la sanción ha prescrito. Ahora la Administración tiene 4 meses para emitir una respuesta.

Otros motivos por los que te puedes librar de la multa es si en la sanción se presupone que eres culpable. Si en el momento en que cometiste la infracción no te pararon y se te notifica más tarde, lo primero que deberías recibir es una solicitud de identificación del conductor. Si no llega, la Administración suele presuponer que el titular del vehículo era el conductor y por tanto el que debe ser multado. En ese caso se puede anular la sanción por atribución arbitraria de responsabilidad. Otra vía para no pagar la sanción es pedir las pruebas y si el agente que te multó no ratifica su versión se puede recurrir.

El recurso, paso a paso

Estas son algunas de las vías de recurso que tienes, pero ¿cómo recurrir la multa paso a paso?

Cuánto tiempo tengo para recurrir la multa

Lo primero que debes saber es que tienes un plazo de 20 días naturales para recurrir desde que se te notifica la multa. Cuidado porque ese plazo empieza a correr también si la notificación es a través del tablón online TESTRA. Además, debes tener en cuenta otro asunto: el plazo que te dan para recurrir es el mismo en el que permanece la rebaja de la multa por pronto pago. En ese caso deberás valorar si conviene pagar la mitad de la cuantía o seguir con el recurso.

Cuánto tarda la DGT en dar respuesta

Una vez presentadas las alegaciones puede que la Administración responda presentando alguna prueba. En ese caso tienes 15 días para recurrirla o para pagar la sanción. En este caso, no hay posibilidad de descuento.

Hay algo que debes tener muy en cuenta en todo el proceso: la posibilidad de recurso termina si pagas la multa con o sin descuento del 50%. La ley, que ha cambiado recientemente, considera que el sancionado rechaza a su derecho a recurrir por el mero hecho de pagar la multa.

En todo caso el mejor consejo es siempre dejarse aconsejar por expertos. Para saber cómo recurrir una multa paso a paso puedes echar mano del Seguro de Coche de MAPFRE. Con tu póliza puedes acceder a la cobertura de Defensa en multas de tráfico por la que recibes asesoramiento. Incluye preparación, redacción y presentación de recursos, pliegos de descargo y alegaciones relacionadas.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Publicado por canalMOTOR
- 19 Ene, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (21)

  1. Buenos días
    Ayer recibí a través de correos una multa que pusieron al coche que llevaba habitualmente mi madre. La sanción es por aparcar indebidamente en plaza de minusválidos. Pero la sanción es de septiembre de 2019 (hace casi año y medio) y me llega ahora. MI madre falleció hace un año, con lo que ni siquiera podemos saber si es real que estuvo en ese lugar y aparcó allí. ¿Se puede recurrir esa multa? ¿Cómo se debe hacer?. El seguro de ese coche es de Mapfre. Gracias

    Responder
  2. Ayer, 24 de DIciembre, tuve un accidente en la carretera de servicio de Valencia, km 5, atropellé a un perro, llame a la policia municipal e hicimos un parte. Me pidieron la documentación y al pedirme el carnet de conducir vieron que estaba caducado desde el día 10 de diciembre y me dijeron que me tenían que sancionar. Yo les comenté que en el estado de alarma yo creía que permitían más tiempo para la renovación. Me dijeron que no y que me tenían que sancionar. Pueden sancionarme? Gracias

    Responder
    • Hola,
      Según información oficial publicada en el BOE, el estado de alarma durante el cual quedaron paralizados los trámites de la DGT estuvo vigente entre el 14 de marzo y el 22 de junio de 2020. Por lo tanto, conducir con un permiso caducado fuera de esas fechas es motivo de sanción. Si tienes seguro de coche MAPFRE dispones de cobertura de Defensa jurídica y multas de tráfico.
      Un saludo

      Responder
  3. Buenos días!,

    Soy cliente de Mapfre y me gustaría saber si en la «Nueva Poliza 10» de Mapfre está incluido el servicio de defensa de multas.

    Un saludo!

    Ángel

    Responder
    • Hola Angel,
      Sí, esta cobertura está incluida en la Póliza 10. Un saludo

      Responder
  4. Hola muy buenas!!!
    Soy cristian, me ha llegado una multa que ni me han parado, ni me hacen foto y encima no recuerdo ir por esa zona. Como puedo recurrila??

    Responder
    • Hola Cristian,
      Puedes intentar recurrir la multa. Recuerda que si eres asegurado MAPFRE cuentas con un servicio de defensa jurídica y de multas de tráfico para ayudarte con este tipo de dudas. Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días.
    Tengo asegurado mi vehículo con ustedes. Y quería preguntar … me han retenido de mi cuenta bancaria 115€ y cuando entro a la agencia tributaria es por una multa de tráfico del 14/10/2018. Yo no he recibido notificación alguna de multa… se puede recurrir ?

    Responder
    • Hola María,
      Le facilitamos el teléfono de atención al cliente de MAPFRE 918 365 365 donde le podrán resolver su duda. Un Saludo

      Responder
  6. buenos dias, he recibido notificacion de cargo ejecutivo de 107,14 euros por una supuesta infracción que cometí en el ayuntamiento de mostoles, donde no he estado en mi vida.
    es la primera notificación que recibo, que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Mercedes, lo mejor será que intentes recurrir la multa. Recuerda que si eres asegurado MAPFRE cuentas con un servicio de defensa jurídica y de multas de tráfico para ayudarte con este tipo de dudas. Un saludo.

      Responder
  7. hola, el dia 2 de febrero en pleno confinamiento fui a comprar al super estoy en un pueblo y me tengo que deslazar me encontre un control de la guardia civil me paro y me pregunto donde iba se lo dije y no puso pega al cabo de unos 3 kilometros me encuentro otro y me pararon se lo volvi a explicar me pidio el dni y me hizo foto a la maticula sin decirme nada mas y me hizo seguir hoy dia 3 de julio recibo una multa de 600 euros y si ago antes de 15 dias de 300 tengo la factura del super, mi pregunta es la siguiente te pueden multar por eso , se puede recurrir,?puedo ir a una oficina mapfre y presentar la documentacion y la multa?

    Responder
    • Hola Pedro,
      El día 2 de febrero de 2020 no se había decretado estado de alarma ni el país estaba en estado de confinamiento. De todas formas, te recomendamos consultarlo con el servicio de reclamación de multas de tu Seguro de Coche MAPFRE en el teléfono: 918 365 365. Un saludo.

      Responder
    • buenos días la policia municipal de galdar le hizo abonar a mi compañera 120e del servicio de grúa esto es legal ocurrio hace meses y ella para entonces trabajaba para ayuntamiento galdar y a mi me sancionan por co ducir al despistarme no me abrocharme el cinturon y van y tbiem la sancionan a ella por conducir la misma sancion y es falso en estos casos como puedo ayudatla para que recura esta falsa sancion

      Responder
      • Hola Jacinto, si no estás de acuerdo con una sanción, tienes la posibilidad de recurrirla argumentando las razones que consideres que no la justifican. Recuerda que si eres asegurado MAPFRE cuentas con un servicio de asesoramiento jurídico en multas de tráfico para ayudarte con este tipo de dudas: https://bit.ly/2YaJYs8. Un saludo.

        Responder
  8. Buenos días,
    Antes de nada indicar que tengo con Vds. asegurados dos coches y la casa.
    Hace unos días me paró la Guardia Civil y me sancionó por no tener la ITV pasada, al día siguiente pasé la Inspección favorablemente y pagué la multa con la reducción por pronto pago. El caso es que me ha llegado una nueva multa con fecha anterior en la que me sancionan por lo mismo. No me dejaron ningún tipo de notificación en el coche. Mi pregunta es: Dado que tienes 10 días para pasar la ITV tras la notificación de la infracción, puedo presentar la documentación de haberla pasado para que anulen la sanción?. Por otro lado en caso de que la respuesta sea negativa, tengo derecho al descuento del 50% si la pago en menos de 10 días?

    Gracias Juan

    Responder
    • Hola Juan, como eres asegurado de MAPFRE puedes solicitar el servicio de defensa de multas de tráfico en el teléfono 902 44 88 44 o en el número de atención al cliente 918 365 365. Un saludo.

      Responder
  9. buenos días, el 15/01 me multaron por exceso de velocidad, y no recurrí a la multa ya me han mandado mas notificaciones y otra multa la cual pague…quisiera saber si puedo recurrir, gracias

    Responder
    • Hola Gabriela,
      Para cualquier consulta sobre el seguro de coche MAPFRE, le facilitamos el teléfono de atención al cliente 918 365 365. Un saludo

      Responder
  10. Necesito una direcciñon de correo electrónico para poder mandar la documenrtación necesaria para recurrir una multa.
    Gracias

    Responder
    • Hola Aleksej,
      Para solicitar el servicio de defensa de multas de tráfico del seguro de coche MAPFRE, tiene que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente en el teléfono «902 44 88 44». Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer embaraza sobre una moto al atardecer

3 Min de lectura

Si te ha surgido la duda de si puedes ir en…
Tráfico complica el examen de conducir

4 Min de lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para actualizar los tests…
Cámaras de tráfico

3 Min de lectura

¿Vas a hacer un viaje en carretera y necesitas saber el…
Varios coches circulando porr una carretera

2 Min de lectura

La DGT anuncia que, a partir de 2022, todos los coches…

Suscríbete a nuestro boletín

Tu seguro de Coche

Con Asistencia en Vías no Aptas

21