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Sillas infantiles para coche: Informe RACE

Niño pequeño dormido con arneses puestos en silla de coche
4 Min de lectura
Las sillas infantiles para coche son una prioridad para los conductores con hijos. El RACE ha publicado el primer informe sobre los sistemas de retención infantil 2018 donde se analizan 29 de ellos y no todos obtienen buenos resultados por lo que merece la pena comparar.
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Todas las sillas infantiles para coche no son iguales, según los resultados del primer informe RACE 2018. Analizados un conjunto de características y parámetros de calidad, los expertos del laboratorio del ADAC en Lansberg  determinan el grado de satisfacción de cada uno de los sistemas de retención seleccionados.

Todas las sillas infantiles para coche no son iguales, según los resultados del primer informe RACE 2018. Analizados un conjunto de características y parámetros de calidad, los expertos del laboratorio del ADAC en Lansberg  determinan el grado de satisfacción de cada uno de los sistemas de retención seleccionados.

¿Qué se valora en una silla infantil para coche?

Un conjunto de entidades europeas junto con el RACE han publicado el “I Informe sobre sillas infantiles 2018” con el objetivo de ofrecer información fiable y objetiva para los consumidores que necesiten comprar un sistema de retención infantil –SRI-para su vehículo.  Las referencias de calidad de este estudio son una valiosa herramienta para la toma de decisión sobre la compra del SRI perfecto en cada caso.

5 parámetros principales han sido analizados por los expertos encargos del informe RACE para cada uno de los 29 modelos seleccionados de distintas categorías y etapas –todos homologados y conforme a ley-. Se ha incluido la primera silla con airbags integrados: Bebé Confort Axissfix Air  y el primer elevador  homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size): el Besafe iZi Flex Fix).  Hay que recordar que en 2017 hubo un importante cambio normativo.

Seguridad ante impacto frontal y lateral

A las diferentes sillas para coche participantes en el Informe RACE se les ha realizado test prácticos de seguridad, del tipo de los que se aplican en las pruebas Euro Ncap para determinar el nivel de seguridad de un coche ante un accidente. En este caso se ha valorado la protección que proporcionan al niño el SRI y sus diferentes partes y/o anclajes.

Manejo

Valorándose tanto su fácil colocación en el vehículo como su comodidad para abrochar  y en general, usar el sistema de retención y todas sus partes.

Limpieza y acabado

Al margen del diseño y la estética en las sillas de coche para niños, es importante cuidar los acabados para que resulten tanto resistentes como seguros. En el caso de la limpieza los tejidos lavables y las fundas fáciles de quitar, cambiar y lavar son un plus.

Ergonomía

Los niños deben ir seguros en su sillita, pero también cómodos y la estructura debe estar pensada para proteger y adaptarse a sus diferentes momentos de evolución, tamaño y peso. La ergonomía es un punto clave en una SRI.

Contenido o ausencia de sustancias químicas

La composición y los materiales de los que está hecha una silla para niños de coche son importantes para aportar valores de seguridad, durabilidad y resistencia en caso de impacto. Pero no debe dejarse de lado la seguridad en cuanto a toxicidad, los pequeños son más vulnerables a la intoxicación con los elementos que les rodean y su silla de coche debe no ser un peligro latente en este sentido.

Las 4 mejores sillas

Diferentes sillas de niño para coche en dos filas colocadas

https://www.race.es/race.es/media/2018/05/sillas-infantiles-2018-primer-informe-seg-vial.jpg

La clasificación general se ha basado en la puntuación obtenida en los diferentes parámetros analizados, siendo la valoración una escala con 5 niveles: muy satisfactoria, satisfactoria, aceptable, insatisfactoria y muy insatisfactoria.

En el cómputo general 21 dispositivos de seguridad para niños en vehículos obtienen la clasificación de satisfactoria. Destacan diferentes modelos y marcas  en cada uno de los  tamaños o etapas en las que se dividen los SRI.

Bebe Confort Rock + Family Fix One i-Size

Entre 45 y 75 centímetros. Destaca su manejo y ausencia de sustancias tóxicas en sus componentes y materiales.

Britax Römer Baby Safe 2 i-Size

Entre 40 y 83 centímetros. Obtiene puntuación de muy satisfactoria en las pruebas de impactos y en la presencia de sustancias tóxicas.

Britax Römer Swingfix i-Size

Entre 40 y 105 centímetros. Logra la mejor puntuación en las pruebas de impacto y ausencia de tóxicos.

Joie Traver, Nuna AACE, Recaro Monza Nova Evo y Recaro Monza Nova Evo SeatFix

Ente 100 y 150 centímetros:  las sillas para niños más mayores analizadas empatan en sus clasificaciones, aunque 4 de ellas consiguen un muy satisfactorio en su test de toxicidad.

Las 4 sillas menos recomendadas para comprar

La mayoría de los SRI estudiados consigue un nivel aceptable en el cómputo general, aunque 4 de ellas se quedan en la más baja de las calificaciones con un nivel muy insatisfactorio para este análisis.

Avionaut Ultralite + IQ base

Baja su puntuación por los malos resultados en los test de sustancias tóxicas en sus materiales.

Jané Gravity

A pesar de presentar una calidad satisfactoria en su ergonomía, la presencia de tóxicos empeora su clasificación.

Giordani Evolution Isofix

Presenta una nefasta nota de calidad por no haber superado las pruebas de impacto frontal.

Concord Ultimax i-Siz

No ofreció la suficiente resistencia para la protección en las pruebas de impacto frontal lo que le ha hecho clasificar entre los peores modelos de SRI.

Desde el RACE se recuerda que es importante siempre valorar en la compra además de los datos objetivos de calidad, las necesidades concretas de cada caso, sin olvidar que una vez que has comprado la silla es prioritario extremar las precauciones en su colocación y uso para maximizar su efectividad. En caso de accidente, el Seguro de Coche se encarga de tu vehículo, pero también de la atención a todos sus ocupantes.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 22 Ago, 2018
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