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Qué son y cómo funcionan los radares de tramo

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Te contamos qué es exactamente un radar de tramo y cómo es su funcionamiento para que estés atento.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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En las múltiples estadísticas editadas por organismos nacionales y europeos la velocidad es la causante de la gran mayoría de los accidentes de tráfico y de las muertes correspondientes, lo que ha generado una gran preocupación efectiva en todos los estados por generar sistemas de control de la velocidad como medida potencial de reducción de la accidentalidad.

Se puede afirmar que hay otros muchos posibles causantes de esta accidentalidad, pero ante la evidencia estadística se está fomentando el respeto de los límites de velocidad en carreteras como estrategia fundamental de reducción del número de muertos por accidentes de tráfico.

Precisamente en este punto, además de la educación vial, la responsabilidad de los conductores y la concienciación es donde se ubica la que actualmente se considera la medida más eficaz para control de la velocidad (pasando por las sanciones para quienes no cumplan con los límites de velocidad), que son los radares de control de velocidad (Speed cameras en inglés)

Medidas para reducir la velocidad

Radares de tramo Fuente: revista Motor Mundial

Para este control de velocidad están operativos

Los fijosse encuentran ubicados de forma muy determinada (un pórtico de calzada, con o sin panel luminoso, un armario o cabina en los arcenes, etc.).
Sin embargo, los radares móviles no tienen una ubicación determinada y , pudiéndose montar y desmontar en los arcenes (con su trípode y cámara de control), o bien se instalan en un vehículo de las fuerzas de seguridad del estado con competencias de tráfico (normalmente la Guardia Civil), estando el coche en movimiento o bien apostado en puntos clave.
Además de estos dos tipos, hay otras 3 clases de radares que utiliza la DGT en España:

  • Los radares de tramo
  • Los radares ubicados en drones
  • Los radares de helicóptero (“Pegasus”), que son un subtipo de los radares móviles, aunque van montados en un helicóptero en vez de un coche, al igual que los de drones.

El radar de tramo, que es el que nos ocupa en este artículo, en realidad no es un radar ya que no emite ninguna señal de radio o señal láser como los tradicionales, sino que en realidad esta señal se sustituye por una medición de tiempos en un determinado tramo para calcular la velocidad media.

Coche entrando en un túnel Fuente: revista Motor Mundial

Funcionamiento de un “radar” de tramo

En un “radar” de tramo, en realidad no se mide la velocidad de paso en el momento, sino que se mide el tiempo de paso y de manera indirecta se calcula la velocidad media del vehículo en un tramo especialmente determinado.

Es muy común colocar radares de tramo en túneles, aunque esta tecnología no tiene una única posible ubicación ya que utilización puede ser muy amplia.

Una vez que la DGT ha elegido un determinado tramo, se coloca en la entrada de este una o varias cámaras(normalmente infrarrojas) que funciona también con precisión de noche, que son capaces de reconocer las matrículas de los vehículos.

Al pasar el vehículo se toma y se registra una imagen con su hora exacta (segundos incluidos) de la entrada, y al final del tramo se coloca otra cámara o cámarasque vuelve a tomaruna imagen para identificar el mismo número de matrícula y así registrar la hora exacta de salida del tramo.

Todos estos datos se procesan de forma inmediata en un ordenador (no importa si se cambia de carril ya que las imágenes y datos de cada cámara de carril se procesan en el mismo ordenador).

Si entre la hora exacta de entrada y la de la salida del tramo hay una distancia determinada y una velocidad máxima permitida en el tramo, para recorrer este espacio se puede emplear como máximo un tiempo determinado, y, claro, si se emplea menos tiempo del pre-establecido eso quiere decir que se ha circulado a una velocidad superior y es sancionable.

Como ejemplo supongamos un túnel que tiene una longitud de 3,5 km, es decir que entre el punto de entrada y el punto de salida del tramo se recorre esa distancia. Supongamos que el límite de velocidad máxima en el tramo es de 90 km/h.El tiempo exacto para pasar el tramo a dicha velocidad sería 140 segundos (2,3 minutos).

Si el vehículo controlado consigue pasar el tramo en 120 segundos, eso quiere decir que la velocidad media en el tramo ha sido de 105 km/h, por lo que ya se tramita inmediatamente la sanción correspondiente

Radar en una carretera Fuente: revista Motor Mundial

los radares de tramo no presentan error posible, por lo que no es de aplicación ningún margen sobre la medición que realizan, por lo que, si la velocidad está limitada a 90 km/h, la sanción se emite en el momento en que se supere con perfecta exactitud dicha velocidad (los radares fijos y variables suelen aplicar un 10% de margen de error de medición):

Los radares de tramo en España ya superan los 140 perfectamente ubicados<, si bien la DGT sigue comunicando que se seguirán implantado un mayor número de estos a lo largo del tiempo.

Respetar los límites de velocidad es fundamental para realizar una conducción responsable. Recuerda que el Seguro de Coche MAPFRE cuenta con cobertura para la tramitación de multas.<

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Publicado por Motor Mundial
- 28 Sep, 2023
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