¿Un coche antiguo puede circular en una ZBE?

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¿Un coche antiguo puede circular en una ZBE? Te contamos todas las novedades que trae el nuevo reglamento de la DGT para este tipo de vehículos.

Resumen del contenido

  1. Nuevo reglamento para coches históricos
    1. Vehículos históricos del Grupo A
    2. Vehículos históricos del Grupo B
    3. ¿Qué requisitos deben cumplir los coches para ser históricos?
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Los coches antiguos son más contaminantes que los modernos, por lo que su uso está muy restringido en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades. El nuevo reglamento para coches históricos en el que está trabajando la Dirección General de Tráfico indica si un coche antiguo puede circular en una ZBE. Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva legislación.

Sí, ya que así se contempla en una de las excepciones recogidas en el nuevo reglamento sobre vehículos históricos. Los vehículos históricos, con más de 30 años de antigüedad podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones una vez que dicha ley entre en vigor. Esto se debe a que la mayoría de estos vehículos no están destinados al transporte de manera cotidiana, sino que el uso que se hace de ellos es ocasional o esporádico.

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Según un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA) el 61 por ciento de los vehículos catalogados como históricos registrados, circulan menos de 20 días al año. Además, las distancias que recorren son pequeñas, por lo que el gasto de combustible no es elevado. Por otro lado, suelen circular por zonas con poco tráfico en horarios en los que no hay aglomeraciones.

Nuevo reglamento para coches históricos

El nuevo reglamento para coches históricos elaborado por la DGT pretende recuperar el valor de los coches antiguos ya que se trata de una forma de revalorizar su historia. Así, esta nueva legislación contempla un proceso más sencillo a la hora de que un vehículo pueda matricularse como histórico y establece dos grupos.

Vehículos históricos del Grupo A

Se consideran dentro de este grupo los coches con matrícula española que cuentan con más de 30 años de antigüedad y que disponen de la ITV en vigor. Para matricular como histórico este tipo de coches, el propietario deberá de presentar:

  • Una declaración responsable en la que se indique se cumplen los requisitos establecidos

  • Tener la ITV en vigor

  • Seguro obligatorio del coche en vigor

Para convertirse en histórico, una vez entregada la documentación en la Jefatura de Tráfico correspondiente, deberá solicitarse un nuevo permiso de circulación por cambio de servicio para el coche, que ahora será considerado como histórico.

Vehículos históricos del Grupo B

El grupo B está formado por los vehículos que no cumplen con las características anteriores. En este se encontrarían aquellos que se ubiquen fuera de circulación o que sean importados. En este caso, para poder obtener la condición de históricos deberán contar con un informe de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos en el que se les declare como aptos para la circulación. En algunos casos, también será necesario que se indiquen cuáles son las limitaciones de circulación que pueden presentar con respecto a su estado y equipamiento.

¿Qué requisitos deben cumplir los coches para ser históricos?

Aunque el coche tenga más de 30 años de antigüedad, no todos los vehículos antiguos se pueden considerar como históricos, para ello se contemplan una serie de requisitos:

  • Tener una antigüedad de 30 años como mínimo: esta cuenta desde su fabricación y su primera matriculación.

  • Estar en el estado original: no puede haber sufrido cambios en los componentes principales como son los frenos, el motor, la carrocería o la suspensión. Así mismo tampoco se aceptan cambios en sus características.

  • Tener un interés especial y estar inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español: debe haber sido declarado bien de interés cultural o haber pertenecido a una personalidad o haber participado en un hecho histórico.

  • Ser un vehículo de colección: por su singularidad.

La nueva normativa permitirá circular a los vehículos antiguos por las ZBE en nuestro país ya que el impacto de estos en las emisiones contaminantes apenas es relevante. Si tienes un coche de estas características y quieres cuidarlo como se merece, no dudes en contar con las coberturas que te ofrece el Seguro para Coches Clásicos de MAPFRE.

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