Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Tráfico cancelará antecedentes de multas prescritas

Tráfico cancelará antecedentes de multas prescritas

3 minutos | Hace algunos años que la Dirección General de Tráfico cancela los antecedentes de multas prescritas, así como la pérdida de puntos, pasados tres años. Esta modificación vino gracias a un recurso de la Asociación de Automovilistas AEA.

La AEA (Automovilistas Europeos Asociados), en defensa de uno de sus miembros, presionó a la DGT para que cancelara los antecedentes que perjudicaban el currículum de los conductores. Ante esta orden, la Dirección General de Tráfico, aceptó los razonamientos jurídicos planteados.

Gracias a que Tráfico cancela los antecedentes de multas prescritas a los tres años (sanciones y pérdida de puntos), después de ese periodo, el conductor volverá a tener un expediente limpio.

Cuando en su momento la AEA realizó la sugerencia, comunicaron que en la resolución de la DGT, firmada por su titular María Seguí Gómez, se citaba lo siguiente: “conforme  con lo establecido en la Ley de Seguridad Vial y la Ley de Protección de Datos”, además de cancelarse sus antecedentes,  el conductor recupera su saldo de puntos, “una vez transcurrido el plazo reglamentario desde su cumplimiento o prescripción”.

María Seguí

La directora de Tráfico, María Seguí firma la resolución sobre la nueva cancelación de antecedentes por multas

El hecho que llevó a la AEA a denunciar esta situación fue que, según su parecer, a miles de conductores se les estaba privando “injustamente su derecho a conducir” porque Tráfico no había “limpiado” de sus registros los antecedentes desfavorables caducados, “que seguían actuando negativamente en el cálculo del saldo de puntos”, en contra de lo establecido en la Ley de Seguridad Vial y de Protección de Datos.

Hasta ese momento, la DGT afirmaba que la pérdida de puntos no suponía una sanción como tal y por ello, no afectaba la cancelación de antecedentes prevista en el apartado 4 del Art. 93 de la Ley de la Seguridad Vial (LSV) que indica: “las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción”. Sin embargo, para el Tribunal Supremo la pérdida de puntos sí que supone una sanción.

El recurso favorable a la AEA llega un año después de efectuar la denuncia por las multas prescritas

Dada esta circunstancia, es obligatorio respetar las garantías jurídicas que rodean las sanciones, como la obligación de cancelar a efectos de antecedentes la anotación de las sanciones y detracción de puntos en el Registro de Conductores e Infractores una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción.

Control de la Guardia Civil de Tráfico

Para consultar su expediente de multas completo ha de acudir a cualquier Jefatura de Tráfico o consultarlo en internet

Para comprobar realmente si Tráfico ha cancelado los antecedentes de multas prescritas, se ha de pedir un  informe personal detallado en cualquier Jefatura provincial de Tráfico o a través de internet (siempre que se tenga firma digital). Debemos ratificar que no existen sanciones anotadas anteriores al 15 de septiembre de 2009 y si las hubiera, se deberá pedir su anulación. Recuerda que el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece una cobertura específica para defensa jurídica y reclamación de daños si fuera necesario.

LO QUE DEBES SABER…
  • Multas: podrán ser canceladas si fueron puestas antes del 15 de septiembre de 2009.
  • Para saber si tenemos multas prescritas: pedir informe detallado en la Jefatura de Tráfico.
19 agosto, 2015|

Comentarios (2)

  1. canalMOTOR octubre 10, 2017 en 2:04 pm - Responder

    Hola Víctor, las posteriores también tienen caducidad, siempre que haya transcurrido el plazo legal establecido en tres años. Un saludo

  2. Victor Marsal Colom octubre 6, 2017 en 11:38 am - Responder

    ¿por que solo con las multas de antes del 2.009?
    ¿las posteriores no tienen caducidad?

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.