Inicio/Coches/Noticias coches/Techos elevables para furgonetas

Techos elevables para furgonetas

3 Min de lectura | Amplía el espacio para dormir o moverte dentro del habitáculo de tu furgoneta con los techos elevables. Te contamos qué son y cómo funcionan.

Las furgonetas pueden convertirse en un vehículo ideal para la acampada. Para ello, es necesario equiparlas con los accesorios adecuados que nos permitan descansar en su interior y contar con todas las comodidades. Para ampliar el espacio y conseguir un segundo piso adicional en tu furgoneta, puedes decantarte por los techos elevables, una solución muy práctica.

Qué es un techo elevable

El techo elevable es un accesorio que puede instalarse tanto en furgonetas de pequeño tamaño como en otras más grandes. Se trata de un techo más alto que el convencional, apenas unos centímetros, que te permitirá seguir circulando sin problemas con tu vehículo y ganar espacio cuando te decidas a acampar.

Partes de un techo elevable

Aunque existen distintos fabricantes y modelos, los techos elevables cuentan con una serie de características comunes. Estas son las partes en las que se dividen:

  • Alerón delantero: proporciona aerodinámica y cubre todo el marco del techo para evitar que entre agua en el interior.
  • Cama: está integrada en el propio techo y permite que puedas usar el habitáculo cuando el dispositivo esté plegado.
  • Casco: es la parte rígida superior del techo, suele estar fabricada en poliéster y es muy resistente a las inclemencias del tiempo. En esta zona se coloca también una capa aislante que se completa con un forro de tela o moqueta en el interior del habitáculo.
  • Lona lateral: fabricada con materiales que permiten el paso del aire e impiden la entrada del agua y los rayos solares. Cuentan con dos ventanas laterales y otra frontal y una rejilla en la parte superior para garantizar la ventilación de la furgoneta.

Cómo funcionan

Este tipo de techos permiten recogerlos y desplegarlos cuando sea necesario. Para ello, cuentan con un sistema de amortiguadores hidráulicos colocado de manera entrecruzada, a modo de tijera, que permite un plegado muy sencillo.

Este puede realizarse desde el interior de la furgoneta utilizando los tiradores instalados a ambos lados del techo que hacen que la lona se pliegue hacia el interior protegiéndola de los agentes externos.

Qué tipo de techos elevables existen

A la hora de adquirir un techo elevable para una furgoneta, podemos encontrar distintos tipos:

Techo de apertura delantera

El acceso a la cama superior se realiza a través de la cabina de la furgoneta. Esto hace que la posición de la cama siempre sea a favor de la marcha.

Furgoneta con techo elevable de apertura delantera

https://cutt.ly/Ejaxa5T

Techo de apertura trasera

El acceso se realiza por la parte posterior de la furgoneta, por lo que serán ideales para aquellos modelos que tengan colocada la cocina en la parte trasera del habitáculo.

Techo seta

Es un techo elevable cuadrado que aporta un espacio vertical adicional de un metro de ancho, por uno de alto para ganar en altura dentro del habitáculo.

Cómo se instala un techo elevable

La instalación de este tipo de dispositivos debe ser realizada siempre por profesionales, ya que el techo original de la furgoneta debe ser retirado y sustituido por el nuevo. Este procedimiento desencadena una modificación de la carrocería original de la misma, por lo que deberá estar homologado para poder circular por carretera.

Será necesario, por tanto, que el taller expida un certificado en el que se indiquen cuáles han sido las modificaciones sufridas, un proyecto técnico de estas y qué tipo de dispositivo es el que se ha instalado (características técnicas).

Deberás presentar estos documentos para poder pasar la ITV y homologar el vehículo con sus nuevas características.

Cuánto cuesta instalar un techo elevable

El precio dependerá del modelo de chasis de cada una de las furgonetas, atendiendo a estas medidas, el importe será diferente.

Para modelos con chasis Volkswagen, el precio suele rondar los 6.000 euros. En el caso de marcas como Fiat Talento, Opel Vivaro, Nissan Primastar y Renault Trafic podrás realizar la instalación por unos 7.000 euros. Modelos como la Mercedes Vito o Viano y la Ford Transit custom superarán los 7.000 euros.

25 enero, 2021|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.