4 Min de lectura | Tanto si te acabas de comprar un vehículo fuera de nuestras fronteras como si quieres traer a nuestro país un coche con el que has circulado fuera, debes saber cómo matricular un coche extranjero en España.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es tajante al respecto, ya que obliga a matricularse a todos los coches que se utilicen en territorio español por personas o entidades que residan en España.

Así, los pasos para saber cómo matricular un coche extranjero en España son los siguientes: pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pagar los impuestos correspondientes y dar de alta el coche en la Jefatura de Tráfico. Cada uno de estos trámites tiene un coste diferente y en el caso de la ITV o las tasas de matriculación no varían respecto a un coche que ya tenga la matrícula española, pero los impuestos dependerán del tipo de coche, de su valor y de la provincia donde se vaya a dar de alta.

¿Cuándo se debe matricular un coche de fuera en España?

En el caso de que el coche con matrícula extranjera se vaya a utilizar por las carreteras españolas de forma temporal para transportar personas de otra nacionalidad, no será necesario cambiar la matriculación, pero sí tener en cuenta la documentación necesaria para circular.

Sin embargo, independientemente de que el coche provenga de un país dentro de la Unión Europea, se debe matricular en España siempre y cuando se vaya a destinar a transportar personas residentes en España, ya sean españoles o no y tanto por un periodo prolongado como de forma temporal.

En caso contrario, las compañías aseguradoras no concederán una póliza a un coche con matrícula extranjera que circula por las carreteras españolas.

Pasar la ITV

El primer trámite que debe pasar un coche para obtener la matrícula española es la ITV. Este paso es obligatorio a pesar de que el coche haya pasado la inspección recientemente en el país de origen.

En los vehículos que provienen de la Unión Europea no suele haber demasiados problemas, aunque si el coche viene de Estados Unidos será necesario realizar alguna adaptación, como por ejemplo el sistema de iluminación.
El coste de pasar la ITV a un coche extranjero es igual que en el caso de un vehículo con matrícula de España.

Cómo matricular un coche extranjero en España

Requisitos y cálculo de los impuestos de matriculación

Después de haber superado la ITV, el siguiente paso es pagar los impuestos que se desglosan en los siguientes:

  • Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte a través del Modelo 576 en la Agencia Tributaria.
  • Los extranjeros de la Unión Europea que trasladan su residencia a España y son propietarios del vehículo con anterioridad, no tienen que pagar otro impuesto en la Agencia Tributaria.
  • Si se ha comprado un coche nuevo en la Unión Europea, hay que pagar el IVA (modelos 300 o 309).
  • Si se ha comprado un coche de segunda mano a un particular dentro de la Unión Europea, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Si se ha comprado un coche de segunda mano a una empresa dentro de la Unión Europea, hay que presentar la Factura con CIF intracomunitario de la empresa.
  • Si se ha comprado un coche fuera de la Unión Europea, hay que presentar el Documento Único Administrativo que da la Aduana.

Además de estos impuestos en la Agencia Tributaria, también hay que abonar el Impuesto de Circulación Municipal en el municipio donde esté empadronado el titular del coche. Esta cantidad dependerá de cada ayuntamiento y de la potencia fiscal del vehículo.

El impuesto de matriculación es un porcentaje del valor neto del coche que se fija en función de las emisiones de CO2:

  • Si son inferiores a 120 g/km de CO2, el coche está exento de pagar.
  • Entre 120 y 160 g/km de CO2, será el 4´75%.
  • Entre 160 y 200 g/km de CO2, el 9´75%.
  • Si supera los 200 g/km de CO2, será el 14´75%.

Matricular el coche

El último paso es presentar toda la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de alta el coche y pagar la tasa de matriculación (94,80 euros). Si no hay ningún contratiempo, conseguirás el número de matrícula y la documentación definitiva, con la que ya podrás comprar las matrículas (25 euros aproximadamente) y montarlas en el coche.

Después de saber cómo matricular un coche extranjero en España y haber seguido todos los pasos, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE para conducir por cualquier vía con plenas garantías. Infórmate de la póliza que más se ajusta a tu estilo de moverte. Y sí estás pensando cambiar de coche descubre todas las ofertas disponibles que MAPFRE Automoción tiene para tí.