¿Te pueden multar por no pagar un peaje en el extranjero?

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¿Te pueden multar por no pagar un peaje en el extranjero?

La Eurocámara ha decidido imponer una regulación que permita multar por no pagar peajes en el extranjero, un fraude muy habitual que supone unos 300 millones de euros al año.

La picaresca de saltarse los peajes cuando nos encontramos en autopistas y autovías extranjeras tiene los días contados, y es que la Unión Europea ha anunciado que intervendrá en este tipo de impagos, un fraude que según los técnicos europeos asciende a 300 millones de euros al año.

Multa por no pagar peaje

Por este motivo, el Consejo Europeo y el Parlamento comunitario han aprobado una directiva que coordinará la comunicación entre los diferentes departamentos de tráfico de todos los países de la Unión. De esta manera, las multas por saltarse los peajes sin pagar y el importe de las tarifas no abonadas llegarán al país de origen del infractor.

Anteriormente, los Estados miembros no podían intercambiar los datos de un infractor cuando el vehículo estaba matriculado en otro país. En algunos países no existen barreras que restrinjan el acceso de los coches que no paguen el peaje, lo que hace que sea realmente fácil pasar por ellos sin abonar las tarifas.

En otros, como Portugal , se han sustituido los controles manuales por puestos automáticos para verificar el paso de los vehículos y los pagos grabando las matrículas. Sin embargo, hasta el momento esto no servía de nada, pues no existía una regulación que permitiera compartir las matrículas de los vehículos entre los diferentes países cuando se trata de abonar un peaje.

Qué pasa si no pagas un peaje en el extranjero

Puesto de peajes en la frontera de Francia

Esta nueva medida establece un marco jurídico –similar al que rige para regular la petición y envío de información en caso de infracciones de tráfico en materia de seguridad vial- que permite el intercambio obligatorio de datos entre Estados, como la identidad del propietario del vehículo que se salte un peaje, aunque sea solo sospechoso. Estos datos, que no podrán usarse para otros fines, son:

  • Matriculación
  • Vehículo
  • Titular del vehículo
  • Carretera en la que se cometió el fraude
  • Fecha y hora

Estos datos estarán informatizados y disponibles para todos los países de la UE, y podrán ser utilizados tanto para un intercambio en línea como en peticiones por lotes de matrículas de supuestos infractores en impago de peajes. Es decir, las multas por no pagar peaje llegarán al infractor, y habrá que abonarlas.

La nueva directiva, que entró en vigor el 15 de mayo, señala que, cuando se abra un procedimiento, se debe informar también al propietario del vehículo o a cualquier persona identificada como conductor atendiendo a las normas de su país de residencia, indicándole las consecuencias jurídicas de la infracción en la nación en la que se cometió, y todo ello escrito en la lengua del documento de matriculación del vehículo o en alguna de sus lenguas cooficiales.

Para los expertos, esta directiva plantea dudas legales sobre la capacidad de aplicarla de forma compatible con el ordenamiento jurídico de cada Estado, ya que un país no tiene la capacidad ejecutiva para garantizarse el cobro de un peaje restando esa cantidad de las cuentas bancarias del residente de otro país. Otros lo ven como un primer paso en la dirección correcta, pero deficiente en algunos aspectos, ya que lo ideal sería implantar un sistema universal.

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22 junio, 2018|

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