¿Qué hacer si no me ha llegado la pegatina de la DGT?

Inicio/Coches/Noticias coches/¿Qué hacer si no me ha llegado la pegatina de la DGT?

¿Qué hacer si no me ha llegado la pegatina de la DGT?

Es posible que no te haya llegado la pegatina de la DGT y tengas que adquirirla personalmente, pero tranquilo, es coste es mínimo.

Desde mediados de 2016, la Dirección General de Tráfico envió por correo más de cuatro millones de distintivos ambientales a los propietarios de vehículos españoles con emisiones contaminantes aceptables. Sin embargo, no todos lo han recibido. ¿Qué hago si no me ha llegado la pegatina de la DGT?

¿Por qué no me ha llegado la pegatina de la DGT?

En primer lugar, debes comprobar si tu vehículo tiene asignada una pegatina ambiental (en este enlace puedes hacerlo). Si no la tiene, forma parte de los 16,3 millones de vehículos que, por sus altas emisiones, han quedado fuera de la catalogación de Tráfico.

No obstante, hay vehículos a los que les corresponde la pegatina, pero no la han recibido. Se trata de un error que se da en vehículos matriculados antes de 2009, ya que, tal y como explica Tráfico, antes de ese año, los fabricantes enviaban las especificaciones técnicas y los parámetros medioambientales para la matriculación mediante procedimientos manuales, lo que ha podido generar fallos. La DGT, por tanto, reconoce que hay vehículos que cumplen con el nivel de emisiones pero que al ser anteriores a 2009 no les ha llegado la pegatina. En este caso, el interesado debe demostrar que cumple con la normativa pidiendo una recatalogación en la Jefatura de Tráfico.

¿Qué hago si no me ha llegado el distintivo?

Estas pegatinas –de color amarillo, verde o azul- permiten discriminar de forma positiva los vehículos menos contaminantes  y restringir la circulación a los que no las tengan durante los episodios de alta polución. Algunas ciudades españolas con problemas de contaminación, como Madrid o Barcelona, ya están aplicando políticas ambientales basadas en estas etiquetas. En Madrid, por ejemplo, una nueva ordenanza de movilidad sostenible –en vigor a partir de abril de 2019- establece que todos los vehículos que circulen por la capital deben llevar de forma obligatoria el distintivo ambiental. Por ahora, desde Tráfico insisten en que su colocación no es obligatoria, pero sí recomendable.

Los cuatro distintivos ambientales se clasifican en función del impacto medioambiental de los vehículos. Así, existen cuatro categorías de vehículos:

  • Cero emisiones (distintivo azul): eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO (distintivo verde y azul): híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural y Gas Licuado del Petróleo.
  • C (distintivo verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, y diésel a partir de 2014, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías matriculados desde 2014.
  • B (distintivo amarillo): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000, y de diésel desde enero de 2006, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir de 2005.

¿Dónde comprar la pegatina de la DGT?

Desde principios de 2018 Tráfico ya no manda más etiquetas, por lo que si no te ha llegado la pegatina de la DGT, deberás adquirirla en Correos y pagar por ella 5 euros… si es que la encuentra: ya os contamos el otro día que en muchas sucursales están agotadas. También se puede adquirir a través de su web y en algunas gestorías y talleres. En todos los casos, debes llevar el permiso original de circulación del vehículo y tu identificación. Cuando la tengas, colócala en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero (en los vehículos que tienen) o en cualquier parte visible para facilitar la rápida identificación de los menos contaminantes.

¿Qué hacer si no me ha llegado la pegatina de la DGT?
3 (60%) 2 votes
24 enero, 2019|

Comentarios (42)

  1. Javier vazquez abril 13, 2019 en 7:02 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Me gustaría saber que tramites te go que hacer y como de cara a.
    Tengo un vehículo con distintivo B de gasolina. Y quiero adaptarlo a GLP
    para poder disponer de distintivo Eco. Dispongo del certificado de la marca Euro 4.
    Cuales serían los pasos ya que acudir a tráfico se ha vuelto bandtante complicado en fechas y citas.
    Muchas gracias.

    • canalMOTOR abril 16, 2019 en 1:21 pm - Responder

      Hola Javier, para adaptar tu vehículo a GLP pregunta en tu taller de confianza. Una vez realizada la adaptación del motor, dirígete a la DGT para comunicarlo. Un saludo.

  2. Francisco Javier Gomez abril 9, 2019 en 1:22 pm - Responder

    Yo me la eh comprado en correos porque mi coche tiene solo dos meses, a la dgt le saldra que ya la tengo

    • canalMOTOR abril 12, 2019 en 12:20 pm - Responder

      Hola Francisco, gracias por tu aportación. Un saludo.

  3. manuel moreno líndez abril 8, 2019 en 10:02 pm - Responder

    Hola. Yo tengo un 4X4 del 1992 2.5 turbo diesel. Pasa correctamente las itv. Control de humos y sonoridad. Que pegatina me corresponde y donde e de ir a recogerla? Gracias

    • canalMOTOR abril 12, 2019 en 12:19 pm - Responder

      Hola Manuel, por los datos que nos aportas es posible que a tu vehículo no le corresponda pegatina medioambiental. Si necesitas ampliar información, puedes consultar en la DGT. Un saludo.

  4. William Camacho abril 6, 2019 en 8:38 pm - Responder

    Hola Buenas tengo un Toyota Corolla Verso de 130 CV diésel del 2004-2005 de 7 plazas. Me corresponde alguna pegatina???

    • canalMOTOR abril 12, 2019 en 12:17 pm - Responder

      Hola William, en tu caso debes comprobar si tu vehículo cumple con la normativa de emisiones Euro IV. En caso afirmativo te corresponderá una pegatina medioambiental tipo B. Un saludo.

  5. Fernando Ramirez abril 5, 2019 en 10:30 am - Responder

    Y en el caso de las motocicletas , como va ???

    • canalMOTOR abril 8, 2019 en 8:47 am - Responder

      Hola Fernando, las motocicletas se rigen por la misma normativa. Si tienes dudas, puedes consultar directamente en la DGT, la autoridad competente en estos casos. Un saludo.

  6. Jordi Gasulla Vila marzo 14, 2019 en 11:09 pm - Responder

    Mi coche esta matriculado en junio del 2000 y es gasolina.Fui a correos y me dicen que no me corresponde.Como es posible si empieza a partir de enero del 2000?

    • canalMOTOR marzo 19, 2019 en 8:56 am - Responder

      Hola Jordi, puede ocurrir que el vehículo fuera homologado con anterioridad a esa fecha, cumpliendo, por tanto, con límites anteriores a Euro3. Te recomendamos que consultes tu caso directamente con la DGT. Un saludo.

  7. Carlos Domínguez marzo 4, 2019 en 8:59 pm - Responder

    Mi coche es un BMW E46 3.000 gasolina y mi distintivo es una Buena,como puede ser?

    • canalMOTOR marzo 6, 2019 en 5:09 pm - Responder

      Hola Carlos, si has comprobado que la pegatina que te han asignado no es la que te corresponde te recomendamos que te pongas en contacto con la DGT, estamos seguros de que podrán ayudarte. ¡Gracias!

  8. Diego martines marzo 2, 2019 en 10:22 am - Responder

    Buenas y el mio q esta matriculado del año 91 de gasolina?

    • canalMOTOR marzo 5, 2019 en 4:32 pm - Responder

      Hola Diego, por el año de matriculación, tu vehículo no necesitará la pegatina medioambiental. Un saludo.

      • Israel pacheco perez marzo 21, 2019 en 8:11 am - Responder

        Hola mi vehiculo esta mstriculado en junio del 2009 y es diesel, que pegatina necesita? Gracias un saludo.

        • canalMOTOR marzo 26, 2019 en 10:36 am - Responder

          Hola Israel, tu vehículo debería tener una pegatina medioambiental letra B, aunque te recomendamos que lo consultes con la autoridad competente en este caso, la DGT.

  9. Julio Pineda Muñoz febrero 27, 2019 en 10:14 am - Responder

    Unos la reciben gratis otros las tenemos que comprar y a un precio de 5 euros acudiendo a correos y presentar documentación.
    Cada vez más trámites y más gastos para los de siempre.
    Porque no las dan gratis cuando pasamos la ITV???
    Y si me cambian la luna,otra vez tengo que pagar otros 5 euros y realizar todos los trámites de adquisición????
    Como siempre ,los inventos de tráfico lo hacen fatal….

    • canalMOTOR marzo 1, 2019 en 1:22 pm - Responder

      Hola Julio, en el caso de que tengas que cambiar la luna, te recomendamos que pruebes a quitarla y volverla a pegar en la luna nueva. Si tienes más dudas sobre este caso en concreto puedes dirigirte a la DGT. Un saludo.

  10. Víctor perez febrero 24, 2019 en 8:02 am - Responder

    Como la solicito por correo, en la misma oficina de correos te la dan, presentó algo( ficha técnica o similar)???
    Gracias

    • canalMOTOR marzo 1, 2019 en 1:26 pm - Responder

      Hola Víctor, en primer lugar debes comprobar si tu vehículo tiene asignada una pegatina ambiental pues no todos la tienen. En el caso que necesites tenerla pero no te haya llegado, puedes adquirirla en cualquier oficina de Correos. También se puede adquirir a través de su web y en algunas gestorías y talleres. En todo caso no olvides llevar el permiso original de circulación del vehículo y tu identificación. Un saludo.

  11. Yonatan Díaz Hernández febrero 21, 2019 en 9:50 pm - Responder

    No me parece bien que la DGT no haya enviado las pegatinas , a mí no me ha llegado y creo que deberían de seguir enviándolas gratuitamente , nos obligan a pasar la ITV cada año y no como en otros países europeos que es cada 2 años .
    No tengo pensado comprar las pegatinas , si quieren que me las envíen que bastante dinero se llevan ya de nuestros bolsos!!

    • canalMOTOR febrero 25, 2019 en 2:54 pm - Responder

      Hola Yonatan, por el momento el uso de la pegatina es una recomendación no de uso obligatorio, si bien te agradecemos que hayas compartido tu punto de vista. Un saludo

  12. Manuel Senovilla febrero 21, 2019 en 11:29 am - Responder

    Mi coche es diesel de Mayo del 2015 y según la DGT me corresponde la etiqueta B. ¿Cómo es posible?. Gracias.

    • canalMOTOR febrero 25, 2019 en 2:47 pm - Responder

      Hola Manuel, el etiquetado se establece por varios parámetros no solo por el año de matriculación si no también, por ejemplo, por el tipo de combustible que utiliza. Un saludo

  13. Carlos febrero 17, 2019 en 4:40 pm - Responder

    No es obligatoria verdad?

    • canalMOTOR febrero 22, 2019 en 10:25 am - Responder

      Hola Carlos, las normativas de las Comunidades Autónomas se están adaptando a distintos ritmos. De forma generalizada a día de hoy la pegatina no es obligatoria pero su uso si es recomendable. Un saludo

  14. Sergio febrero 16, 2019 en 2:47 pm - Responder

    Es obligatorio llevar la pegatina??

    • canalMOTOR febrero 22, 2019 en 10:24 am - Responder

      Hola Sergio, a día de hoy la pegatina no es obligatoria de forma generalizada pero su uso si es recomendable y cada Comunidad Autónoma tiene normativas propias al respecto. Un saludo

  15. Michel Apa febrero 16, 2019 en 2:49 am - Responder

    No es justo, unos pegatina gratis y otros tenemos que pagar……….como siempre la desigualdad siempre está al día.
    Que será lo próximo gratis para unos pocos y después tendremos que pagar los demás…….y algunos se formarán????

    • canalMOTOR febrero 22, 2019 en 10:22 am - Responder

      Hola Michel, gracias por compartir tu punto de vista al respecto en nuestros canales. Un saludo

  16. MAVI SANCHEZ febrero 15, 2019 en 4:24 pm - Responder

    Y cómo sé cuál debe de llevar mi vehículo?

    • canalMOTOR febrero 22, 2019 en 10:20 am - Responder

      Hola Mavi, al solicitar la pegatina con la ficha del vehículo te dan automáticamente la que te corresponde en función del año de matriculación, tipo de combustible, etc. Un saludo

  17. Noelia febrero 13, 2019 en 12:59 pm - Responder

    Entiendo que al no ser obligatorio, aunque me corresponda una pegatina que no me ha llegado…. no tengo porqué comprarla, ¿no?

    • canalMOTOR febrero 18, 2019 en 3:12 pm - Responder

      Hola Noelia, depende de tu lugar de residencia y si es una recomendación generalizada por lo que lo más adecuado es solicitarla en los lugares habilitados para ello. Un saludo

  18. Jose febrero 11, 2019 en 4:13 pm - Responder

    Tengo dos vehiculos recienpasado por la itv y acto para circulaf

    • canalMOTOR febrero 12, 2019 en 4:13 pm - Responder

      Hola Jose,
      Desde el 2018 la DGT ya no envía pegatinas, por lo que hay que realizarlo a través de una oficina de correos, abonando el importe solicitado. Un saludo

    • Damian Fernández González abril 10, 2019 en 6:47 pm - Responder

      Opel combo tour1.7 mortor ecotec dhtz
      En itv grado de umos 0.42 es misto adactable y no tiene pegatina

      • canalMOTOR abril 12, 2019 en 12:21 pm - Responder

        Hola Damián, gracias por tu respuesta. Un saludo.

  19. Jesus CISNEROS Modrego febrero 5, 2019 en 7:02 pm - Responder

    No me ha llegado la pegatina de la DGT

    • canalMOTOR febrero 6, 2019 en 9:43 am - Responder

      Hola Jesú,
      Deberás solicitarla en correos y pagar 5€. Desde el 2018 la DGT ya no envía pegatinas. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE VIDA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS SOBRE LA VIDA HUMANA, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

¿Qué hacer si no me ha llegado la pegatina de la DGT?
3 (60%) 2 votes
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar