Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/¿Cuál es el precio de matricular un coche en España?

¿Cuál es el precio de matricular un coche en España?

3 minutos | ¿Quieres conocer cuál es el precio de matricular un coche en España? Te contamos todo lo que debes saber para realizar este trámite.

A la hora de conocer el precio de matricular un coche, debemos plantearnos tres supuestos: si se adquiere un coche nuevo, si se compra en el extranjero o si es de segunda mano y queremos actualizar la matrícula.

Coste de matricular un coche nuevo

Por lo general, los concesionarios se encargan de realizar este trámite, que será incluido en el precio final del vehículo. En este caso deberás abonar en primer lugar 97,80 euros correspondientes a las tasas de la DGT y el impuesto de matriculación correspondiente a tu tipo de vehículo.

Este impuesto es progresivo y se aplica teniendo en cuenta las emisiones de CO2 de tu coche. En esta tabla podrás calcularlo de una manera sencilla.

EmisionesImpuesto de matriculación
<120 g/km de CO2Exento de impuesto
121 – 160 g/km de CO24,75% sobre la base imponible del vehículo
161 – 200 g/km de CO29,75% sobre la base imponible del vehículo
>200 g/km de CO214,75% sobre la base imponible del vehículo

 

A esto deberás sumar el precio de troquelar la matrícula, es decir, grabar los números y colocarla en el vehículo, cuyo precio se sitúa entre los 20 y los 50 euros.

Matricular un coche de segunda mano

En el caso de los coches de segunda mano no está permitida una nueva matriculación. Tan solo se podrá llevar a cabo en coches que aun conserven la numeración antigua en la que constaban las siglas de la provincia.

En dicho supuesto, se podrá rematricular siempre y cuando el nuevo dueño resida en otra provincia distinta para poder actualizarla. La tasa para poder cambiar la matrícula de un coche de segunda mano es de 97,80 euros.

Matricular un coche comprado en el extranjero

Para poder circular en nuestro país un coche adquirido en el extranjero debe contar con número de matrícula de nuestro país. El vehículo debe domiciliarse en el lugar de residencia del titular en España y, por tanto, debe matricularse de nuevo.

A la hora de realizar un cambio de matrícula de un coche importado, la DGT tendrá en cuenta el país de origen del vehículo, es decir, si el coche ha sido adquirido en la Unión Europea o fuera de esta.

El precio de las tasas establecidas por la DGT es de 97,80 euros en ambos casos, pero los impuestos que acompañan a cada uno de los trámites variarán teniendo en cuenta la procedencia.

Cuando se compra un coche en el extranjero es necesario que obtenga una inspección de la ITV, lo que conlleva una homologación, sobre todo si el coche ha sido adquirido fuera de la Unión Europea.

distintas placas de matrícula

https://cutt.ly/YgSWPxT

 

A ello deberás sumar el impuesto de matriculación que será el mismo que el caso de los vehículos nuevos y tendrá en cuenta las emisiones de CO2. Cuando el vehículo ha sido adquirido en el extranjero, pero este era tuyo y has trasladado tu residencia a España, estarás exento de pagarlo. Para solicitar esta tendrás 60 días.

En este caso, tampoco será necesario que pagues el IVA, impuesto que sí debe abonarse en el caso de que haya sido importado. Por último, deberás sumarle el precio de la realización de las placas que se sitúa entre 20 y 50 euros.

En todos los casos, además de estas tasas, deberás pagar los impuestos derivados del impuesto de circulación y las tasas de expedición de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación en el caso de coches de segunda mano o adquiridos en el extranjero.

Recuerda además que es obligatorio contratar un seguro para poder circular por nuestro país. Los trámites son sencillos, así que simplifica también con tu Seguro de coche de MAPFRE que te ofrece grandes coberturas a un precio irresistible.

2 diciembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.