Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/¿Sabes cuántos coches se matriculan al día en España?

¿Sabes cuántos coches se matriculan al día en España?

3 minutos | El número de matriculaciones en 2018 ha aumentado en un 7 por ciento en el último año. Pero ¿sabes cuántos coches se matriculan al día? Te lo contamos.

España lidera el top ten de los 36 países en los que se han matriculado más coches en el último año, con una cifra que representa un 6,74 por ciento más que en 2017. Pero, ¿sabes cuántos coches se matriculan al día en nuestro país?

¿Cuántos coches se matriculan al día?

Durante el mes de diciembre de 2018, se matricularon en España un total de 118.886 coches, es decir, un 1,99 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Las matriculaciones de vehículos comerciales ascendieron a 19.595 (un 6,71 por ciento más que en diciembre de 2017), mientras que las de vehículos de pasajeros se quedaron en 99.291 (un 3,55 por ciento menos que en el mismo periodo anterior).

En total, las matriculaciones de vehículos nuevos subieron un 6,74 por ciento en 2018 y superaron las 1.560.832 unidades. Este incremento se produce a pesar de las caídas en las ventas de los últimos cuatro meses (algo que no ocurría desde 2012) debido al adelanto en las compras ante la entrada en vigor del nuevo modelo de homologación Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure, (WLTP) en septiembre del año pasado.

No obstante, las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) aseguran que, una vez «superadas las distorsiones de mercado» originadas por esta nueva normativa, «solo cabe achacar la caída de las matriculaciones a una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares», el único que ha descendido en el último mes de 2018. Según estos datos, basta una simple división para saber cuántos coches se matriculan al día. La media diaria es de 4.276 unidades, una cifra orientativa, ya que muchos concesionarios recurren a las automatriculaciones el último día de cada mes para cubrir una serie de objetivos de ventas con las marcas.

Como curiosidad, cabe plantearse hasta cuándo se podrá mantener el sistema actual de matriculación en España teniendo en cuenta cuántos coches se matriculan al día.

Como cada matricula tiene tres letras, existen 9.261 combinaciones posibles. Si tenemos en cuenta que hay 10.000 números posibles para cada combinación, el total de vehículos para cada una de ellas es de 92,6 millones. Por lo tanto, si las últimas letras en circulación son KS y atendiendo al ritmo de matriculación desde septiembre de 2010, el actual sistema durará aún más de veinte años.

Las matriculaciones como variable del nivel de riqueza

Coche BMW negro con matrícula de España

https://c.pxhere.com/photos/39/aa/bmw_car_auto_technology_design-1038409.jpg!d

El número de matriculaciones por cada mil habitantes es una variable muy útil para medir el nivel de riqueza de un país. Según diversos estudios, las variaciones que se producen en las matriculaciones guardan correlación con las que se producirán en el PIB en el siguiente trimestre, ya que el consumo de vehículos es muy sensible a la situación económica de un país.

Esto se debe a que la decisión de comprar un vehículo depende de la capacidad y el poder adquisitivo del consumidor. Por ende, el número de matriculaciones realizadas en un periodo determinado es un claro reflejo de la economía real de los habitantes de un país. Por este motivo, saber cuántos coches se matriculan al día puede darnos una idea de la situación económica actual.

En España, el número de matriculaciones durante los últimos doce meses ha caído hasta un total de 33,4 automóviles por cada mil habitantes, lo que nos sitúa en el puesto 18 del ranking mundial. Este descenso indica que la confianza de los consumidores se ha reducido y, cuando es continuada, revela un retroceso de la economía real.

23 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.