3 Min de lectura | Es posible cancelar tu seguro de coche antes de que venza o se renueve. Para ello, es necesario que notifiques tu decisión a tu compañía de seguros en un plazo de tiempo determinado y mediante las vías habilitadas para ello.

Por distintas circunstancias, en ocasiones es necesario dar de baja el seguro de tu coche antes de su vencimiento, esta opción es posible y requiere una serie de pasos sencillos.

  • Lo primero que tienes que tener claro son los plazos de notificación a tu seguro y cómo debes hacerles llegar tu decisión. Deberás avisar a tu compañía con un plazo mínimo de 30 días antes de que tu póliza finalice. Es decir, si esta está a punto de caducar, deberás notificar la no renovación de la misma al menos un mes antes de dicha fecha.
  • La comunicación siempre debe hacerse por escrito a través de una carta certificada o burofax, de esta manera te aseguras de que llegue correctamente, en el caso de que tu compañía permita la cancelación por otras vías como Internet o teléfono, también serán válidas siempre y cuando te reenvíen una confirmación por escrito.
  • En el caso de que la compañía haya modificado tu contrato inicial sin que este haya vencido todavía, tiene la obligación de notificártelo, una vez recibida dicha modificación, tendrás 15 días para poder aceptar o rechazar el contrato.
  • Si has contratado tu seguro por Internet, tienes un plazo de cancelación de 14 días naturales tras su contratación para darlo de baja, en este caso, deberás notificárselo a tu aseguradora antes de que finalice dicho plazo mediante una carta certificada.

Por otro lado, si las causas para cancelar el seguro antes de tiempo no son estas, es posible que tu aseguradora aplique cargos. Las condiciones dependen de cada una y deberás informarte de ellas antes de realizar ninguna contratación.

Nunca dejes de pagar el seguro

Aunque quieras finalizar el contrato con tu aseguradora, jamás debes dejar de pagar los recibos de la misma si la baja no se ha hecho efectiva. Muchas personas piensan que al realizar esta acción les darán de baja inmediatamente, pero lo cierto es que la compañía puede emprender acciones legales para reclamar dicha cantidad e incluirte en una lista de morosos.

En el caso de que se trate de un problema con el banco y no hayas podido pagar tu recibo, la aseguradora volverá a pasar el cobro al banco 15 días después del primer intento. Si en este plazo tampoco ha habido respuesta por parte del cliente o ha cancelado el pago con su banco, se procederá a la baja de la póliza, quedando este desprotegido en cuanto a coberturas en su coche y se emprenderán acciones legales para la reclamación del dinero.

Otros problemas con el pago

Si existiera otro problema y no has podido abonar tu cuota, tu compañía puede negarse a prestarte cualquier servicio y estarás sin coberturas hasta que realices el pago de la cantidad convenida. Si el problema se soluciona y el pago se hace efectivo, volverás a tener todas las características de tu póliza disponibles 24 horas después de que se haya producido el pago.

Como ves, cancelar un seguro de coche es sencillo. En primer lugar tienes que tener presentes los plazos de renovación del mismo y realizar tu petición siempre por las vías habilitadas para ello.

Calcula tu precio del seguro de coche