Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Multas por sujetar mal la silla de coche para niños

Multas por sujetar mal la silla de coche para niños

3 minutos | No llevar la silla que necesita un niño para viajar en coche implica una multa de 200 euros, pero además la DGT insisten en recordar siempre que tan importante es utilizar el SRI adecuado como llevarlo bien instalado y al niño correctamente acomodado.

Sanciones, riesgos y estadísticas sobre niños fallecidos en accidente de coche coinciden en un solo punto: la importancia el sistema de retención infantil. Si quieres evitar multas, pero sobre todo si quieres proteger la vida e integridad física de los niños que viajan en un vehículo, debes saber responder a tres preguntas clave: ¿Qué Socorro Rojo Internacional (SRI) es el correcto?, ¿Cómo y dónde debo instalarlo en el coche? y ¿Cómo debo colocar al niño en la sillita correspondiente?

¿Qué SRI es el correcto?

  • Elige, sin excusas, un sistema de retención infantil adecuado al peso, altura y edad del pequeño y siempre homologado de acuerdo con la normativa vigente.
  • Las sillitas se dividen en diferentes grupos para cubrir las necesidades de todos los niños desde su primer viaje hasta que miden, por lo menos, 135 centímetros.
  • Dado que el SRI corresponde a un grupo según peso y medida del niño, es necesario ir cambiando la sillita de acuerdo con el desarrollo físico del niño y su crecimiento para protegerle según sus necesidades en cada caso.

¿Cómo y dónde debo instalarlo?

  • Los asientos traseros son el lugar recomendable y legal, según la normativa vigente, para que viajen los menores.
  • Solo puedes instalar una SRI en el asiento del copiloto –plazas delanteras- de forma excepcional en tres circunstancias: cuando los asientos traseros ya están ocupados por otros niños, el coche sea de dos plazas o no se puedan instalar en la parte de atrás del vehículo todos los SRI necesarios.
  • Hay dos formas de anclar un SRI a un coche: mediante ISOFIX o utilizando el cinturón de seguridad de tres puntos trasero. El ISOFIX permite una sujeción más sencilla y por ello, es más segura porque evita malas colocaciones. En el caso de que uses el cinturón del coche, sigue las instrucciones del fabricante, comprueba la colocación y si tienes dudas, consulta.
  • Los SRI siempre deben ir anclados al coche aunque el niño no viaje. Un sillita suelta puede ser muy peligrosa para el resto de ocupantes en caso de colisión por ejemplo.
  • Se han comprobado que el sentido contrario de la marcha es más seguro para colocar los SRI por lo que actualmente se recomienda mantener la silla de esa forma el mayor tiempo posible. Como mínimo hasta los 15 meses y muy recomendable hasta los 2 años.

¿Cómo acomodar al niño?

  • Siempre es necesario abrochar los arneses o el cinturón de seguridad al niño. No importa la duración del trayecto no el tipo de recorrido tanto en circuitos urbanos como en carretera, no hay excepciones.
  • Tanto el cinturón como los arneses de cada grupo de SRI se gradúan para adaptarse de la forma más exacta posible a la complexión del niño. Un arnés poco ajustado o un cinturón no tenso, no protege al menor en ningún caso.
  • Tanto las bandas del cinturón como las de los arneses deben estar siempre rectas – nunca retorcidas- y en perfecto estado. Revisa a menudo este punto y comprueba que en el caso de los más mayores el cinturón descansa sobre los puntos del cuerpo recomendados: clavícula, hombro, pecho y cadera.
  • No permitas al niño – no importa la edad- sacar las manos por debajo del cinturón o arneses, los hombros siempre deben estar apoyados sobre el SRI. Si es necesario, interrumpe la marcha para recolocar al pequeño.

Multas y sanciones

El artículo 117 del Reglamento General de Circulación regula el uso de los SRI y del cinturón de seguridad y establece que todos los ocupantes cuya estatura sea igual o inferior a 1,35 metros de altura deben utilizar, en todas las plazas del vehículo, un sistema de retención adaptado a su peso y talla.

    • Llevar a un niño sin su SRI está tipificado como infracción grave
    • La sanción prevista para el conductor –como responsable de la seguridad del menor- que circule con niños sin SIR puede elevarse hasta los 200 euros.
    • La reforma de la Ley de Seguridad Vial permite a los agentes de Tráfico inmovilizar el vehículo, si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Si te preocupas por la seguridad de los que viajan contigo, especialmente la de los más pequeños, elige también un seguro para proteger a los ocupantes de tu coche al 100%. Las diferentes modalidades del Seguro de Coche MAPFRE responden solo a tus necesidades, incluyendo en tu póliza las mejores coberturas para tu familia o compañeros de viaje.

6 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.