Coches sin etiqueta medioambiental ¿qué hacer con ellos?

Coches sin etiqueta medioambiental ¿qué hacer con ellos?
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149 municipios han implantado Zonas de Bajas Emisiones, limitando el acceso a coches sin etiqueta ambiental.

Resumen del contenido

  1. Vehículos a los que no les corresponde la etiqueta medioambiental
  2. Acciones posibles con un vehículo sin etiqueta medioambiental

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de “Cambio Climático y Transición Energética”, establecía la obligación de poner en marcha las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de enero 2023, si bien algunas ciudades como Madrid y Barcelona realizaron la implantación por anticipado y otros en realidad van con retraso respecto a esta norma.

Posteriormente, el Real Decreto 1052/2022, definió el objetivo específico de estas zonas literalmente como: “restringir el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Y para ello, se utilizó la clasificación que creó la DGT en su momento con el sistema de etiquetas medioambientales, dejando sin etiqueta determinados vehículos según lo estableció el Reglamento General de Vehículos.

Fuente: revista Motor Mundial

Vehículos a los que no les corresponde la etiqueta medioambiental

  • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados con anterioridad a enero de 2000.
  • Los vehículos diésel matriculados antes de 2006.

El resto de vehículos deben ser clasificados con etiqueta y deben circular con alguna de las etiquetas existentes (“0”, “ECO”, “C” y “B”), incluidas motos y ciclomotores.

La normativa indica claramente que los usuarios que tienen un vehículo sin etiqueta lo irán teniendo cada vez más difícil para poder circular, sobre todo en las poblaciones donde se dispone de Zonas de Bajas Emisiones, en las que en general está prohibido el acceso para los mismos.

Cada municipio aplica las restricciones definitivas con su especial consideración, y por ello hay algunas excepciones que si han permitido circular a coches sin pegatina.

Por otro lado, están creando empresas y actividades nuevas en compañías de seguros y automovilísticas, para ayudar a los usuarios a saber qué hacer en el caso de disponer de un vehículo que no disponga de etiqueta medioambiental.

Acciones posibles con un vehículo sin etiqueta medioambiental

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Algunas sugerencias y consejos de posibles acciones a realizar, son:

  • Acogerse al Plan MOVES, cuya iniciativa principal fue la de incentivar la compra de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) a cambio de que los usuarios se deshagan de sus vehículos antiguos.
  • Conducirlo sólo en ciudades sin ZBE: no todas las ciudades apicaran este tipo de restricciones, ya que por ejemplo se vive en un municipio de menos de 50.000 habitantes se puede siempre circular sin el distintivo medioambiental. Son 149 municipios en los que se aplicaron las ZBE y el resto no las tienen. Algunos propietarios incluso están optando por cambiar su domicilio a zonas sin ZBE por lo que deben actualizar el permiso de circulación del vehículo.
  • Dar de baja el vehículo de forma temporal o definitiva: de esta forma durante un periodo el usuario podrá decidir qué hacer con su vehículo sin etiqueta ambiental, evitando tener que pagar el impuesto municipal de estacionamiento del vehículo, el seguro y sin ser necesario paras la ITV, pudiendo optar por una baja definitiva en su caso.
  • Homologar el vehículo como histórico: muchos de estos vehículos sin etiqueta tienen ya actualmente la opción de convertirse en vehículos históricos, siempre que cumplan con una serie de requisitos. Cuentan con algunos privilegios, entre los que se encuentra la posibilidad de circular sin ningún impedimento en cualquier Zona de Bajas Emisiones.
  • Poner el vehículo en venta: el dinero que se pueda obtener por dicha venta podría ser parte de acceso para poder comprarse un vehículo que cumpla con las condiciones de las ZBE en la ciudad de residencia y en las demás.

De todas formas, no hay duda, de que esta nueva regulación generará importantes cambios de actitud de los usuarios respecto a sus vehículos más antiguos, así como será necesario también regular al detalle las futuras aplicaciones de estos vehículos sin etiqueta medioambiental.


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