Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/¿Qué coches pagan impuestos de matriculación?

¿Qué coches pagan impuestos de matriculación?

Cualquier coche nuevo o usado – salvo excepciones – que se matricula por primera vez en España está sujeto al pago del impuesto de matriculación. Sin embargo, se aplican diferentes porcentajes e incluso excepciones completas según las emisiones de CO₂ u otros detalles.

La compra de un coche supone el pago de las obligaciones fiscales previstas para este tipo de adquisición. El IVA y el impuesto de matriculación son los dos gastos en impuestos que debes asumir, sin embargo, no todos los coches pagan el mismo porcentaje en concepto de matriculación y hay vehículos incluso no sujetos al pago de este tributo.

Cuando el coche adquirido – nuevo o de segunda mano – está sujeto al impuesto de matriculación, las emisiones de CO₂ determinan el porcentaje aplicar sobre la base imponible. Existen además vehículos no sujetos y otras circunstancias de reducción o exención.

¿Qué coches pagan el impuesto de matriculación?

Hay 4 posibilidades que pueden darse al comprar un coche sobre el impuesto de matriculación:

  • El coche está sujeto al pago y el porcentaje se calcula según las emisiones.
  • El vehículo está exento del pago.
  • El coche adquirido no está sujeto al pago de este impuesto.
  • El coche está sujeto a pago, pero pueden aplicarse bonificaciones y reducciones sobre el porcentaje que le corresponde.

Todos los vehículos que están sujetos al pago impuesto de matriculación liquidan la tasa en función de módulos de emisiones de CO₂.

  • La tasa de impuesto por matriculación va del 0 al 14,75 por ciento.

Existen 4 tramos:

  • Entre 0 y 120 gr/km CO₂: exención del pago de impuesto por matriculación.
  • Entre 121 y 159 gr/km CO₂: 4,75 por ciento de impuesto por matriculación sobre la base.
  • Entre 160 y 199 gr/km CO₂: 9,75 por ciento a pagar al comprar el coche.
  • Desde 200 200 gr/km CO₂: se aplica el porcentaje de impuesto superior, un 14,75.

La regla es sencilla cuánto más contamine tu coche, mayor será el porcentaje a pagar en concepto de impuesto de matriculación. Importante: ten en cuenta que los extras o equipo opcional que incluyas también están sujetos al pago de impuestos.

Vehículos no sujetos o exentos de pago:

  • Vehículos para personas con movilidad reducida: no sujeto.
  • Vehículos automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo: exento.
  • Vehículos automóviles matriculados a nombre de otras personas destinados al transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida: sujeto y no exento
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías (N1, N2, N3), viajeros M2, M3 (más de 9 plazas, incluida la del conductor) y tranvías: no sujetos.
  • Vehículos de dos o tres ruedas con cilindradas iguales o inferiores a los 250 cc: no sujetos.
  • Vehículos de exclusiva aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica homologados por la Administración Tributaria: no sujetos.
  • Vehículos especiales, sin ser quad: no sujeto.
  • Vehículos mixtos adaptables o derivados de turismo cuya altura supere los 1800 m.m., salvo el tipo «jeep» o todo terreno: no sujeto.
  • Vehículos utilizados por Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: no sujeto
  • Vehículos a motor y motocicletas para uso particular de miembros de la OTAN y su personal dependiente: no sujeto.
  • Ambulancias y vehículos para la vigilancia y socorro en autopistas y carreteras: no sujeto.
  • Automóviles destinados a taxis, autotaxis, autoturismos, actividades de enseñanza de conductores y de alquiler: exentos.
  • Automóviles en régimen de matrícula diplomática: exentos.
  • Vehículos para el traslado a la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español: exento siempre que se cumplan las condiciones concretas exigidas.

Vehículos sujetos al pago según emisiones, pero con reducciones

Autocaravanas

Las autocaravanas pagan el impuesto de matriculación, de acuerdo con su certificación de emisiones de CO₂, pero sobre él se aplica una bonificación del 30 por ciento sobre la base imponible, previo reconocimiento de la administración tributaria.

Vehículos con capacidad entre 5 y 9 plazas de familias numerosas.

Los coches de 5 a 9 plazas que sean adquiridos por familias numerosas reconocidas legalmente, están sujetos al pago de la tasa por matriculación, pero tienen derecho a una reducción del 50 por ciento sobre la base imponible.

¿Cómo se liquida el impuesto? Modelo 576

https://images.pexels.com/photos/261628/pexels-photo-261628.jpeg?cs=srgb&dl=access-adult-blur-261628.jpg&fm=jpg

Desde el sector del motor se calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de los vehículos que se venden en España están exentos del pago de la tasa por matriculación. Además, hay que tener en cuenta que las reducciones y bonificaciones en los diferentes casos. Siempre es importante que consultes directamente tu situación, si tienes dudas la fuente más recomendada es la Agencia Tributaria.

El modelo 576  que puede presentarse por vía electrónica con total comodidad es el que debes cumplimentar para liquidar correctamente el Impuesto especial de matriculación sobre ciertos transportes, según te corresponda. Recuerda que igual que sin seguro de coche no puedes circular, el pago del impuesto de matriculación también debe hacerse previamente.

El impuesto de matriculación está sujeto a una normativa específica de la administración tributaria donde se detallan y especifican todos los requisitos previstos para no sujetos, exenciones o reducciones en la base imponible. Consulta siempre antes de cometer graves errores o liquidar tasas innecesarias.

16 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.