ISOFIX obligatorio desde 2014

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ISOFIX obligatorio desde 2014

Hasta hace poco tiempo, el sistema ISOFIX de anclaje de sillas infantiles no era necesario en todos los coches, sólo los homologados, pero desde el año 2014, ISOFIX es obligatorio en todos los vehículos nuevos de cuatro o más plazas.

Desde el pasado año, el sistema de anclaje de sillas infantiles ISOFIX es obligatorio en todos los vehículos tipo turismo de cuatro o más plazas. Según la normativa, los vehículos deben incorporar, como mínimo, el sistema de anclajes ISOFIX en las dos plazas traseras laterales de la segunda fila.

Esta ley comenzó en 2012, fecha en la que todos los coches de nueva homologación debían llevar este sistema, pero no fue hasta el año 2014 cuando se hizo obligatorio para todos los vehículos.

Un sistema de anclajes que se ha universalizado

El sistema ISOFIX ha sido aceptado como la mejor solución para el anclaje de sillas infantiles de los grupos 0, 0+ y 1, ya que gracias a él, la silla queda anclada totalmente a la estructura del vehículo y no sólo a los asientos o cinturones. Este hecho mejora considerablemente la sujeción y la seguridad del menor en caso de accidente.

Con esta nueva norma que fija el ISOFIX como obligatorio desde 2014, te interesará saber cómo funciona: la parte trasera de la silla infantil se conecta en dos anclajes situados en la parte baja del respaldo del asiento del coche y por arriba a un gancho que queda en la parte trasera del asiento trasero. Este sistema se denomina en Europa ISOFIX Universal.

Una segunda variante se denomina ISOFIX “Vehicle specific” y está diseñada para los coches que, por su diseño, no cuentan con el gancho en la parte trasera del asiento.

También debemos tener en cuenta una tercera homologación (ISOFIX semi-universal) en la que la silla infantil cuenta con una pata que llega al suelo del coche para apoyar.

A pesar de estas diferenciaciones, cualquier silla infantil con ISOFIX se anclará a cualquier coche con ISOFIX, pero con la diferencia de tener o no el gancho trasero.

Este sistema ISOFIX tiene su origen en el desarrollo de un anclaje, realizado por la empresa de sillas infantiles Britax-Roemer y Volkswagen en 1997. La primera norma ISO se publicó en 1999 cubriendo los dos anclajes inferiores y hasta finales de 2004 no se normalizó el tercer anclaje superior.

ISOFIX obligatorio desde 2014

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15 septiembre, 2015|

Comentarios (4)

  1. Mary agosto 17, 2019 en 3:10 pm - Responder

    Buenas tardes me gustaria saber si puedo sacar a mi bebe del hospital sin.el isofix pues aun no lo compre.muchas gracias

    • canalMotor agosto 20, 2019 en 1:08 pm - Responder

      Hola Mary,
      Los bebés y niños de menos de 1,35 metros tienen que viajar siempre en una sillita homologada acorde con su peso y edad. Te dejamos un enlace que puede ser de utilidad: . Un saludo.

  2. canalMOTOR diciembre 14, 2017 en 10:44 am - Responder

    Hola Aurora, te recomendamos que leas un artículo que tenemos al respecto en el que señalamos exactamente las situaciones en las que un menor de edad puede ir en el asiento delantero. Un saludo

  3. Aurora diciembre 11, 2017 en 4:24 pm - Responder

    Voy a hacer un viaje largo, y llevo un niño de 4 años, y un bebé de 2 meses. En la parte de atrás llevo la silla del niño, pero no me entra el capazo. Mi pregunta es, puede viajar el niño de 4 años, en el asiento delantero en su silla, a favor de la marcha? He leído q si se puede, cuando los asientos traseros están ocupados x menores…..quería asegurarme…..gracias

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