Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/¿A qué multa me enfrento por no llevar etiqueta medioambiental?

¿A qué multa me enfrento por no llevar etiqueta medioambiental?

3 minutos | Si tu coche está dentro de los estándares para acceder a las zonas APR, debes tener en cuenta que puedes enfrentarte a multas si no llevas la etiqueta medioambiental puesta o estacionas en lugares no permitidos.

La preocupación por las emisiones de Co2 a la atmósfera producidas por los tubos de escape de los vehículos ha hecho que cada vez sean más las medidas destinadas a paliar este tipo de contaminación. Para luchar contra ella, se han desarrollado desde los distintos países, políticas destinadas a la reducción de emisiones con la fabricación de vehículos más eficientes o con la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades.

En España, con el objetivo de controlar los accesos de los vehículos más contaminantes a zonas restrictivas se han establecido unas pegatinas en las que se indica la categoría de cada vehículo. En muchos lugares no son obligatorias, pero en otros, puede ser motivo de multa no llevar la etiqueta medioambiental.

Pegatina medioambiental

La pegatina medioambiental es un distintivo homologado por la Dirección General de Tráfico en el que se establece una clasificación de los vehículos a motor atendiendo a sus emisiones. En un principio, estas no eran obligatorias, pero poco a poco lo han empezado a ser en varios sitios de nuestro país.
El no llevar la pegatina, aunque el vehículo cumpla con los estándares para acceder a una zona de bajas emisiones, puede ser motivo de multa en ciudades como Madrid o Barcelona.

La Normativa en Madrid

Como ya hemos señalado, Madrid es una de las ciudades en las que es obligatorio contar con el distintivo medioambiental para poder acceder a determinadas zonas de la ciudad. En la capital, entraba en vigor en el año 2018 la Ordenanza de Movilidad Sostenible que prohibía la entrada a determinadas zonas denominadas Áreas de Prioridad Residencial (APR) a todos aquellos vehículos que no contasen con una pegatina medioambiental.

Las etiquetas son otorgadas por la DGT y se otorgan a aquellos vehículos de gasolina matriculados después del año 2000 y a los diésel matriculados a partir de 2006. Todos aquellos vehículos que no entren dentro de estos parámetros no podrán circular por las zonas restringidas.

Contar con una etiqueta medioambiental no garantiza que el vehículo pueda circular o aparcar donde quiera dentro de las denominadas APR, sino que atendiendo a su categoría podrá realizar según qué prácticas.

A modo de resumen, aquellos vehículos que cuentan con etiqueta C y B pueden acceder solo para estacionar en garajes privados o parkings públicos. Los que cuenten con etiqueta ECO podrán moverse libremente y aparcar en las zonas de Estacionamiento Regulado un máximo de dos horas. Aquellos vehículos denominados como 0 Emisiones pueden circular y estacionar sin restricciones horarias.

Vehículo eléctrico negro anclado a zona de carga

https://cutt.ly/vsKQ9Ki

Multas por no contar con etiqueta medioambiental

La etiqueta medioambiental puede obtenerse a través de Correos adjuntando la documentación del vehículo, el DNI del titular y el pago de una tasa de 5 euros. Pasados unos días la recibirás en tu casa y deberás colocarla en la parte inferior izquierda de tu parabrisas. De esta manera podrás acceder a las zonas indicadas atendiendo a las limitaciones indicadas más arriba.

Si no cuentas con esta etiqueta, aunque tu vehículo cumpla con los requisitos, podrás enfrentarte a sanciones que variarán según el municipio en el que se produzca la infracción. Tomando de nuevo como ejemplo a Madrid, circular por las zonas APR sin pegatina puede suponer una multa de 15 euros.

Si tu vehículo cuenta con distintivo B o C y lo estacionas fuera de los parkings destinados a tal fin en estas zonas, podrás enfrentarte a una multa de 90 euros, la misma multa que para aquellos vehículos que no dispongan de distintivo.
Estarán exentos de multa aquellos vehículos que, aunque no dispongan de pegatina por no cumplir con los estándares establecidos, pertenezcan a residentes empadronados en la zona, a sus invitados, dispongan de una plaza de garaje o formen parte de servicios esenciales o profesionales.

Estos vehículos no podrán estacionar en zona SER diferente a las correspondientes al barrio donde estén empadronados los propietarios del mismo.

La mejor opción, si tu vehículo cuenta con distintivo, es que lo solicites cuanto antes para evitar problemas y sanciones innecesarias. Recuerda que tu Seguro de Coche MAPFRE  cuenta con un servicio de tramitación de multas para que puedas estar más tranquilo.

16 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.